X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE acusa a Rajoy de usar las instituciones de forma partidista y le exige que se presente a la investidura o renuncie

  • "Tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura", señalan en un comunicado
  • Advierten de que no iniciarán negociaciones con otros partidos para formar Gobierno y mucho menos cuando se plantean desde el "chantaje"

Publicada 23/01/2016 a las 13:49 Actualizada 23/01/2016 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Mariano Rajoy, durante la reunión hoy de la Junta Directiva del PP de Córdoba.

Mariano Rajoy, durante la reunión hoy de la Junta Directiva del PP de Córdoba.

EFE
Unas horas después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinase la propuesta del rey de presentarse a la sesión de investidura, el PSOE acusa al líder de los conservadores de utilizar de forma "partidista" las "instituciones y reglas democráticas" y le exige que presente "su candidatura" o renuncie "definitivamente a ella".

"El PSOE defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella", apuntaron este sábado desde el partido encabezado por Pedro Sánchez a través de un comunicado.

Los socialistas califican de "irresponsabilidad" mantenerse "a la espera" por motivos de "superviviencia política y personal". El presidente del Gobierno en funciones reiteró en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes tras rechazar el encargo del monarca que mantiene su candidatura y afirmó que no le parecía responsable someterse a una sesión para la que no contaba con apoyos y que el tiempo empiece a contar.

El PSOE apunta que por el momento no emprenderá "negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de gobierno estable":  "Y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", señalan en el escrito. Sin embargo, los socialistas afirman que "mantendrán" contactos con las diferentes formaciones "con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones". En esta línea, Pedro Sánchez tiene previsto comunicarse durante el fin de semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales", concluye el comunicado.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • cepeda cepeda 24/01/16 15:44

    Rajoy se ha apartado y le ha dejado el campo libre... ahora le toca a Sánchez mover ficha. Así de claro. Dijo que la gente no entendería que... pues adelante, que lo intente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 24/01/16 00:54

    Es más fácil que judíos y palestinos lleguen a un acuerdo amistoso a que Rajoy se comporte como un hombre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • este este 23/01/16 23:28

    Parece que Rajoy sea el ser más importante del universo, no para de salir su cara en la portada de los medias, que aburrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/01/16 21:24

    Cuanto palmero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 23/01/16 18:38

    En mi humilde opinión, que es como he repetido por activa y por pasiva de un larguísimo octogenario, veo más cobardía en el PSOE, a gobernar y llegar a acuerdos, cuando aún siendo votante del mismo y desencantado de las, tropelías que también ha cometido, sigo siendo de izquierdas desde mi nacimiento y no me creo la "RENUNCIA DE RAJOY", más bien me huele, a que debido a los presuntamente múltiples casos de corrupción y el último y no por ello más sonado, ha sido el caso Aquamet que implica presuntamente, a la mano derecha de la vicepresidencia, como soy muy mal pensado, el Rey le indicase la conveniencia de no presentarse y por otra parte están los barones añojos, poniendo trabas a un acuerdo propiciado, por una opinión con Podemos y por los encuentros que notifica, veo más cerca ,aparte de la cobardía, un acuerdo con PP y C´s y sino el tiempo me dará la razón, si mi precaria salud me lo permite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 23/01/16 17:47

    Creo que es la 1ª vez que un candidato renuncia a su posible investidura diciendo No al Rey. La situación es nueva, de acuerdo, pero tampoco se dice nada de esta situación en la Constitución ni en el Reglamento de la Cámara: o por lo menos, no lo he encontrado. ¿de dónde saca Luena que "Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella"? En el comunicado del Psoe parece que han reculado otra vez, alegando lo de los tiempos y procedimientos. No parecía esa la idea de ayer de Sánchez, ni por las respuestas que dió en la rueda de prensa a la salida de la visita con el rey ni por el hecho de haber quedado ya este fin de semana con Iglesias. Con los últimos párrafos, se confirma  el cabreo de barones y los de antes, que han salido a la palestra diciendo a Iglesias algo así como que lo harán  a su manera, la del Psoe, y que no recogen el guante lanzado por él.  El próximo sábado tienen de nuevo comité federal y parece que ponen freno con alegaciones que me parecen débiles, haciendo tiempo hasta que el comité marque sus líneas a Sánchez. Tendremos, de esta manera, otra semana más de espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/16 17:39

    Hace bien el PSOE. Si Rajoy no tiene suficientes apoyos, menos tiene el PSOE: por ese criterio, el Rey no podría proponer absolutamente a nadie. El PSOE está en una situación difícil, pero Piturrión es una víbora, como ya hemos tenido sobradas ocasiones de ver. Puede que a los socialistas no les beneficie acabar permitiendo un gobierno del PP, pero menos les va a beneficiar aliarse con un hatajo de desaprensivos. Piturrión, lo más lejos posible y sin darle nunca la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/01/16 15:47

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cabare cabare 23/01/16 17:42

      No existe ningún Piturrión en la política española. Estamos todos hartos de intoxicadores y faltones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 1960angel 1960angel 23/01/16 17:30

    ERC 9; IU 2; EH BILDU 2; PODEMOS 69; SUMAN 82 QUE PIENSO NADIE TIENE DUDA QUE VOTARÁN NO AL PP. SI EL PSOE TAMBIÉN TIENE CLARO SU VOTO NEGATIVO A CUALQUIER CANDIDATO O CANDIDATA DEL PP, SUMAN 172 VOTOS NEGATIVOS. SI C`S VOTA SÍ AL PP (COSA QUE DICE NO HARÁ) SUMAN 163. EL PP TENDRÍA QUE CONSEGUIR 10 VOTOS DE PNV QUE TIENE 6; DL QUE TIENE 8; O DE CCA CON 1 PARA TENER MÁS VOTOS POSITIVOS QUE NEGATIVOS EN SEGUNDA VOTACIÓN. AUNQUE ALGUIEN EN EL PSOE PIENSE QUE ESTO FUERA POSIBLE, RECONOCERÁ QUE LAS PROBABILIDADES SON PEQUEÑÍSIMAS.  POR LO QUE PIENSO QUE DESDE EL 21 DE DICIEMBRE EL PSOE DEBERÍA DE ESTAR BUSCANDO APOYOS A SÁNCHEZ Y NEGOCIANDO UN PROGRAMA DE GOBIERNO Y NO MAREANDO AL PERSONAL CON LO QUE HAGAN O DEJEN DE HACER RAJOY O IGLESIAS. EL PSOE DENOTA UN ESCASO INTERÉS POR UN CAMBIO REAL, HA DEJADO PASAR MÁS DE UN MES, CON RAJOY EN FUNCIONES, SIN HACER NADA. ¿PIENSAN REPETIR LO OCURRIDO EN EL PARLAMENTO NAVARRO EN AGOSTO DE 2007? POR ALGO ESTARÁ ROBERTO JIMÉNEZ EN LA EJECUTIVA DE SÁNCHEZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/01/16 15:46

      Yo creo que están interesados en un cambio a mejor... no a peor.... y es ahí donde surgen las diferencias.... también dentro del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cabare cabare 23/01/16 15:41

    No entiendo bien la redacción de la segunda parte del comunicado, cuando dicen que no "emprenderán negociaciones con otras fuerzas políticas". "OTRAS", ¿significa, como parece, que ya tenían acuerdos con el PP y que no se van con otras? Rechazo todas las fuerzas oscuras de la política. Si el psoe es socialista tiene que buscar un gobierno de izquierdas, porque esa grosse coalition, cuyo leit motiv es "la unidad de España", no es otra cosa que el triunfo absoluto del franquismo, de la España Una Grade Libre. Y he votado muchas veces, bastantes tapando la nariz, sobre todo tras el secuestro de Segundo Marey, y nunca dejaré de sentir el timo y la estafa que he sufrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/01/16 17:52

      (1) Me he quedado también un poco confusa con lo que se dice en el artículo así que he buscado "las fuentes: el comunicado del Psoe. Te paso el enlace por si lo quieres leer completo (te lo recomiendo):    "http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/comunicado-del-partido-socialista-obrero-espanol/" ah!, Estoy de acuerdo contigo en tu contestación a jorgeplaza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cabare cabare 23/01/16 18:16

        muchas gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • asereje asereje 23/01/16 18:13

        Yo también estoy de acuerdo en tu contestación a jorgeplaza

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre