La nueva legislatura

IU se aferra a la opción de formar grupo con Compromís para salvar sus finanzas

IU se aferra a la opción de formar grupo con Compromís para salvar sus finanzas

Tener o no grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados marcará para IU la diferencia entre conseguir un respiro para sus maltrechas finanzas o agravar, puede que de forma definitiva, su ya espinoso problema de deuda. Por ello, la federación apura sus últimos cartuchos para evitar tener que ir al Grupo Mixto, y se encuentra negociando con los cuatro diputados de Compromís formar un grupo conjunto en la Cámara baja. La propuesta, no obstante, podría toparse con el bloqueo de la Mesa del Congreso si el órgano entiende que es antirreglamentaria.

La situación económica de IU es verdaderamente delicada. Según hizo público el Tribunal de Cuentas el pasado mes de julio, en el año 2013 la federación tenía una deuda de 11 millones de euros, y dos de sus federaciones –Andalucía y la anterior rama madrileña, ya desfederada– en situación de suspensión o aplazamiento de pagos. A esta abultada cifra hay que sumarle el préstamo de 2,5 millones de euros que suscribió con el Banco Popular para la pasada campaña electoral.

IU contaba con poder formar un grupo "técnico" junto a ERC y EH Bildu que le permitiera cobrar la subvención por el envío de papeletas electorales, que asciende a cerca de dos millones de euros y le hubiera servido para cubrir buena parte de su deuda con el Banco Popular. Pero la negativa de PP y Ciudadanos a facilitar la constitución de este grupo –en contra del criterio de los letrados del Congreso– ha puesto a la federación contra las cuerdas, y su única opción para no verse abocada a tener problemas económicos muy serios es convencer a los diputados de Compromís de formar un grupo conjunto, lo que le permitiría acceder a varias subvenciones.

Los cuatro parlamentarios valencianos trataron el pasado miércoles de constituirse como grupo independiente, tras haber roto –al menos, provisionalmente– con los diputados de Podemos con los que concurrieron en la coalición Compromís-Podemos-És el moment. Como era previsible, la Mesa rechazó su petición porque no llegaban al mínimo de cinco diputados que estipula el reglamento, y este viernes la ejecutiva de Compromís se reunirá para decidir cuál será el destino final de sus representantes en el Congreso.

En un principio, sobre la mesa sólo había dos opciones: o bien ir al Grupo Mixto, o bien integrarse en el grupo que han constituido Podemos, En Comú Podem y En Marea. Pero ahora también se baraja la alternativa de unirse a IU, ya que la suma de sus dos diputados con los cuatro de Compromís superaría la barrera de cinco que establece el reglamento del Congreso para constituir grupo parlamentario.

Compromís no tiene porcentaje de voto propio

Garzón sostiene que el “veto explícito” de Podemos impidió que IU se uniera

Garzón sostiene que el “veto explícito” de Podemos impidió que IU se uniera

IU es optimista al respecto porque el grupo conjunto superaría el escollo que alegó la Mesa para negar el grupo a Compromís: que su petición no reunía "el número mínimo de diputados". No obstante, la resolución también señalaba que esta carencia conllevaba que "no procedería a entrar a analizar [...] el resto de los requisitos previstos". Y Jose María Morales, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y experto en derecho parlamentario, explica que un grupo conjunto podría encontrarse con otra traba que impidiera su constitución.

Según sostiene el experto, el hecho de que los cuatro diputados de Compromís hayan sido elegidos dentro de las listas de la coalición Compromís-Podemos-És el moment implica que la formación valenciana no pueda arrogarse en solitario el porcentaje de voto obtenido por toda la alianza. "Compromís no tiene votos que pueda indentificar como suyos", señala Morales, que recuerda que además de un mínimo de cinco diputados, el reglamento del Congreso establece otra condición para formar grupos: tener un mínimo del 5% de los votos a nivel nacional o un 15% en las provincias en las que se ha concurrido.

En las elecciones, IU únicamente alcanzó el 3,67% de los votos a nivel estatal, mientras que Compromís-Podemos-És el moment obtuvo un 2,67% del cómputo total en España, pese a presentarse únicamente en las tres provincias valencianas. Pero es una incógnita cuánto de ese voto pertenece únicamente a Compromís, por lo que –siempre según el experto– el porcentaje de la coalición no podría ser sumado al de IU. En cualquier caso, será la Mesa quien tenga que tomar la decisión final, y el plazo para presentar las nuevas peticiones finaliza este viernes a las 20.00.

Más sobre este tema
stats