X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Rajoy declina “de momento” la propuesta del rey de presentarse a la investidura

  • La Zarzuela emite un comunicado en el que informa de que Felipe VI ha ofrecido este viernes al presidente en funciones presentarse a la investidura y que este lo ha rechazado
  • "No he dicho no a mi investidura, le he transmitido [al rey] que todavía no tengo los apoyos", sostiene Rajoy
  • El jefe del Estado iniciará la semana que viene una segunda ronda de contactos con los líderes con representación parlamentaria

Publicada 22/01/2016 a las 19:00 Actualizada 22/01/2016 a las 22:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes en rueda de prensa.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes en rueda de prensa.

EFE
Y Mariano Rajoy dijo no. El presidente del Gobierno en funciones ha declinado este viernes la propuesta del rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, según ha anunciado esta tarde la Casa del Rey en un comunicado.

El monarca ha informado personalmente de esta situación al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero, a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas que se iniciará a partir del miércoles día 27.

En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida en la tarde de este viernes con Rajoy, el jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno y que este la ha rechazado. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", reza el escrito. La Casa del Rey explica que el monarca ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado minutos después de conocerse el comunicado que mantiene su candidatura pero que "todavía" no tiene los votos que se necesitan para ser investido. En una conferencia de prensa en la Moncloa, Rajoy ha señalado que le había transmitido al rey que seguiría "trabajando por una mayoría" porque considera que la opción que presenta "es la de la moderada" y la que conviene al país.

"No renuncio a nada", ha insistido. "No he dicho no a mi investidura, le he transmitido [al rey] que todavía no tengo los apoyos". En opinión de Rajoy, el debate de investidura tiene por objeto conseguir la mayoría de la Cámara y conformar un Gobierno estable. "Y yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara", ha recalcado.

Sólo un día antes había asegurado a los periodistas que se veía con fuerza para presentarse a la investidura, lo que dio a entender que este viernes sería propuesto por el rey y él lo aceptaría. En la rueda de prensa insistió en que la oferta de Pablo Iglesias de esa misma mañana le había hecho pensarse que no tenía sentido que él se preparase el discurso de investidura mientras otros ya se están "repartiendo el Gobierno".

En todo momento, el presidente en funciones dejó claro que el candido de su partido es él. Pero que no le parecía responsable someterse a una sesión para la que no contaba con apoyos y que el tiempo empiece a contar.

La cúpula del blinda a Rajoy


Así se mostraba Rajoy en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el mismo día que la dirección nacional del PP y su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salieron a advertir al resto del partidos y a miembros del suyo, como Esperanza Aguirre, que no hay otro candidato de la formación conservadora que no sea Rajoy.

Preguntada por las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, la vicepresidenta del Ejecutivo mantuvo que lo de que Rajoy sea el candidato de su partido a la investidura era una condición "sine qua non".

Aguirre había señalado que "ahora, como en mayo, lo lógico es un gobierno de las tres fuerzas constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos, que sumarían 253 diputados y más de 16 millones de votos. Con los sacrificios, los que hagan falta, las concesiones, las que sean necesarias. Lo de menos es eso. Lo importante es un gobierno que sea capaz de dirigir la economía en la buena dirección".

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación también tuvo palabras para su exjefa al afirmar que hay que evitar que gobierne el PSOE con Podemos pero que eso no se puede hacer "a costa de que el PP no encabece" el Ejecutivo y de que el vencedor de las generales, Mariano Rajoy, renuncie a ser investido.

Poco antes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo defendió la "legitimidad" y el "derecho" de Mariano Rajoy de acudir al debate de investidura. A su juicio, "hay un gran problema" que "se llama "Pedro Sánchez", que "quiere salvarse a sí mismo a costa de España".




Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Carlos Martin M Carlos Martin M 23/01/16 11:07

    Rajoy está alargando el tiempo lo cual le da dinero y mando.  Cuando se despierte de la modorra y vea el panorama montará otros circo...  Si, no, si, y el gerundio "cobrando" 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 23/01/16 09:52

    País, paisaje, paisanaje ¡cuidiaó!. Nuevo síndrome detectado en la Moncloa:  Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno de España, garante de la estabilidad, el progreso y los avances de estos “magníficos” cuatro años ha pasado por los virus de: el oculto, la incomparecencia, el plasma, el amago (sólo dos preguntar previamente elegidos periódicos) ,…y, ahora, la “espantá”; este empieza a ser “muuu” grave para la estabilidad del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 23/01/16 08:45

    Jajajajajajaja, el Rajoyla proxima Legislatura solo va a tener tiempo de ir a los Juzgados te queda una Jubilacion Digna de lo que has sido Corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 23/01/16 05:45

    Bueno. Os voy a exponer mi TEORÍA sobre la situación política actual: Rajoy ya tiene pactado con la vieja guardia del PSOE (Felipe,Alfonso y Susanita) y con Ciudadanos, la Gran Coalición. El único que se interpone en el camino es PEDRO Sanchez. Y a este se lo van a quitar de en medio a finales de este mes, en el Comité Federal del PSOE.  Acto seguido, Rajoy le ofrecerá la Vicepresidencia a Susanita Díaz (alias, la insaciable) y varias carteras de ministro a barones del PSOE y a Albert Rivera. De esa forma, el bipartidismo PP / PSOE se salva durante otros cuantos años más y AQUÍ NADA CAMBIA. Por supuesto, el rey Felipe es cooperador necesario de todo esto. Está al tanto de esta jugada maestra. El stablisment VUELVE A GANAR y todo el mundo se queda tranquilo . En cuanto oí a Rajoy pronunciar la palabra "todavía", supe de inmediato lo que va a ocurrir. Y lo escribo con semanas de antelación, para que quede constancia. Y colorín colorado, esta teoría ya se ha explicado. Final feliz para los poderes económicos que son los que gobiernan el mundo. Nosotros vivimos en MATRIX. Es decir, no contamos para nada. Como dijo DANTE: " Perded toda esperanza".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 23/01/16 19:57

      Si que cambia gobernarán cuatro años, pero acabaran como en Grecia, desacreditados y a ser cadáveres políticos por los siglos de los siglos. Podemos lo intuye y algunos también pero es cuestión de tiempo, porque la política como la vida es dinámica...... así que ojala no se cumplan nuestras intuiciones. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 23/01/16 00:29

    Gracias, Rajoy. Gracias por nada. Así debería figurar en su decreto de cese, como a ellos les gusta tratar a quienes no son de su bando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/01/16 02:44

      (36) jeje, Ciro, ¿por nada dices? a mí me han dejado "jubilada" sin derecho todavía a la pensión de jubilación, y para cuando me llegue la hora, se me quedará en pensión mínima, después de haber cotizado a lo bestia (como todos, vale). De "gracias" nada de nada, ni nombrarlo.  La gracia se la tendríamos que hacer a él revisando ese perpetuo puesto que se ha guardado para su retirada de la política, de manera totalmente fraudulenta. Es curioso, pero su modificación de la ley que ha hecho posible que puedan ser imputados los partidos ha dado sus frutos: el 1º ha sido el PP. Y la ley de transparencia, igual nos sirve para conocer su expediente de registrador de la propiedad. ¡Bien pensado, igual hasta le damos las gracias, jeje!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DMS DMS 23/01/16 00:24

    Si no tiene apoyos que los busque, pero que no sea tan cínico de retirarse ahora y dejar a Pedro Sánchez con todo la responsabilidad. Es un impresentable que nos ha estado gobernando durante cuatro años. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 23/01/16 00:21

    De una puñetera vez, que el duo Picapieras, empiecen a funcionar y derribar todo el tinglado que tanto el PP como el PSOE montaron con anterioridad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 22/01/16 23:55

    Rajoy empieza a entender que la mayoría que no le han votado lo ha hecho para botarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 22/01/16 22:48

    Pues no entiendo nada, o casi nada. El art. 99 de la CE (tampoco pasaría nada si no existiera) es cortito, pero claro. Pues bien: si como es de esperar y para no "dar la bofetada" al rey. nada más traspasar las ya conocidas ab nauseam puertas de acceso al despacho, ha indicado al rey que "declinaba" ser designado para la investidura, el rey, sin solución de continuidad, debía haber dicho: vale, Rajoy. Pues nada, Mariano, ya se han  cumplido las previsiones constitucionales y ahora sigo yo con ellas. Y así de forma inmediata llamar al presidente del Congreso, para indicarle que tras las consultas preceptiva, decide proponer al líder del PSOE para que trate de formar gobierno. Es lo que ahora, tras otra "puesta en escena", va a hacer.  El citado art. 99 CE exige solamente  "previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria" para luego "a través del Presidente del Congreso proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno". Por qué, entonces, esta nueva e insólita situación que, a mi modesto juicio no responde, ni a la literalidad, ni al espíritu -creo- del tan citado Art. 99 CE ?  Como tantas otras veces, este comentario pasará desapercibido por el resto de comentaristas, pero si alguien lo lee y entiende que estoy en un error, le agradecería me lo indicase.  Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/01/16 02:33

      (30) Pues me apunto a contestarte. Creo que debemos suponer que en esta 1ª ronda del Rey, ha hablado con los partidos de la posible investidura de Rajoy, pero quizás no lo haya hecho de Sánchez y menos aún de un posible gobierno de varios. Así que toca  volver a preguntar y no creo que eso sea contradictorio con el art. 99 (mira el apartado 4). Es la misma situación que tendríamos de haberse votado la investidura de Rajoy y no conseguirla: que hay que probar con otro. Más que la propuesta de Iglesias, que también,  creo que ha debido tener mucho que ver LA IMPUTACIÓN DEL PARTIDO, todito él, y Mariano es su presidente. ¿cómo justificaría el Jefe de un Estado que propone de presidente del gobierno a un presidente de un partido imputado por el juzgado en temas de corrupción?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AlfonsoRL AlfonsoRL 23/01/16 12:25

        Gracias por su comentario. Pero  creo que el párrafo 4ª del Art. 99 que usted cita, (sin olvidar el contenido del párrafo tercero)  no se refiere al puntual tema que hasta ahora nos ocupa, aun cuando desde luego parece que si y si, entrará en juego más adelante.  El párrafo primero del Art. 99,  exige que el rey, una vez evacuado el trámite de las consultas previas con los representantes designados por los grupos, PROPONGA un candidato para la presidencia del Gobierno. Y punto. Pero eso no ha ocurrido, sino que por la  ( ¡¡ declinación ¡¡ ) de Rajoy, parece que el Art. 99.1 CE admite interpretaciones a la carta, sin que, quizás, la que yo hago sea la más equivocada. Pues nada: a seguir. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/16 23:50

      Tal y como está escrito el artículo, no me parece que el Rey tenga obligación de proponer a nadie en concreto ni en un momento determinado. Oye a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y propone. Es un poco raro que el representante y líder del partido que ha obtenido más escaños decline el honor (como es gallego, un poco menos raro), pero nada se lo impide. Tampoco le habría impedido al Rey decirle "mira Mariano, te fastidias, pero te voy a proponer y tú verás qué haces", pero obligación yo no veo por ninguna parte, ni de eso, ni de llamar al líder del segundo, ni nada por el estilo. De hecho, el Rey podría haber propuesto a don Vicente del Bosque. Es más: teniendo en cuenta que la Selección --cuando gana, por lo menos-- es uno de los pocos puntos de acuerdo entre los españoles, yo no descarto esa posibilidad en absoluto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AlfonsoRL AlfonsoRL 23/01/16 00:49

        Contrariamente a lo que usted dice, el rey si está obligado a proponer candidato. El art. 99 CE que yo invocaba en el comentario al que usted se ha referido (y que ahora a mi vez le contesto) contiene un imperativo:  "... y a través del Presidente del Congreso propondrá..." Lo que si es cierto es que no hay referencia al cuando ha de proponer, ni al quién... Pero el citado Art. 99, máxime si lo enlazamos con el art. 3.1 del Código civil, (forma de interpretar las normas jurídicas) digo que el Art. 99, sólo admite que la propuesta sea comunicada al Presidente del Congreso, acto seguido de acabar las consultas previas y para designar al elegido entre los candidatos ya oídos, bien al propio Rajoy (como usted dice) o a cualquiera de los otros, pero, no claro, a quienes no han sido consultados... Por eso decía antes y reitero ahora, que esta nueva etapa es un acto más del sainete que estamos viviendo.Y cuando digo sainete me estoy refiriendo a la acepción menos valiosa que nos ofrecen los diccionarios al uso: situación o suceso grotesco o ridiculo, sin  que por ello, naturalmente, entienda yo que quienes defiendan y/o aplaudan lo que ocurre, sean grotescos o ridículos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • baldos baldos 22/01/16 22:16

    Por algunos comentarios, parece una gran perdida la derrota, sin asistir al asalto, les duele como algo propio, para mi que como he repetido por activa y por pasiva que viví la guerra incivil y la persecución en los estudios superiores, de la Brigada Político Social, las carias y carreras delante de los grises, las visitas a las "LECHERAS", es una alegría inconmensurable, está unidad de izquierdas, siendo siempre votante de izquierdas y desengañado, de promesas incumplidas, prefiero este pacto a pesar de sus dificultades, a seguir leyendo como hoy mismo, se ha producido otro caso de presuntamente corrupción, de hombre de confianza del desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre