La nueva legislatura

Compromís dice que el rey apuesta por que Rajoy se someta primero a la investidura

infoLibre

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, desveló este jueves que el rey apuesta "de manera decidida" por seguir "el orden natural" y que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el primero en someterse a la investidura.

Así lo señaló Baldoví en la rueda de prensa posterior a la audiencia que mantuvo con Felipe VI dentro de la ronda que está llevando a cabo para sondear a las distintas fuerzas parlamentarias antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El parlamentario valenciano explicó que el monarca le comentó que Rajoy debería ser el que se sometiera primero a la investidura por haber sido el que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado 20-D, siguiendo así "con el orden lógico de las cosas".

Y, prosiguió, que en caso de que el presidente del Gobierno en funciones no consiguiera el mínimo de apoyos necesario para seguir en La Moncloa, debería ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que se sometiera al escrutinio de la Cámara.

Ahora bien, Baldoví recalcó que Felipe VI también le señaló que "a lo mejor" también el PP entendía que si no generaba ningún tipo de consenso con las fuerzas parlamentarias, "igual prefería no acudir" a una sesión de investidura. Eso es algo, dijo, que habría que preguntar este viernes al propio Rajoy tras la audiencia que tiene previsto mantener con el rey.

Más sobre este tema
stats