Libertad de expresión

Condenada una concejal de Alicante a pagar 6.000 euros por injuriar al rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos posa frente a un elefante abatido durante una cacería en el año 2007.

infoLibre

El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al pago de una multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como La Roja, por un delito de injurias al rey cometido al escribir en su blog que Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la familia real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

El magistrado emitió este lunes el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación a un delito de injurias al rey sin estar en el ejercicio de sus funciones, al finalizar el juicio en el que el fiscal Carlos Bautista pidió para ella diez meses de cárcel e inhabilitación especial y ha anunciado que no recurrirá la sentencia, según ha recogido Europa Press.

Honrubia argumentó que las palabras que la acusada publicó en internet fueron "injuriosas, hirientes, innecesarias y formalmente insultantes" y ha añadido que "no es necesario llegar a la desmesura para mostrar respeto a los animales". "Es absolutamente inadmisible por parte de un cargo público", remarcó.

Durante la vista, la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante declaró ser "una amante de los animales" y aseguró que hubiera dirigido sus "agravios contra un familiar o cualquier persona que hubiera disparado a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador", dijo.

En este sentido, Moreno explicó que sus comentarios se remontan a 2012 cuando Juan Carlos fue fotografiado practicando la caza mayor en Botsuana y ha agregado que quedaron "invisibilizados" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, en medio de "una corriente de críticas" vertida contra el anterior monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el Rey", señaló Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por estos hechos.

"Desbordó la libertad de expresión" 

En el juicio, que comenzó con las cuestiones previas presentadas a puerta cerrada, el fiscal destacó que la "retahíla de epítetos de la acusada desbordó los límites de la libertad de expresión" hasta llegar a la "difamación" y ha aludido a varias sentencias condenatorias en esta materia.

Por su parte, la defensa de Moreno ha enmarcado las palabras de su representada en un contexto que "indignó a medio país, sino al país entero" y que supusieron un "puro desahogo sin ánimo de injuriar a la institución monárquica". Al inicio de la vista, la acusada ha rechazado llegar a un pacto con la Fiscalía que suponía el pago de una multa de unos 2.400 euros.

"Hoy no pondría ni tonto en Facebook"

A la salida de la Audiencia Nacional, la edil alicantina, que estudiará recurrir la sentencia, aseguró que "jamás llegaría a decir hoy algo así y no diría ni tonto en Facebook por si acaso" y atribuyó la acusación a una "persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas".

El alcalde de Alicante confirma a Compromís que no dimite por su procesamiento y la coalición rompe el tripartito

El alcalde de Alicante confirma a Compromís que no dimite por su procesamiento y la coalición rompe el tripartito

"No es a mí sola a quien esto le estalla en la cara, es a la gente joven, cuyas redes sociales se han utilizado para crear un perfil de gente radical", ha afirmado Moreno a los medios de comunicación a las puertas del órgano judicial.

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado Borbones asesinos en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es, según el escrito de acusación del Ministerio Público.

Más sobre este tema
stats