X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LA NUEVA LEGISLATURA

Iglesias comunica al rey una propuesta de gobierno con el PSOE e IU en el que ocuparía la Vicepresidencia

  • El líder de Podemos hizo pública por sorpresa su propuesta tras reunirse con el rey
  • La formación morada no renunciaría a exigir el derecho a decidir pero se centraría en medidas sociales, donde PSOE, Podemos e IU tienen bastantes coincidencias

Publicada 22/01/2016 a las 11:51 Actualizada 22/01/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

El líder de Podemos Pablo Iglesias y el rey Felipe VI durante su encuentro este viernes 22 de enero.

El líder de Podemos Pablo Iglesias y el rey Felipe VI durante su encuentro este viernes 22 de enero.

EFE
Podemos toma la iniciativa en las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno. Este viernes, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, anunció por sorpresa tras reunirse con el rey que planteará al líder socialista Pedro Sánchez un Gobierno de coalición liderado por él y cuyo número dos sería el propio Iglesias. IU, según planteó el líder de Podemos, tendría al menos una cartera ministerial en el gabinete.

Alberto Garzón ya ha respondido a través de Twitter acogiendo favorablemente la iniciativa: "He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio", aseguró.
Iglesias compareció en el Congreso de los Diputados a eso de las 12:15 horas, tras mantener una reunión de más de hora y media con el rey Felipe VI correspondiente a la ronda de contactos que el jefe del Estado está manteniendo con los líderes políticos con representación en el Congreso.


El líder de Podemos explicó que había trasladado al monarca su disposición de entrar a formar parte de un “Gobierno del cambio”, en el que la formación morada no renunciaría a exigir el derecho a decidir pero que estaría centrado en medidas sociales, donde PSOE, Podemos e IU tienen bastantes coincidencias.


“O se está con el cambio, o se está con el inmovilismo y el bloqueo”, emplazó Iglesias, que afirmó que llamará a Sánchez y al líder de IU, Alberto Garzón, lo antes posible para comenzar a negociar. Las conversaciones, según sostuvo el líder de Podemos, deben ser “abiertas a la ciudadanía”, y aunque Iglesias no concretó mucho más, sí que abrió la puerta a que se retransmitieran en directo. La pelota, quiso transmitir el dirigente, está ahora en el tejado socialista: “Si el PSOE quiere puede haber un Gobierno del cambio”, sostuvo Iglesias.

Iglesias ofreció a los socialistas una propuesta muy concreta en la que, según señaló, PSOE y Podemos tendrían que tener un peso muy similar en el Ejecutivo, a tenor de los resultados en las elecciones. El líder de Podemos esbozó varias de las líneas maestras que, a su juicio, tendría que tener el Ejecutivo de coalición: un Ministerio de Economía “con un ministro que defienda la justicia social y ponga freno a la ineficacia de recortes y privatizaciones”, una “radiotelevisión pública independiente” y un blindaje de “educación, sanidad y servicios sociales”. “El PSOE tiene que entender que no puede tener representantes en consejos de administración de empresas estratégicas, porque eso es una forma de corrupción legal”, señaló igualmente.

Esto se traduciría en un paquete de “medidas urgentes para los 100 primeros días de Gobierno” que incluiría iniciativas para frenar “los desahucios sin alternativa habitacional” y los “cortes de suministro por pobreza sobrevenida”, así como un plan de choque para atender a las víctimas de violencia machista y un plan de empleo. El programa básico de Iglesias también pasa por acordar “cambios constitucionales” que afecten al sistema electoral, la “reforma de la justicia” o el blindaje de los derechos sociales.

De igual forma, otra de las líneas básicas del pacto de Gobierno que ofreció Iglesias al PSOE e IU es el reconocimiento de la “plurinacionalidad”, un tema al que incluso abrió la puerta a dedicar un ministerio. Este, a priori, es uno de los temas en los que puede haber más distancia entre los socialistas y los de Iglesias, ya que el líder del partido morado y el de En Comú Podem, Xavi Domènech, propondrían un referéndum en Cataluña. “No hay líneas rojas”, aseguró Iglesias, que en cualquier caso señaló que “esa propuesta se tiene que poner en discusión con otras”. “Ya hemos puesto nuestras propuestas y queremos saber las del PSOE”, afirmó.

El líder de Podemos también explicó que los dirigentes que le acompañaron durante la rueda de prensa -el propio Domènech, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Victoria Rosell, Irene Montero o el exJemad José Julio Rodríguez- serán los que formen el equipo de negociación con el PSOE e IU y aseguró que le encantaría que ocupasen carteras ministeriales. De hecho, en campaña electoral, Iglesias ya había anunciado que en un hipotético Gobierno de Podemos, Errejón y Montero ocuparían sendas Vicepresidencias, mientras que Rosell aspiraría a ser ministra de Justicia y Rodríguez ocuparía la cartera de Defensa.

Iglesias aseveró que todavía no ha comunicado a Sánchez su propuesta, pero pidió a los socialistas que no hagan caso “a los cantos agresivos de sirena que le dicen que pacte con el PP”. “Creemos en los hechos más que en las palabras, no tenemos una gran confianza en el aparato del PSOE y las élites que lo dominan”, admitió Iglesias, que justificó así su entrada en un futuro Gobierno: “Antes que buenas palabras hacen falta personas que aseguren hechos, coherencia entre lo que se dice y se hace”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Felipe VI a partir de las 12:00 horas. Posteriormente comparecerá ante los medios de comunciación. Hasta este viernes, la posición de los socialistas era que las negociaciones para una hipotética mayoría alternativa al PP aún no habían comenzado y que era el PP y su candidato, Mariano Rajoy, quienes primero debían someterse a la votación de investidura. Y sólo si se constataba el fracaso de Rajoy, ha subrayado el PSOE en numerosas ocasiones, comenzaría Pedro Sánchez a jugar sus cartas.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • itnas itnas 23/01/16 18:57

    ¿Será cierto eso de que las palabras que uno emite le definen? Por otro lado, es interesante observar los comentarios sobre pantalla de tv, teatro, espectáculo, etc. porque no sé si me equivoco pero ¿es cierto que cuando el PP gobierna toma posesión de tve? ¿y no sucede lo mismo con el Psoe? Sin que esto suponga contraargumentar ya que no hay argumento, seguramente es de estudio pormenorizado el ver que aquellos que acusan de hacer espectáculo son los mismos que llevan haciéndolo toda la vida, a la vista de la historia de la democracia reciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/01/16 00:00

      Pues como en muchas otras cosas usted se  equivoca y utiliza "anteojeras" parece que no ha habitado en este Pais de 2.004 a 2.011; donde la TV Pùblica era un modelo de  libertad de difusiòn y opiniòn, conocido internacionalmente y con un Gobierno del PSOE ¡dejese de sectarismos en su  discurso! ...lo siento Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 23/01/16 18:26

    Que Felipe VI, vaya con ojo, que Iglesias no se va a conformar con ser el vice, va a querer ser y ya el presi, y despues ocupar la Jefatura del Estado convirtiendose en el Emperador de todas las Europas. Va a por eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/01/16 12:21

    Persistan o no las dudas, cuando en un texto cualquiera se acomete una acciòn  que ene eprincipio se cree una "gracia", todo el texto se pierde en su propia inanidad; pasando a formar parte de la  mezquindad de las palabras. La mezquindad es esa sensaciòn perenne de carencia que sienten quienes la padecen.  De allì que se sientan incapaces de darse y de dar. Los mezquinos terminan siendo paràsitos y explotadores de los demàs, y para nada, porque ni disfrutan ni dejan disfrutar a, nadie a su alrededor de ningùn placer, porque tal pareciera que todo placer aunque no cueste dinero para ellos es un desperdicio oneroso.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 23/01/16 10:38

    ¿Ahora con IU?. El apellido se queda corto, el catedrales afeita un huevo en el aire y le da tiempo a dormir sin que los demás se den cuenta. Después recoge el huevo antes de que se caiga, eso si maduro (este maduro ha salido sin pensar, no la liemos)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 23/01/16 12:23

      chuchi:comt nº 82[...] ¡Buen chiste!...espero que no se lo crea usted..verdad..?   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 23/01/16 10:28

    Crónica de la fiesta nacional, episodio 2º de “País, paisaje, paisanaje”: Pablo Iglesias en el albero, lidiando investidura y gobierno. Pedro Sánchez, en la barrera observando y estudiando  a Pablo. En la contrabarrera, Albert Rivera croniqueando y apuntando. Y, en las gradas, el resto de partidos, unos en sol otros en sombra, esperando los brindis de los anteriores. Y,…¿Rajoy?...en la enfermería,….reponiéndose de la “espantá”. El rey Felipe VI, en balcón de la Presidencia de la plaza, auxiliado por Patxi López, .Y ¿el pueblo?...a la espera para sacarlos a hombros, si hacen una buena faena o para sacarlos a hombros… y tirarlos al río, si les defraudan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 23/01/16 09:41

    Continuando con algunos conceptos irregularmente expuestos, me llama la atención el relativo a la matemática (sin plural ya que existe sólo una). Esta disciplina del conocimiento humano, según algunos similar a un arte, no sujeta al empirismo de las ciencias naturales, consiste en el estudio de patrones, normalmente abstractos, pero sin duda alguna con traducción directa en la realidad que percibimos. Por ejemplo, alguno escribe que la matemática es elegante (bravo por Ud.! y muchas gracias, en efecto, lo es en mi opinión, aunque no siempre) pero que la vida no lo es. Me pregunto si este comentarista es consciente de que lo que escribe, gracias a un computador imagino, es una consecuencia directa de la matemática, es decir, sin ella no sería posible aquél. Pero además, sería conveniente resaltar que vida existe no sólo la humana, como sabemos, y francamente, no he visto mayor monumento a la elegancia que la vida de una sola célula, en su inmensa complejidad y al tiempo en su simpleza estructural.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/01/16 09:35

      Itnas: comtº nº 78[...] El Concepto o la idea no debe ser comprendible como una especie  de objeto mental suprasensible, sino que debe comprenderse como como la capacidad mental de usar las palabras de manera humana, inteligente y adecuada; capacidad que se realiza y actualiza en nuestras proposiciones. Conocemos  el significado de una palabra cuando somos capaces de comporender lo que significa y de utilizarla correctamente. Pero esa capacidad al uso correcto implica la existencia de ciertos y determinados procesos mentales, iedèticos: Por ej.  la captacion de relaciones de semejanza o analogìa entre los objetos que pertenecen a un conjunto determinado, e igualmente implica  la acapacidad de explicar, aunque sea de modo aproximado  las reglas que  gobiernan el uso correcto de la palabra, dicho de otro  modo, implica la capacidad de dar definiciòn a nuestras palabras...¡¿no le parece a usted?!. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 23/01/16 09:16

    Aunque la duda persiste, he leido algún comentario que me hace escribir con el sólo objetivo de informar sobre algunas irregularidades conceptuales aquí vertidas. El politólogo normalmente es un experto en política, desde luego deseable que sea un licenciado en ciencias políticas donde, precisamente, estos 'chicos' de Podemos han impartido enseñanzas. Por tanto, 'laguncar' no tenga temor alguno en calificarles de politólogos, es más, sería muy deseable que la clase política fuera politóloga y, a no ser que digamos que la universidad es un cuento inútil, estaría muy bien que se exigiera una licenciatura, diploma, etc.  en políticas a los políticos y sus asesores. Lo que me lleva a considerar algún comentario por aquí dicho en el sentido de que el colmo del politólogo empedernido es trabajar en una universidad pública e investigar en el extranjero. Debo subrayar que la universidad debe ser universal, aconfesional, moldeadora de mentes libres, por tanto, no sujetas a fronteras; es más, generar investigación en el extranjero es un alto mérito de reconocimiento del propio trabajo, que sería muy deseable que todo el mundo aparentemente cualificado para una labor concreta, tuviera, aunque sólo fuese por tener la oportunidad de 'ver más lejos que el propio terruño' y, por supuesto, porque los estándares de calidad son, en general, superiores cuando sobrepasan los límites del citado terruño. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 23/01/16 00:38

    El Gran Líder, el Timonel infalible, el gran vencedor de las elecciones del 20 D arrasando en votos y diputados, el anti caspa o era anti casta, que a las primeras de cambio y sin hablar de para qué ya se reparte y reparte cargos, ese nuevo Anguita al que sólo importa desbordar al PSOE incluso al precio de elevar Aznares, sí, Pablo Iglesias "el malo" - el bueno era el otro - dogmático cual Torquemada ha resuelto brillantemente la crisis política ... apostando por dinamitar puentes y forzar nuevas elecciones bajo la cobertura de la culpa es de los otros que han dicho no a su ¿propuesta?, no decisión ... Otro Anguita dispuesto a que se frustre las posibilidades de un gobierno de izquierdas si no es él el gran Timonel y que se comporta no como casta sino como arrebata capas ... Gobierno de izquierdas, SÍ, pero sobre un programa común y si no es posible por los dogmatismos de PODEMOS Y los NO PODEMOS DE PODEMOS, pues nuevas elecciones. el nuevo anguita está dispuesto a todo incluso un gobierno del PP con tal de poder superar al PSOE y de ser posible dejarlo como una IU incluso al precio de utilizar Tanias y demás caraduras "castas" de poca monta. Que los votantes de opciones de izquierdas no de referendums, valore loreal de la apuesta de cada cual a es eventual gobierno.       

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 22/01/16 23:54

     ( recuerdan los mensajes al 15m, cuando los indignados se manifestaron en la puerta del sol  por un cambio en la política y les dijeron que se presentaran como partido para que les votaran?)Yo siempre he creído en que este cambio era posible y aquí está ahora ese espíritu llamado PODEMOS. Algo se ha movido en política que ese cambio parece viable y algo está por llegar, algo distinto y bueno, PORQUE LOS CIUDADANOS NOS HEMOS IMPLICADO.  Ya no se habla de bipartidismo y apoltronamiento sino de gobierno para el pueblo y no para los ricos. Algo está cambiando y algo esta por llegar...juntos PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 22/01/16 23:23

    Simplemente genial, toma la iniciativa, mata a Rajoy y le da un jaque mate a Pedro y a su partido. Si no aceptan los culpables son ellos, Pedro o sus barones y los electores lo tendrán claro en las nuevas elecciones. Que jugada, Pedro será presidente controlado por Pablo que es mucho más listo que el o se irá a su casa antes o después de las nuevas elecciones. Es una jugada ganadora, un win win. De la calle al gobierno en dos años, alguien tien algo que objetar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 23/01/16 00:47

      Sí, jo con los no casta que lo primero es el cargo. Objeciones, todas, es una apuesta REAL Y CLARA por nuevas elecciones con gobierno del PP, qué más da, porque el objetivo es hacer del PSOE una IU - Garzón, el de los retorcidos de estadísticas, ¿se ha conseguido enterar ya de algo? - utilizando Tanias y otros caretos similares y lo que sea para ello y lo de propiciar un gobierno PP da igual y eso sí cual Más t¡y Rajoy, Rajoy y el secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias "el malo", el bueno era el otro, se alimentan y activan mutuamente contra ese enemigo común, el PSOE y haga lo que éste haga. A ver si se caen del caballo tantos votantes de izquierda y lo ven

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 23/01/16 09:44

        Desgraciadamente este que creo es uno de los comentarios mas acertados, pues siempre se tiene que tener en cuenta la historia y los resultados/hechos de cada cual, reconozco que me gustaría equivocarme, pero yo también vi ayer algo de prepotencia, y no vi nada de ser humilde/sencillo y cercano, y me pregunto ¿acaso quería que el rival/contrario se echara para atrás, y que no aceptara el reto?, como me explican los aladies del: "Programa, Programa, Programa", a la primera de cambio se olviden del: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA, ¿incoherencia?, también puede ser, conseguir lo que se quiere sin importar los medios/procedimientos, (son cosas que me hacen pensar en los planteamientos de la tercera y cuarta internacional, osea en Estalinistas, Trotskistas Maoístas, y demás), repito, me gustaría equivocarme, porque desde mi punto de vista este país necesita que se le ponga casi todo patas arriba, para que sus ciudadanos, o sea nosotros, podamos vivir como viven las personas, y que como decía el poeta "que nadie escupa/trague su sangre para que otro viva mejor", en definitiva,  ojala yo este equivocado y tenga que reconocerlo dentro de cuatro años, que lo haré con mucho gusto...Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 22/01/16 23:36

      A que me suena lo de "listo"..pues a ¡nada!...listos hay muchos...¡muchisimos! baastantes mas que inteligentes...lo siento pero me sigo quedando con los inteligentes. ¡Al tiempo!...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre