La nueva legislatura

La cúpula del PP señala que Rajoy tiene la voluntad “firme” de presentarse a la investidura

El rey tiene la última palabra, mantienen. Pero la cúpula conservadora intenta combatir el pesimismo instalado en el PP subrayando que el presidente del Gobierno en funciones sigue tan dispuesto a someterse a una sesión de investidura como el día después a las elecciones. Uno de los dirigentes que se ha manifestado al respecto ha sido el portavoz parlamentario, Rafael Hernando. En rueda de prensa en el Congreso para anunciar las iniciativas que registrarán en la Cámara, consideró que la voluntad de Mariano Rajoy de presentarse a un debate de investidura sigue siendo “firme”.

Algo similar trasladó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista concedida a Antena 3. Contrariamente a lo que opinan sectores del PP, el ministro dio a entender que Rajoy tiene las mismas ganas de presentar su discurso de investidura que el día después de las elecciones. Pese a que la izquierda parece avanzar superando algunas líneas rojas, Fernández Díaz aseguró que Rajoy tiene un ‘plan B’ y que, de hecho, Presidencia ya está trabajando en un discurso de investidura. Le consta, dijo, porque desde Moncloa ya le han solicitado “fichas” para prepararlo. Una información, que ya avanzó infoLibre.

Mayoría absoluta en el Senado

“Nuestra responsabilidad tiene que ser asumir esa realidad y decirle a los ciudadanos que esta situación de incertidumbre tiene q ser resulta y tiene q ser resuelta cuanto antes. Y los representantes políticos tendrán que decidir si actúan con altura de miras”, señaló Hernando dejando la pelota en el tejado del resto de grupos.

Una vez más, Hernando recordó al PSOE que no hay una mayoría parlamentaria de izquierdas en las Cámaras. Y puso sobre la mesa que su partido sigue teniendo la mayoría absoluta en el Senado.

"Convencer" al PSOE

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, miembro, como Hernando, del Comité de Dirección del partido, se mantuvo en la misma línea. En declaraciones en Fitur aseguró que su jefe de filas está dedicado a preparar su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados y en "convencer" con él a PSOE y Ciudadanos de que deben formar juntos una "gran" coalición. "Es una prerrogativa del Rey", dijo, no obstante, preguntado sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez sea llamado en primer lugar por Felipe VI.

Maíllo lamentó que el secretario general de los socialistas  pretenda llegar al Ejecutivo, pactando con fuerzas de extrema izquierda e independentistas. "¿Por qué le darían su apoyo? Porque un Gobierno socialista es mucho más débil en la defensa de la unidad de España que un verdadero gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos", añadió.

Más sobre este tema
stats