Desastres naturales

Un terremoto provoca daños materiales en edificios en Melilla y el desalojo de edificios por miedo a las réplicas

Los destrozos ocasionados por el terremoto de 6,3 de magnitud.

infoLibre

Un terremoto de 6,3 grados a las 05.22 horas de este lunes con epicentro en el Mar de Alborán, frente a la costa de Alhucemas, ha producido daños materiales en varios edificios, viviendas y en la Estación Marítima de Melilla. Según informaron a Europa Press fuentes de los bomberos, no hay constancia de daños personales.

El temblor provocó que los melillenses salieran a la calle con lo puesto, muchos aún en pijama después de ser despertados por el fuerte seísmo. Tres horas después del terremoto, muchos siguen aún en la calle por miedo a las réplicas. Se produjeron caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en edificios. En el interior de las viviendas se movieron lámparas y muebles, caído televisores e incluso la rotura de tuberías, cristales de botellas y espejos.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación suspendió las clases hasta evaluar los posibles daños producidos en los colegios de Melilla. Mientras tanto, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma han creado un Comité de crisis para atender los efectos del terremoto.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, informó en diversas entrevistas radiofónicas de que no se produjo ningún daño personal, pero sí se detectaron grietas en algunos edificios. Tampoco se vieron afectados los suministros de agua y energía.

El terremoto se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga. Emergencias 112 Andalucía registró 418 llamadas, el mayor número en la provincia de Málaga con 280 llamadas informando del temblor. En Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro.

El Instituto Geográfico Nacional apuntó en su página web que el seísmo se registró a las 5.22 horas. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 05.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

Recomendaciones de cómo actuar durante y tras un terremoto

El 112 de Andalucía recordó este lunes las recomendaciones de la Junta en caso de terremotos, que incluyen mantener la calma y evitar los rumores y bulos, no utilizar el móvil salvo para emergencias y comprobar el estado de los conductos de gas, electricidad y agua, visualmente y por el olor, pero no poner a funcionar nada.

La Junta recuerda que lo primero es comprobar que no hay heridos a tu alrededor y, si los hubiera, no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etcétera).

Además, después de una sacudida violenta debe salirse ordenadamente y paulatinamente del edificio. Las autoridades aconsejan no usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (@E112Andalucia, Facebook 112 Andalucía e @IGNSpain, la cuenta de la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional).

Por otro lado, después de un gran terremoto debe tenerse cuidado con el agua, ya que si estuviese contaminada debe usarse agua hervida o embotellada. En caso de emergencia debe llamarse siempre al 112.

Para estar preparado ante posibles terremotos, lo aconsejable es tener siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y pilas, guardado en un lugar conocido por todos. También hay que saber dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua, tener preparado un plan de actuación en caso de emergencia y el reagrupamiento de la familia en el caso de que se produzca. Se recomienda asimismo no tener objetos pesados en estanterías.

Un terremoto deja al menos ocho muertos y 100 heridos en el este de India

Un terremoto deja al menos ocho muertos y 100 heridos en el este de India

Durante un terremoto debe mantenerse la calma y mantenerse en el sitio, dentro del edificio o fuera, porque el entrar y salir de edificios puede causar accidentes.

Dentro de un edificio, deben buscarse estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón. Nunca debe usarse el ascensor para la evacuación, sino siempre la escalera, y nunca huir de forma precipitada. Fuera del edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles.

Inmediatamente después de un temblor no debe encenderse ningún tipo de llama ni acercarse o entrar en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas), sino ir hacia lugares abiertos, no corras y tener cuidado con el tráfico. En caso de ir en coche cuando ocurra el temblor, se aconseja pararlo donde permita el tráfico y permanecer dentro del vehículo.

Más sobre este tema
stats