X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Transición

Madrid no olvida el asesinato de los abogados de Atocha 39 años después

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señala que los abogados laboralistas eran "la expresión organizada de aquel sentimiento de cambio"
  • El líder del PCE, Álvaro Aguilar, recalca que son "héroes y mártires de la mejor parte de la historia de nuestro país"

infoLibre Publicada 24/01/2016 a las 12:38 Actualizada 24/01/2016 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Madrid rinde tributo a los abogados de Atocha en el 39º aniversario del atentado

Un centenar de personas mantienen un minuto de silencio y depositan flores en la plaza de Antón Martín para recordar a los asesinados.

El Partido Comunista Español  y Comisiones Obreras, junto a la Fundación Abogados de Atocha, conmemoraron este domingo el 39º aniversario del atentado de Atocha 55, donde terroristas de extrema derecha asesinaron a sangre fría a cuatro abogados y un sindicalista en un despacho laboralista de esa calle de Madrid, informó Europa Press. El atentado dejó además gravemente heridos a cuatro abogados más.

Las cinco víctimas fueron objeto del homenaje anual con un minuto de silencio y una ofrenda floral que se depositó junto a la estatua El Abrazo, del pintor y escultor Juan Genovés, en la plaza Antón Martín de la capital.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la democracia en España fue gracias "a la lucha muy decidida de muchísima gente", entre ellos de los abogados laboralistas fallecidos que eran "un símbolo de aquel periodo".

"Eran la expresión organizada de aquel sentimiento de cambio (...) Su asesinato además marcó un antes y un después, por tanto me parece imprescindible su recuerdo", resaltó Toxo.

Por su parte, el secretario general del PCE, Álvaro Aguilar, consideró que los fallecidos son "héroes y mártires de la mejor parte de la historia de nuestro país" que lucharon "por la libertad" con una "vocación clara de ruptura" que acabara con un "régimen feroz que había cubierto de oscuridad nuestro país", lamentando que "dieran su vida" a cambio de la lucha de España.
te;n asistió al acto Alejandro Ruberta, superviviente del atentado, que recordó a sus compañeros en el homenaje en este 39 aniversario. Ruberta aseguró que hoy en día lo que más se necesita es "la armonía en el universo", resaltado que siempre recordará a sus compañeros para que dicha armonía continúe.

"Hay tres cosas que para mí resumen el mensaje (de este día): la rabia contenida, la amarga tristeza y la esperanza fecunda del pueblo", finalizó Ruberta.

Antes de la celebración en la plaza Antón Martín, donde asistieron cerca de un centenar de personas, CCOO, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha depositaron flores en las tumbas de los cinco compañeros, enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

Posteriormente, se desplazaron hasta el Auditorio Marcelino Camacho donde entregaron los premios Abogados de Atocha, que otorga anualmente la fundación y que en esta ocasión recayó en la organización médico-humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, y en ACNUR, por preservar los derechos y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo que se encuentra en situación precaria.
_____________

En el atentado de Atocha fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Y heridos de gravedad Alejandro Ruiz Huertas, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cepeda cepeda 25/01/16 13:42

    Todos deberían leer las declaraciones del único abogado que queda vivo de aquella masacre que se pueden leer en El Mundo de ayer... Todo es muy interesante... y su opinión sobre lo que significó y lo que costó, la transición, la constitución y traer la democracia a nuestro país es IMPRESCINDIBLE que sea conocida por los que ahora se apuntan a la historieta que al respecto cuentan los de podemos (extraída directamente de la propaganda que hacía la izquierda terrorista vasca para justificar el asesinato de los ciudadanos que se negaban a aceptar su diktat...). Aquellos si que lucharon contra el REGIMEN DE FRANCO, cuando tocaba. Aquellos si que arriesgaron y muchos dieron su vida por traer el régimen de libertades del que ahora disfrutamos todos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 25/01/16 11:01

    Ni olvido ni perdón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 25/01/16 08:26

    No me extraña que este artículo apareca sin firmar: Nada menos que tres errores importantes se deslizan en él. PCE son las siglas del Partido Comunista de España, no Espàñol. Álvaro Aguilar no es secretario de nada y menos del PCE; el anónimno autor se refiere a Álvaro Aguilera (no Aguilar) que es secretario del Partido Comunista de la Comunidad de Madrid. Y lo que produce perplejidad, bochorno y tristeza es comprobar que se confunde Ruiz Huerta con Ruberta. El Tal "Ruberta" es nada menos que Alejandro Ruiz Huerta Carbonell, uno de los héroes de Atocha (que tuvo la fortuna de salvar la vida porque se hizo el muerto), cuyos nombres deberían conocer todos los periodistas españoles. Me queda la impresión de que, para demasiada gente, el atentado de Atocha es una batallita "viejuna" de la que se enorgulecen "esos de la mochila".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/01/16 13:49

      Lo que para algunos es una batallita "viejuna" es, nada más y nada menos, que la transición que, según ellos, permitió que siguiera el régimen con otras formas.... eso que llaman la democracia manipulada y vendida... Por eso, quienes vivimos aquello, no podemos tolerar que semejante inmundicia... surgida en el seno de la izquierda terrorista vasca... se quiera imponer ahora como "verdad oficial" porque Pablito y sus amigos necesitan esos votos... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 25/01/16 16:44

        La libertad, le democracia, "el Regimen del 78" tan denostado por niñatos que no conocen ni la historia, ni lo que fue la lucha contra la dictadura franquista, costó vidas, altero vidas, cambio vidas. Nadie nos regaló la libertad, se conquisto con dolor pero con mucha esperanza. El recuerdo emocionado a todos los que no dudaron en comprometer su futuro por el nuestro. Fueron dias tristes, fueron dias con mucho miedo, con mucha desazón, sin saber que pasaria al dia siguiente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/16 07:02

    Yo no estuve y usted ha entendido mal mi comentario. Lo que yo dije es que, si era cierto (condicional) que sólo habían estado unas cien personas, la conclusión era que Madrid había olvidado a los asesinados. En absoluto mostraba alegría por tal olvido y, de hecho, me parecería muy triste que se olvidara aquel terrible día. Por cierto, se contradice usted cuando dice que el número no importa pero también que la plaza estaba repleta. Si no importa, ¿por qué subraya usted que la plaza estaba llena?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/16 23:58

    Los titulares son contradictorios: si no asistieron más que 100 personas al acto, es que Madrid ha olvidado aquellos asesinatos. Tristemente, sospecho que el titular verdadero es el de las cien personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/01/16 13:45

      Muchos ni olvidamos ni olvidaremos a aquellos HÉROES ni a tantos otros... con independencia de que ayer estuviéramos o no en Madrid. Desgraciadamente son otros los que solo les interesa recordarlos para sus propósitos.... luchar contra el PP porque en la última elección han sacado más votos que nosotros... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Garan04 Garan04 25/01/16 01:35

      La plaza de Antón Martín estaba repleta, casi no se podía salir del metro. Tu no estabas, desde luego. Pero a continuación fuimos al Auditorio Marcelino Camacho (cerca de la sede de CC.OO de Madrid), y se llenó prácticamente. Si te gustan los números, pregunta por el aforo de dicho Auditorio. Lo importante no es un número, sino el acto de no olvidar a aquellos que han defendido la democracia, incluso en momentos difíciles; y para ello, los Abogados de Atocha significan un antes y un después de la lucha de las clases populares por defender las libertades. Y seguro que lo hacen sin esperar a que los números representen más que eso, números. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 25/01/16 13:46

        AMÉN. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre