El expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente falleció este sábado
a los 85 años a causa de un infarto en Madrid, según informó la
Cadena Ser y recogió Europa Press.
Francisco Rubio Llorente, nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) en 1930, fue doctor en Derecho por la Universidad de la Sobona y
fue presidente del Consejo de Estado desde el año 2004 hasta el 2012. Anteriormente, el jurista había sido magistrado del Tribunal Constitucional desde 1980, pasando a ser vicepresidente del mismo en 1989 y hasta 1992.
Entre 1977 y 1979 fue Secretario General del Congreso de los Diputados. Además de su carrera pública fue profesor de Derecho en la Universidad Central de Venezuela entre los años 1959 y 1967, y posteriormente catedrático en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación.
El presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy, quiso expresar su apoyo a la familia y amigos a través de Twitter: "Ha fallecido Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado.
Mis condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz. MR".
El
PSOE, por su parte, también se sumó a las condolencias por la muerte del magistrado. La Comisión Ejecutiva Federal trasladó sus condolencias a la familia y amigos del jurista Francisco Rubio Llorente y expresó su pesar por el fallecimiento del que ocupó, entre otros relevantes cargos, la
presidencia del Consejo de Estado y la vicepresidencia del Tribunal Constitucional.
En un comunicado, la formación destacó
el "compromiso con la Constitución" de Rubio Llorente a lo largo de su vida, a cuyo texto contribuyó directamente y a cuyo análisis dedicó sus esfuerzos destacando sus estudios sobre nuestro sistema constitucional, sus numerosas colaboraciones en medios de comunicación, su defensa del valor de la palabra y del entendimiento y sus agudos diagnósticos de la actualidad española e internacional.