X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez ironiza sobre las formas de Iglesias pero no rechaza su propuesta para formar Gobierno

  • El líder socialista califica de "fundamentales" los plazos e insiste en que Rajoy intente la investidura, pero agrega: si fracasa, hará "todo lo posible" para que haya un Ejecutivo "progresista"
  • Sobre la oferta de Pablo Iglesias de conformar un Ejecutivo PSOE-Podemos-IU donde el propio Iglesias sería el vicepresidente, dice que primero hay que hablar de políticas y después de formar Gobierno

Publicada 22/01/2016 a las 11:50 Actualizada 22/01/2016 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pedro Sánchez

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró este viernes que es Mariano Rajoy quien en primer lugar debe someterse a la votación de investidura. Afirmó que esperará a que el conservador presente su candidatura, pero advirtió: si el líder del PP fracasa, los socialistas harán "todo lo posible" para que haya un Ejecutivo "progresista" y "reformista". "Tendremos que abrir el escenario de negociación, con Podemos y con otras fuerzas, una vez Rajoy haya fracasado", concluyó.

Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados minutos después de las dos y cuarto de la tarde, tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de contactos del monarca con los representantes de los partidos para proponer un candidato a la investidura. Este jueves por la tarde el rey se reunió con Albert Rivera (Ciudadanos), a primera hora de este viernes con Pablo Iglesias (Podemos), y a las cinco de la tarde recibe, ya por último, a Mariano Rajoy (PP).

Precisamente el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció su voluntad de formar un "Gobierno del cambio" junto al PSOE e IU, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del 20-D. Iglesias subrayó que él mismo ocuparía la vicepresidencia de ese Ejecutivo. "Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", dijo el número uno de la formación morada.

Abierto al diálogo

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez dijo "agradecer" la oferta de Iglesias, pero consideró que "lo lógico" es que "primero" se hable de políticas y que "luego" se negocie cómo se conforma el Gobierno. "Entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que tengo todos los ministros nombrados", bromeó Sánchez, quien expresó en varias ocasiones que hay que ser "muy escrupulosos" con los procedimientos porque "en democracia no hay atajos". "Es el turno de Rajoy", zanjó.

Preguntado reiteradamente por la idea de Iglesias, Sánchez se mostró abierto a llegar a un acuerdo pero insitió en que las negociaciones no pueden comenzar por un reparto de asientos. Primero, apuntó, es el turno de Rajoy. Segundo, si fracasa, será el momento de hablar de políticas. Y tercero, y sólo si se cumplen las dos primeras condiciones, el instante en el que se abordará la formación de una mayoría para poder gobernar. "Lo puedo decir más alto, pero no más claro: programa, programa, programa", recalcó.

Sánchez es consciente de que un Ejecutivo con los únicos apoyos de Podemos e IU podría no ser suficiente. Por eso también tuvo que responder a preguntas sobre qué otros socios potenciales gustaría tener. Afirmó que tenderá la mano a "izquierda y derecha" y que, para lograr el mayor número de apoyos, el PSOE ofrecerá "ocho grandes acuerdos" en materia de economía, educación, sanidad y servicios sociales, pensiones, regeneración democrática, violencia de género, relación con la Unión Europea y reforma constitucional.

Esperar a que fracase el PP

El PSOE ha insistido desde el 20-D en que era Rajoy quien primero debía intentar la investidura. El propio Sánchez lo repitió este viernes: "Vamos a esperar a que Rajoy presente la candidatura y, si fracasa, no lo duden, hará lo que le toca hacer: un Gobierno de cambio, progresista y reformista". Los socialistas están en contra de la hipótesis de que el propio Mariano Rajoy renuncie a la investidura, idea que el propio Rajoy alejó. "Si Rajoy no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", le advirtió Sánchez este jueves.

La estrategia de Ferraz es esperar a que se constate la incapacidad del PP para, después, jugar sus cartas. Antes que Sánchez, el último en exponer esa misma tesis había sido el portavoz en el Senado, Óscar López, en una entrevista este mismo viernes. López vaticinó que Rajoy fracasará porque ha gobernado cuatro años "solo y contra todos y aplicando el rodillo" y puntualizó que "el PSOE, respetando sus principios, intentará que haya un Gobierno de izquierdas con una hoja de ruta de izquierdas".

Disputas internas


Sánchez también aseguró que se mantendrá en todo momento dentro de los límites que le marcó el pasado 28 de diciembre el Comité Federal, máximo órgano de su partido partido entre congresos. En esa fecha, el citado órgano aprobó una resolución que impone que los socialistas votarán no a los candidatos del PP y que, para dialogar con otras fuerzas, les exigirán de forma previa que renuncien al referéndum en Cataluña. "Yo estoy cumpliendo con lo que marcó el Comité Federal, que por cierto es lo que yo propuse", añadió.

El líder del PSOE también prometió que "todas las conversaciones van a ser transparente" y se mostró incluso dispuesto a que se retransmitan en directo a través de internet. Cuestionado finalmente sobre los apoyos internos con los que cuenta para ensayar una mayoría alternativa al PP mediante un pacto con Podemos, concluyó: "Estoy convencido de que el PSOE, de manera mayoritaria o unánime, creo yo, quiere que el PP deje las responsabilidades de Gobierno y que se abra el camino de un Gobierno progresista".

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Fredi Fredi 24/01/16 15:18

    Por favor, los ciudadanos saben ustedes perfectamente lo que quieren, déjense de actuaciones para la galería y pongase a trabajar en nuevas políticas, y no pasar por que esta legislatura, sea como los últimos cuatro años de precariedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 23/01/16 08:43

    Sanchez, animate que es lo que quiere el Pueblo y no te dejes llevar por esos que se quieren llevar la Politica hasta el Cementerio que Descansen en Paz que Tenemos Tiempos Nuevos e Ideas Frescas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 23/01/16 00:07

    DEL DERECHO A DECIDIR Y LOS GRUPOS.- (Con respeto para los lectores y demás comentaristas) ¿ Y si, además de Cataluña, surgieran muchos o muchísimos territorios con cualquier extensión y población que quisieran llevar a cabo el tal "derecho a decidir" y separarse totalmente de la España conocida, haciendo desaparecer en realidad esta España actual, aunque resultaran la mayoría "miniestados fallidos" y lo que quedase de España fuese también fallida...? ¿ Lo han pensado detenidamente las élites políticas, las empresariales y la propia ciudadanía acerca de las consecuencias... ? ¿ Cómo se pertenecería a Europa o se forjaría el BIENESTAR de la gente con poblaciones insuficientes o mínimas, dado que podrían aplicar aquel "derecho a decidir" tanto pueblos como barrios, calles o plazas, es decir un verdadero revuelo de independentismos sin freno alguno...? ¿ Qué sería de la gente pobre...? No, no consiste, en modo alguno en aportar miedo, nada de eso, sino sensatez y que los políticos y la gente pensemos detenidamente en lo que vamos a hacer con nuestros votos. Nada más, amigos, nada más; y es que parece, al menos de momento, que los algunos de los nuevos partidos-grupos de izquierda que acaban de emerger, son (en algunos de sus postulados, obviamente) bastante inadmisibles; Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 22/01/16 22:26

    No empecemos como siempre si son galgos o podencos, lo que es hora de que por una vez la izquierda se siente a razonar y cuidar las formas, por el bien de los que les hemos votado y la propuesta de Pablo Iglesias, del reparto de cargos, no me parece tan descabellada, dividiendo los escaños de cada uno, la proporcionalidad me parece respetable, y veremos como algún partido nacionalista les coadyuva a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 22/01/16 20:53

    Pos Pdr está alegre como unas castañuelas... dará el sí quiero a PI.... y todos contentos. Será un Gobierno bueno para la mayoría de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 22/01/16 18:28

    No creo que dejen a Pedro pactar. Tiene 90 escaños que Rubalcaba dimitio y tenia 110 si no recuerdo mal, asi que veo logico un gobierno con podemos con 70 escaños e izquierda unida que solo son 2 escaños pero casi un millon de votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marquito Marquito 22/01/16 18:27

    Panta rei decía Heraclito...todo fluye. Cuantas manos por el poder...esperemos que en las manos que caiga, su balanza no este trucada. Ya sea por ideales estáticos o por corruptos, como nos vienen demostrando últimamente. menos totalitarismos derechayizquierda y mas LIBERTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gga13 gga13 22/01/16 17:30

    ya era hora y a ver que  hace Pedro sanchez  despues de darle a pp  y ciudadanos la mayoria de la mesa del congreso 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 22/01/16 17:55

      De acuerdo con lo que dices y con tu respuesta a RosaGil: ya queda respondida. Supongo que es normal que cada cual lea y escuche las cosas según lo que pensamos y sobre todo, según en quien confiemos. Estoy de acuerdo con LA PROPUESTA de gobierno que ha lanzado Iglesias, porque es eso, una propuesta y dejando claro las razones por las que Podemos hace esta propuesta en la que participen ellos y IU de acuerdo a los votos que les hemos dado: no se fían ni de los programas "teóricos" ni de las palabras del Psoe y quieren que se impliquen todos en la responsabilidad de gobierno. Pues eso, que cada uno siga viendo a nuestros personajes públicos como quiera pero tener en cuenta un detalle: a Sänchez se le "reían los huesos" en la rueda de prensa, vamos, que estaba feliz con la noticia y con lo que haya podido hablar de ella con el Rey, y si no, al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 22/01/16 17:17

    Es admirable el desinterés por los sillones de Pablito "Excelso Líder", y su troupe. "Yo me pido la vicepresidencia, y para estos colegas aquí presentes, unos cuantos ministerios, la presidencia se la cedemos en un gesto de magnanimidad a Pedro Sánchez". ¡Ole!, ¡Ole! y ¡Ole!. Yo, como supongo gran parte de los ciudadanos que en ese momento estaban viendo la tv, me pregunto: ¿Pero qué tienen en la cabeza estos individuos?. Hay una oportunidad que tal vez no se vuelva a repetir, de formar un gobierno progresista que aborde las necesidades ciudadanas, pero conociendo ya la humildad de  la banda de Pablito, casi mejor nos lo pensamos, por lo menos tres veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • gga13 gga13 22/01/16 17:27

      A ver que excusa tiene ahora pedro sanchez para pactar con el pp . Desde luego ya no podra echarle la culpa a pablo iglesias. y despues de ceder la mesa del congreso a la derecha  hace bien en no fiarse y querer vicepresedencia. Por supuesto . que pedro no quiere ser presidente o que?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • RosaGil RosaGil 22/01/16 19:32

        No sé lo que hará Pedro Sánchez pero lo que ya es una evidencia es lo que han hecho Pablito y su banda. Se presenta el Gran Líder arropado con sus colegas, como sin este apoyo presencial, fuera incapaz de decir el solo las inaceptables tonterías que ha soltado en un momento, pretendiendo imponer su criterio antes de empezar a negociar. Parece que vosotros interpretáis esta fantasmada como una hábil maniobra política para poner a Sánchez en un compromiso, pero me parece que el resultado no va a ser el esperado. Los comentaristas políticos que al respecto han hablado hasta ahora, coinciden con mi apreciación sobre el asunto.  A Pablito y sus muchachos les falta el respeto y la humildad que cualquier aspirante a gobernar debe tener. Solamente a un cretino se le ocurre ir a negociar imponiendo de antemano sus condiciones a la parte contraria en una rueda de prensa. Pedro Sánchez haría muy bien de no fiarse de tan pretenciosos personajes y para curarse en salud  toda la negociación debería hacerse con luz, taquígrafos y tv, y entonces todos los ciudadanos veríamos claramente cuales son los verdaderos intereses de cada cual. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 22/01/16 20:21

          Siempre en pandilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • gga13 gga13 22/01/16 20:08

          so  .No dices nada que tenga sentido y coherencia Tu misma te descalificas, en tus opiniones sin sentido.No entiendo que a donde quieres llegar si no a la descalificacion personal de alguien que no te gusta . no tienes argumentos mejores ?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • losdel38 losdel38 22/01/16 17:05

    ...Y yo como español de España voy a tener la Osadía de proponer al Sr. Rey que vea la película " El PPadrino"...Y desde luego que tenga mucho cuidado,con las Estrellas... Que no todo el Monte es Orégano y también que a toda la Banda de Torquemadas que los ates cortos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre