la nueva legislatura

Este miércoles arranca la nueva ronda de consultas sin ERC y Bildu

Este miércoles arranca la nueva ronda de consultas con las mismas incertidumbres y sin ERC y Bildu

infoLibre

El presidente del Congreso, Patxi López, ha reconocido este lunes que no sabe cuánto tiempo se prolongará la segunda ronda de consultas del rey para buscar un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno, aunque ha señalado que llevará "un tiempo y unos días".

Así lo ha reconocido López a su llegada al Congreso después de mantener un encuentro de media hora con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para entregarle, por segunda vez, una lista de los partidos con representación parlamentaria que recibirá a partir del miércoles.

El presidente de la Cámara Baja ha detallado que los nombres que ha trasladado al monarca son "los mismos" que ya le dio en la primera ronda de consultas, que incluye a todos los partidos con representación parlamentaria excepto ERC y EH Bildu, que han declinado la audiencia.

En concreto, durante los próximos días pasarán por el Palacio de la Zarzuela los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN), PNV, IU-Unidad Popular, En Marea, Democracia y Libertad, Compromís, En Comú, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

"Ninguna novedad"

López ha reconocido que no sabe el tiempo que se prolongará esta segunda ronda de consultas, que la primera vez abarcó toda una semana. "Por muy corta que se quiera hacer lleva un tiempo y unos días", ha sostenido recordando que el rey anunció su intención de comenzar las reuniones el próximo miércoles.

El presidente del Congreso ha insistido en que no ha habido "ninguna novedad" en su audiencia con el monarca y sólo le ha trasladado los nombres de los partidos "para una segunda ronda que concluya con la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Patxi López logra la Presidencia del Congreso con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el PP se abstiene

Patxi López logra la Presidencia del Congreso con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el PP se abstiene

La Casa del Rey debe proponer ahora un calendario de audiencias para recibir a los representantes de los partidos, que se difundirá una vez que las fuerzas confirmen su asistencia el día y hora propuestos por Zarzuela. La semana pasada, esos contactos tuvieron lugar a lo largo de cinco días, a un ritmo de tres audiencias al día.

Nada avanza la Casa del Rey con respecto a si el próximo candidato al que encargará el rey la tarea de intentar ganar la confianza del Parlamento para formar Gobierno será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada y quien reunirá el sábado al Comité Federal del partido para analizar la situación política actual.

El socialista ha señalado que aceptará el encargo del rey si así se lo pide, aunque también ha señalado que corresponde a "una persona" del PP intentarlo en primer lugar por haber sido la fuerza más votada.

Más sobre este tema
stats