La nueva legislatura

El PSOE responde a Podemos que prefiere gobernar en solitario

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la conferencia de prensa de este lunes.

Ibon Uría

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó este lunes que el partido, "por tradición y trayectoria", prefiere un Gobierno en solitario a uno en coalición con otras fuerzas, si bien no explicó cómo podría llegar a gobernar con únicamente 90 escaños en el Congreso. "Ni siquiera se ha empezado a hablar de eso", dijo. El número dos socialista reiteró que, en cualquier caso, "sigue siendo el tiempo de Rajoy" y consideró que el candidato conservador debe someterse al debate de investidura en las Cortes: "Sólo tiene dos opciones: o va a la investidura o se va de la política española", sentenció.

Luena compareció ante los medios en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva permanente de la formación, en la que se abordó la situación política tras la oferta de Podemos de un Ejecutivo PSOE-Podemos-IU y la renuncia de Rajoy a aceptar el encargo de Felipe VI de formar Gobierno el pasado viernes. El dirigente del PSOE reiteró el contenido del comunicado que el partido hizo público el sábado y afirmó que los socialistas tienen la "voluntad" de que "la legislatura comience a andar", frente a quienes están más interesados en "bloqueos", "sillones" y "quizá en la precampaña".

Horas antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su oferta para un Gobierno de izquierdas e insistió en que sería "imprescindible" que ese gabinete "del cambio" tuviera una composición proporcional al resultado que los partidos consiguieron en las pasadas elecciones generales, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU. Finalmente, Iglesias dejó claro que no votará a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Ejecutivo: "No creemos en esa vía", aseveró.

Frente a esos planteamientos, Luena dijo que el PSOE no buscará el apoyo de los independentistas, advirtió de que Sánchez "no va a gobernar a cualquier precio" y que, aunque explorará "las posibilidades para un Gobierno estable de cambio progresista y reformista", primero hay que hablar de "propuestas" y "políticas" en torno a los "problemas de los españoles" y, después, abordar la cuestión de los "sillones". "Las casas nunca se empiezan por el tejado. Queríamos creer que a algunos les preocupaba más subir el salario mínimo que la Vicepresidencia del Gobierno", subrayó.

Debate interno

Preguntado por las posible discrepancias entre la dirección federal y los dirigentes territoriales por la política de pactos postelectorales, Luena concedió que el Comité Federal es el órgano que "determina" la política de pactos y alianzas, y prometió que la dirección del partido "siempre" actuará en "coherencia" con las deciiones de ese órgano. Sin embargo, advirtió de que la ejecutiva federal tiene la "competencia" pero no la "obligación" de convocar un Comité Federal para ratificar un posible pacto de Gobierno.

Luena esgrimió que la ejecutiva "puede" convocar a ese órgano, pero consideró que "no" se "debe" proceder de ese modo. "No hay ninguna obligación de convocar o no un Comité Federal. Es nuestra competencia y tomaremos la decisión, pero no hay ninguna obligación. Lo que la dirección del partido haga va a venir emanado ya del Comité Federal vendrá emanado ya del Comité Federal, así que sería un control ex ante, por lo que no sería obligatorio un control ex post", concluyó.

También dijo que en el Comité Federal de este sábado "no está previsto" que se apruebe ninguna resolución que estreche más aún el margen de Pedro Sánchez para explorar pactos, porque el texto aprobado por ese mismo órgano el pasado 28 de diciembre "tiene un planteamiento muy claro" que hace "innecesario" un nuevo texto. El documento vigente impone que el PSOE votará "no" a la investidura de cualquier candidato del PP y que exige a terceras fuerzas la renuncia a las consultas de autodeterminación como condición previa para iniciar el diálogo.

El Congreso, en "primavera"

Iglesias asegura que su objetivo es evitar que el PSOE entre en un “búnker” con PP y C's

Iglesias asegura que su objetivo es evitar que el PSOE entre en un “búnker” con PP y Ciudadanos

Por último, el número dos socialista se pronunció en torno a la fecha del próximo Congreso Federal del PSOE, que debe celebrarse en los próximos meses y donde Pedro Sánchez aspira a revalidar su cargo de secretario general. La fecha de ese cónclave se fijará en el Comité Federal que se celebrará este sábado día 30. Luena dijo que la data concreta la "consensuará" con las diferentes direcciones territoriales a finales de esta semana, pero apuntó que, en todo caso, será "en primavera".

El partido no desea que el proceso de recogida de avales previo al congreso del PSOE coincida con una hipotética repetición de las elecciones generales. Pese a que la cuestión de la gobernabilidad está aún en el aire, el secretario de Organización sostuvo que, "con un margen amplio", el partido está en disposición de "convocar su periodo ordinario de congresos siguiendo la máxima de que el proceder de los órganos del partido sea compatible con el calendario institucional".

En concreto, apuntó que "la situación actual" permite convocar el congreso entre "marzo y junio" y que, "cuando comience la legislatura", será el momento adecuado para que el PSOE celebre sus procesos de elección interna. Luena agrego que si hubiera que repetir elecciones se celebrarán "primarias abiertas a la ciudadanía" y que, llegado el caso, habría que evaluar si mantener la fecha del congreso o "adaptar el calendario" para que elección interna y cita con las urnas sean "compatibles". "Haremos lo que cualquier persona con sentido común haría en nuestro lugar", remachó.

Más sobre este tema
stats