x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Oltra reprocha a Sánchez haber perdido un tiempo “muy valioso” para negociar la formación del Gobierno desde el 20-D

  • "Yo no creo que preguntar a los catalanes sea tanto como defender, como se está diciendo, la independencia", subraya la dirigente valenciana
  • La líder de Compromís pide al secretario general del PSOE que elija "un gobierno a la valenciana" y no uno "a la portuguesa"

infoLibre
Publicada el 25/01/2016 a las 12:19 Actualizada el 25/01/2016 a las 12:53
Mònica Oltra, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana.

Mònica Oltra, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana.

EFE
La líder de Compromís, Mònica Oltra, considera que el PSOE ha perdido un tiempo "muy valioso" para negociar la formación del Gobierno en el mes que ha pasado desde el 20-D. La dirigente valenciana aconsejó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que baraje la posibilidad de "un gobierno a la valenciana" y no de "un gobierno a la portuguesa". 

"Tiene más cerca un gobierno a la valenciana, aquí nos sentamos a decir cuáles son las prioridades", dijo en una entrevista en la COPE que ha recogido Europa Press.

"Le diría a Pedro Sánchez que aprenda de las experiencias que tiene cerca, que sea valiente, que escuche a los ciudadanos y sobre todo a los mas vulnerables que necesitan políticas", añadió.

Mantener la unidad de acción

Así, la dirigente valenciana aseguró que sus cuatro diputados seguirán manteniendo la unidad de acción con los cinco que salieron de la candidatura Compromís-Podemos-És El Moment y que permanecen con el grupo de Podemos.

Oltra afirmó que estaba segura de que Compromís iba a tener grupo parlamentario propio en el Congreso y aún no da crédito a que no vaya a ser así. "Se ha aplicado con una interpretación autoritaria y restrictiva del reglamento porque se tiene miedo a la democracia y a la diversidad, al final el punto de encuentro ha sido el grupo mixto", explicó, al tiempo que remarcó que mantendrá la unidad de acción con los valencianos de Podemos porque "los ciudadanos lo han querido así".

Sobre la comparecencia del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, en la que explicó su ofrecimiento al PSOE de un pacto con la condición de que él quede como vicepresidente, Oltra justificó que cuando se acude a hablar del jefe del Estado "aparte de plantear las políticas que quiere llevar a cabo", tiene que exponer también "cuál es su posición en una investidura". "Eso le obligó en una rueda de prensa a Iglesias a tener que hablar de qué y del quién a la vez, porque tenia que decir al rey cual era su posición", explicó.

"Él tuvo que mezclar el quién y el qué porque se ha perdido un mes muy valioso en el que se podía haber avanzado mucho en diseño de políticas", remarcó, al tiempo que opinó que es lógico que el rey le preguntara a Iglesias a quién apoyaría en una investidura para "hacer números y proponer un candidato".

Preguntada por si es partidaria de un referéndum en Cataluña, Oltra opinó que "hay que dar muchos pasos" antes de llegar a esa solución, "pero no hay que cerrarse". "Yo no creo que preguntar a los catalanes sea tanto como defender, como se está diciendo, la independencia", dijo. En ese sentido, argumentó que en otros países como Reino Unido o Canadá, cuando surgió un problema territorial "se ha solucionado votando". "Es un reto que hay que abordar con valentía, negarse a ver que esto es un tema que está encima de la mesa no nos hace bien al conjunto", remarcó.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • manel 60 manel 60 25/01/16 23:22

    cepeda preguntaste a los valencianos como acabamos con el gobierno del partido popular en todos estos años, un ejemplo de honrradez y trabajo en favor del pueblo no¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/01/16 18:18

    Veremos como acaba el gobierno "a la valenciana"... y lo que opinan los valencianos dentro de 3 años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 25/01/16 17:50

    Según la opinión de Mónica Oltra, el que Pablito acuda a la consulta con el Rey y le comunique que piensa hacerse con la vicepresidencia y cuatro ministerios más (incluido ese de la plurinacionalidad), antes de tan siquiera haber tenido unas conversaciones previas a la negociación, es lo más normal del mundo. Pues a mi me parece Sra. Oltra que con surrealistas apreciaciones como esta, el porvenir que se nos presenta se me antoja un tanto oscuro. Si no se respetan las formas, los tiempos y sobre todo al resto de negociadores, esto va a ser la juerga padre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 25/01/16 14:15

    Mónica Oltra que Pedro no manda solo.Aunque fue elegido por la militancia democráticamente.Los varones yo diría los abuelos.Con Leguina.A.Guerra Ibarra González..Los medios jovenes,Carmona y Tomas Gómez y Madrina,mama,mama.Estos son más del pp que el campeón Arenas.Las mamandurrias son nuestras, las vaquitas son ajenas.De el interés general de los ciudadanos,a estos les da igual.Los 6.000 y 12.000 € .Los de los 426 que hubiesen estudiado para políticos como nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión