X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Anna Gabriel (CUP) defiende su viaje a Venezuela y ve con “inquietud” que Interior espíe a activistas

  • La diputada señala que su formación nunca ha escondido su internacionalismo y su admiración por el movimiento bolivariano
  • Podemos defiende que una de sus dirigentes viajó a Venezuela por su trayectoria profesional y no como miembro del partido
  • Antena 3 Noticias difundió este miércoles imágenes que, a sus juicio, demostraban la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro

infoLibre Publicada 21/01/2016 a las 15:08 Actualizada 21/01/2016 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La cupera Anna Gabriel durante el pleno de la investidura de Carles Puigdemont.

La diputada de la CUP Anna Gabriel.

EFE
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha defendido su viaje a Venezuela en 2014 para asistir a un foro y ha planteado la hipótesis de que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid a un avión fletado por el Gobierno venezolano las pudieran hacer cuerpos de seguridad españoles.

En declaraciones a Europa Press este jueves, ha dicho ver con "inquietud" que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos, y ha recordado que es algo que ya se superó hace años.

También ha explicado que el viaje se hizo en diciembre de 2014 organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en defensa de la Humanidad.

Ella pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones: "Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos –al que nosotros somos favorables porque somos independentistas– y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Gabriel ha recordado que la CUP nunca ha escondido su internacionalismo –por lo que han hecho muchos viajes– ni su "apuesta por determinadas relaciones internacionales y su mirada al sur, a los países bolivarianos y con tradición revolucionaria y de izquierdas".

Además, ha concretado que uno de los objetivos del foro de 2014 era que se difundiera, por lo que redactó un artículo e hizo varios mensajes en Twitter, como el resto de participantes.

Antena 3 Noticias difundió este miércoles imágenes que, a sus juicio, demostraban la relación de los independentistas catalanes de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Representantes de estos tres colectivos viajaron a Caracas en un avión militar que suele utilizar habitualmente el presidente venezolano.

Gabriel ha apuntado que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaran las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del Aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto". "No era una persona que pasaba por allí. Si consideramos como hipótesis que las podría haber grabado la policía, ¿por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿En qué tipo de archivo y con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", ha preguntado poniendo en duda si la filmación es regular.

Gabriel ha criticado la falta de rigor en la información y que se haya querido vincular a personas concretas para construir "un relato", y ha explicado que había una persona de Podemos y el padre de una presa de ETA. Pero cree que vincularlo a una persona de Podemos es una opción, como se podría haber vinculado a gente del ámbito editorial, a abogados del ámbito laboralista, a escritores y a militantes gallegos que también viajaban.

"Puede que opten por una figura de Podemos porque se está configurando el poder en el Estado y para tratar de desprestigiar a una formación" tras las elecciones generales, y ha constatado una larga tradición de vincular a determinados movimientos con Venezuela porque se considera que deslegitima. También ha explicado que en el vuelo viajaba el padre de una presa de ETA, Iñaki Gil de San Vicente, y ha lamentado que esto genere "un titular CUP, Podemos, ETA. Porque haya un familiar de una presa de ETA no se articula ningún tipo de relación que vaya más allá".

Las explicaciones de Podemos

Podemos ha defendido este jueves que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en ese encuentro en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido morado, han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido. Podemos considera que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" –la dirigente es trabajadora social y doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo– son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.

En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, "por hacer su trabajo", la dirigente castellanomanchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas. Además, aclara que este órgano no se había constituido en el momento en que se produjo el viaje.

Por otra parte, la formación destaca que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México pero también en Venezuela, donde en 1989 fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana, "en reconocimiento por sus méritos y valiosos servicios prestados", según consta en su currículum, al que ha tenido acceso Europa Press.

En su currículum Aguilar también detalla que hasta febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. "Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación", añade.

En cuanto al avión, la formación considera lógico que el Gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/01/16 10:25

    ¿Por qué sabe Gabriel de los servicios secretos españoles? ¿Y si fueran los venezolanos o algunos de sus miembros quien han vendido las imágenes? pero la sra Gabriel sabrá que no es muy normal que un dictador como Chavez o Maduro, que tanto da, flete un avión militar, oficial, del dictador para 30 personas y sabrá que cuando eso ocurre (en ninguna democracia ocurre) algun interés tendrá el dictador en que vayan esas personas y sea público en Venezuela el apoyo de esas "personalidades" a su política. Quienes entren en ese avión del dictazorzuelo, previamente han dejado de lado la ética y se ponen a trabajar (cobrando de ello o sin cobrar que no se sabrá) para una dictadura cada uno intentando obtener beneficio del otro. Y entre los cursos que dice la sra Aguilar ¿No habrá recibido ningún curso de ética básica, que le diga que colaborar al servicio de un dictador es reforzarlo? Porque muchas personas sencillas y honradas nunca hubiéramos aceptado el ofrecimiento de ir en el avión militar de un dictador a dar o recibir un curso. Probablemente para ella no tenga importancia un dictador o un demócrata, pero para la mayoría sí y nuestra dignidad nos hubiera prohibido asistir en esas condiciones de manipulación del poder chavista en Venezuela. Le recuerdo que también ella tendría que tener un mínimo de dignidad, que la dignidad y la ética no es un ladrillo que tirar a los demás, sino que solo se lo debe aplicar cada uno a si mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 22/01/16 19:53

    El periodismo casposo que pone el foco en las noticias que que pretenden descalificar a la izquierda para que los de siempre sigan ejerciendo el patrimonialismo con el Estado. Los que hablan de España cuan do en realidad lo que defienden son sus intereses. Lo malo es que aún hay gente que se deja influir por estas patrañas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/01/16 13:17

    ¿Autodeterminación de los pueblos?. Por ejemplo Maduro le va a dar la autodeterminación a los de Zubia?. Evo le va a dar la autodeterminación a los de Santa Cruz?. ¿Internacionalistas los que apoyan a los nazional separatistas de Cataluña para que se acabe la "solidaridad" con la España pobre?. ¡Hay que tener cara dura....!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 22/01/16 22:00

      Zulia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 23/01/16 11:30

        Bien matizado.... se nota que conoce el asunto... Pues eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • maimdt maimdt 22/01/16 11:53

    de acuerdo con e lcomentario número 12. Solo añadiría que aunque se pongan pesados con Venezuela, no nos cambiarán nuestras ideas de lo que es una dictadura y no. Porque España viene de una dictadura y sabemos lo que es eso. Se parece mucho a la época de Franco, en la que solo se hablaba de lo mala que era la URSS, y lo bueno que era Franco. ¿ no se acuerdan ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 22/01/16 11:40

    Si quieren hacer algo positivo, que renuncien a aparecer en esos medios. No entiendo cómo pueden llegar a compartir programa o plató con los mindundis harto conocidos por todos (Marhuenda o Inda).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 13:25

      Pues en mi modesta opinión tienen mucho que agradecerle a los "inútiles" de Marhuenda e Inda... que se lo llevan poniendo "a huevo" desde hace más de un año... De hecho cada sábado la sexta repite el mismo programa con los mismos periodistas de partido diciendo lo mismo.... PERO ninguno de ellos habla de las cosas verdaderamente importante que nos estamos jugando en este momento... Claro que... para eso se invierte tanto en el periodismo "de partido"... hay que poner "el foco" donde interesa que esté... para que la gente no vea lo que hay en otras partes....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chuchi Chuchi 22/01/16 11:08

    Puede ir donde quiera, entrevistarse con quien la atienda, defender a quien le de la gana, pero, ahora que su sueldo lo pagamos todos, tenemos derecho a saber de sus relaciones POLÍTICAS. Las conclusiones ya son personales. Todos vigilan a todos, así que no hay rasgarse las vestiduras mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 22/01/16 09:40

    Siempre Venezuela,la terrible dictadura de un país que ha tenido más años de democracia desde su creación, hace poco más de doscientos años, que España en toda su existencia,país en el que su máximo mandatario es elegido en urnas, frente a otros en los que el cargo viene de estirpe.Esa Venezuela que encarcela a sus políticos utilizando la triquiñuela de que son delincuentes o terroristtas(¿Arnaldo o Rufi) o que los mata (Muguruza) o tortura (Lasa y Zabala):¿a quién habrán copiado?, ¿quizás a todos esos grandes amigos árabes o chinos?.La utilización por todos esos corruptos, que han sumido a todos nuestros ciudadanos en este pozo sin fondo por el que vamos cayendo, de otros países como escudo para defender sus desmanes es ruín y detestable y todos los que los ayuden a difundir tal desaguisado se autoengloban en dicha categoría.Combatan a sus adversarios políticos con ideas y proposiciones más agudas, de las cuales me temo que carecen,no tratando de hacer barro de otros países para tratar de salpicar.Este asunto no merece ningún comentario más,el solo se autocalifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/01/16 07:16

    Por lo que se ve los españoles espían mejor en el extranjero: salvo al embajador español en la India Gustavo de Arístegui que podía hacer sus chanchullos tan tranquilamente, y también parece difícil controlar el dinero que va hacia paraísos fiscales. Salvo esas excepciones y alguna otra se es muy eficaz en controlar a esos radicales con rastas o melenas, vaqueros o ropa de mercadillo, que se mueven por esos mundos, en estos casos del diablo. Lo sorprendente es que esos policías tan eficaces para detectar a estos visitantes del mal no sean capaces de detectar aquí mismo, al lado de sus comisarías, a veces en las sedes de los partidos o en los mismísimos despachos de organismos oficiales, los chanchullos y mamandurrias que se llevan calentitos bastantes políticos del PP, de su entorno y también muchos empresarios conchabados con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 13:21

      Bueno parece que no tan tranquilamente ya que... le han pillado.... lo mismo que al de ayer....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/01/16 18:17

        Sí, claro; pero les pillan a casi todos a punto de vencer sus fechorías.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pati Pati 22/01/16 06:07

    He votado a Podemos pero no comparto sus relaciones con el gobierno de ex presidente Maduro. Yo no iría a ese país como a participar en foros de ningún tipo y menos aún viajando en un avion militar de las fuerzas armadas. Sin embargo, cuando escuché a David Fernández su intervencion en la ttv catalana (hace un par de años creo) interpelando a Rato sobre sus actividades corruptas, me pareció extraordinariamente valiente. Nunca vi nada igual. Realmente le acorraló. Con esto quiero decir que estar de acuerdo en todo con los demás es prácticamente imposible y tampoco ayuda a la convivencia. Personalmente me quedo con lo que considero más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 13:20

      Contra Pujol no estuvo tan "contundente".... una pena. Debe ser que piensa igual que los yankees que un ladrón si es de los "nuestros" es menos ladrón....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dudu Dudu 21/01/16 20:47

    Por mi se pueden ir a Venezuela o al caribe,pero la respuesta de esta gente a la represión del gobierno de Maduro,no es de recibo.Y esta señora que ha pactado con la burguesia catalana,no tiene que dar lecciones de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre