La nueva legislatura

Felipe VI: “¿A quién cree usted que debo proponer?”

Felipe VI: "¿A quién cree usted que debo proponer?"

El momento en el que el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno al Congreso para someterse a la primera votación de investidura se acerca. Felipe VI se enfrenta a un escenario en el que, por primera vez desde el regreso de la democracia, las urnas no han arrojado un resultado que permita aventurar de forma clara quién será el presidente del Gobierno, por lo que su papel es clave a la hora de discernir qué candidato buscará primero la aprobación del Congreso de los Diputados. Por de pronto, el monarca está haciendo a todos los dirigentes la misma pregunta: "Usted, ¿a quién cree que debo proponer?".

Durante estos días, el jefe del Estado está manteniendo reuniones con los representantes de todos los partidos del Congreso para conocer de primera mano el nivel de apoyos que generan los diferentes candidatos a la Presidencia. Hasta esta legislatura, las consultas del rey con los partidos tenían más de acto protocolario que de utilidad real, porque normalmente estaba claro quién era el aspirante con más opciones de ser elegido. Pero en una legislatura tan incierta como la actual, ya no es tan importante quién es la primera fuerza, sino quién puede concitar más apoyos.

Este viernes, Felipe VI finalizará su ronda de contactos con los líderes políticos, y posteriormente se tomará un tiempo indeterminado para decidir a quién propone. Pero las grandes novedades que están experimentándose en esta legislatura se están notando hasta en estos encuentros, y una de las pruebas más gráficas es la diferencia que existe entre la pregunta que planteaba a los candidatos el rey Juan Carlos y la que les ha hecho Felipe VI durante las reuniones que ha mantenido con ellos.

De "¿cuántos votos me trae?" a "¿a quién cree que debo proponer?"

El rey emérito planteaba a los aspirantes con posibilidades reales de ser elegidos "cuántos votos" le garantizaban para su investidura. Pero, según confirman fuentes de la Casa del Rey, la cuestión del actual monarca es más amplia y, además, se la plantea a todos los grupos políticos:"Usted, ¿a quién cree que debo proponer?". Es lógico plantearla a quienes hasta este jueves han pasado por la Zarzuela, pero fuentes de la Casa del Rey creen que así lo reiterará este viernes ante Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, únicos candidatos que teóricamente podrían lograr suficientes apoyos. La variación no es baladí, dado que la falta de mayorías claras hace que los pactos entre varios partidos sean imprescindibles para escoger al presidente del Gobierno.

La Constitución, en su artículo 99, únicamente estipula que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", por lo que si el rey entiende que Sánchez tiene más opciones de ser elegido que Rajoy, el líder de los socialistas podría ser el elegido para intentar ser presidente en primer lugar.

La Carta Magna no estipula el plazo en el que el rey tiene que escoger a su candidato, por lo que la votación podría dilatarse si el monarca no tiene claro cuál de los líderes podría concentrar más apoyos. Pero Miguel Ángel Presno, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, deja claro que si el jefe del Estado "ve claro que Rajoy tiene más votos en contra que a favor y existe una posibilidad de que otro candidato tenga más opciones de salir elegido", Felipe VI "no tendría por qué quemar ninguna bala previa" y podría proponer directamente a Sánchez.

Podemos y PSOE acercan posturas tímidamente

Rajoy no se mueve: asegura que se presentará a la investidura y pide a Sánchez “que se relaje”

Quizá consciente de sus dificultades, el presidente del Gobierno admitió este jueves en mitad de una broma telefónica que le gastó un programa de radio catalán que en los próximos días tendrá "la agenda muy libre" y que no sabe si habrá o no una votación de investidura sobre su persona. Y es que, pese a que en público los dirigentes del PP defienden a Rajoy y aseguran que tiene la voluntad "firme" de presentarse a la investidura e incluso el propio presidente asegura que "evidentemente" presentará su candidatura, en privado altos cargos del partido se plantean si el mandatario tendría que tratar de revalidar su cargo cuando todo apunta a que no recibiría la confianza del Congreso.

A Sánchez, por el contrario, los pronunciamientos de los últimos días podrían allanarle el camino hacia la Moncloa. Y es que, a pesar de que Podemos y sus alianzas aún siguen poniendo el referéndum en Cataluña como condición para alcanzar un acuerdo con el PSOE, también están centrando sus mensajes en el plano social, donde las coincidencias con los socialistas son mucho mayores. Alexandra Fernández, líder de En Marea, señaló expresamente tras reunirse con el rey que la coalición gallega está dispuesta a apoyar a Sánchez si presenta una propuesta "de izquierdas", mientras Joan Baldoví, portavoz de los cuatro diputados de Compromís, afirmó que sus votos irían para el candidato socialista si es "capaz de articular una mayoría de cambio" y se compromete a mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, o derogar los recortes económicos y sociales del PP.

"El cambio tiene tres ejes fundamentales: regeneración democrática, combatir la desigualdad y nuevo acuerdo territorial", sostenía por su parte Podemos en un argumentario relativo a los pactos de investidura que se distribuyó este jueves. No obstante, al entrar en detalles, el partido también pone el acento en la cuestión social: "Se hace fundamental para poder avanzar derogar leyes regresivas en derechos fundamentales: reforma laboral, Ley Moradaza, Lomce, etc.", señala este documento.

Más sobre este tema
stats