X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El exsecretario provincial del PP, Alfonso Rus, uno de los 24 detenidos en la macrorredada anticorrupción en Valencia

  • De momento, se han bloqueado 252 corrientes y se han embargado 150 vehículos de alta gama
  • Se han efectuado 33 registros simultáneos en empresas, domicilios particulares y sedes del Partido Popular como el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia

Publicada 26/01/2016 a las 14:18 Actualizada 26/01/2016 a las 15:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Agentes de la Guardia Civil registran esta mañana las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Agentes de la Guardia Civil registran esta mañana las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.

EFE
Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2115) y exalcalde de Xàtiva (1995-2015) fue arrestado esta mañana en la empresa familiar situada en el polígono industrial de esta localidad. Poco a poco se sucedieron las detenciones, hasta 24 (hay 29 imputados en total), en una macro redada anticorrupción ordenada por el juzgado de instrucción número de 18 de Valencia con el apoyo de ocho juzgados más. También interviene la Guardia Civil y dos fiscales anticorrupción: Vicente Torres y Pablo Ponce. De momento, se han bloqueado 252 corrientes y se han embargado 150 vehículos de alta gama. Y se han efectuado 33 registros simultáneos en empresas, domicilios particulares y sedes del Partido Popular como el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia.

La operación ha sido bautizada con el nombre de Taula, mesa en valenciano, y tiene su origen en el lápiz de memoria con diez horas de grabaciones que la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, aportó a la Fiscalía el 31 de julio de 2014. Un material altamente sensible sobre un presunta trama de comisiones entre 2004 y 2009 con la diputación de Valencia como epicentro. Y con un nombre clave: Marcos Benavent, exmano derecha de Rus (fue su concejal de Ferias en Xàtiva) y gerente de Impulso Económico Local (Imelsa), principal empresa pública de la Diputación, con un presupuesto anual de 25 millones.

Benavent llegó a estar huido durante meses y después ha colaborado con la investigación para disminuir el alcance de su pena con más de 30 horas de confesiones a la Guardia Civil y con dos discos duros que sustrajo de la sede de Imelsa antes de esfumarse en diciembre de 2014. Arrepentido, admitió haber creado en 2007 la empresa pantalla Berceo Mantenimiento, que con un único trabajador facturó 561.401€ entre julio de 2008 y enero de 2009. Y junto a una segunda firma, Spartaki Sinergies, también sin apenas plantilla, facturó servicios inexistentes a siete adjudicatarias de la Diputación: Ommega Mmoe SL, Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car S.A., Genius Sport, Forval CB, Carlady y Thematica Events.

Según el escrito de Esquerra Unida, una parte de las comisiones fraudulentas se destinaron a inmuebles. Al menos se gastó 1,1 millones en dos áticos en Xàbia y en una nave industrial. Pero las pesquisas judiciales, con el apoyo de Benavent, han ido aumentando el radio de acción de la supuesta trama hasta ensombrecer el grueso de la gestión de Alfonso Rus, en particular respecto a un puñado de concesiones no del todo claras como los 32 millones que en 2008 se adjudicaron para césped artificial en los polideportivos municipales a Hermanos Hermanos Doménech y Benigrass, sin experiencia en el sector y propiedad de Vicente Cuquerella, quien también cuenta con el 37,2% del número 102 de la calle Quart, sede del PP valenciano. Tampoco ha quedado bien explicado el destino de 38 millones en 2012 a Inelcom, empresa de Vicente Quilis, íntimo de Rus, para substituir bombillas convencionales por leds (bajo consumo). O los 12 millones, con un 100% de sobrecoste, que costó el techado de la plaza de toros de Xàtiva.

En el radio de acción de Barberá

Benavent no solo frecuentaba la Diputación, sino que, en el Ayuntamiento de Valencia, contaba con gente de confianza con la que, supuestamente, perpetrar mordidas. Entre ellas está María José Alcón, también detenida esta mañana. Alcón, exconcejal de Cultura, fue asesora de Barberá hasta la víspera de las elecciones locales, cuando fue cesada tras su implicación en proyectos bajo sospecha como la reforma de las Torres de Quart, la peatonalización del puente de Serranos, la Mostra de Cine de Valencia (uno de los contratistas era Enrique Sospedra Barberá, sobrino de la entonces primera edil) y la adjudicación de espacio cultural y artístico La Rambleta. Alcón es la actual esposa de Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos. Además, el cerco sobre Barberá, también alcanza a la imputación y detención de Mari Carmen García Fuster, histórica secretaria del grupo municipal del PP.

Entre los principales arrestados este martes también se encuentra Màximo Caturla, exvicepresidente de la diputacón y exgerente de Ciegsa, la empresa pública que construía las escuelas y cuyo sobrecoste alcanzó los 1.000 millones, según denunció la Generalitat Valenciana la semana pasada tras una auditoría llevada a cabo por la Intervención General. Asimismo, bajo custodia policial también han quedado Emilio Llopis, exmunícipe de Genovés y hombre muy cercano a Rus, y David Serra, exvicesecretario general del Partido Popular valenciano y también procesado en rama que investiga un supuesto delito fiscal y electoral asociado a la trama Gürtel. De hecho, entre los delitos que se investigan en la operación Taula se incluyen los de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV), los registros y detenciones podrían extenderse durante las próximas 48 horas, ya que la causa sigue abierta y bajo secreto de sumario.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acusado al PP de “actitud desleal con los valencianos” por “cobijar la corrupción durante mucho tiempo”. Puig ha definido al partido conservador “no como una manzana podrida sino un cesto que ha propiciado la podredumbre”. De manera similar se ha pronunciado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, quien ha manifestado que el PP “no puede gobernar España” y ha admitido sentir vergüenza porque las noticias “de esta Comunitat siempre estén ligadas a la corrupción del PP”.

Por su parte, Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, conocedora de los entresijos de la investigación, ha augurado “nuevas” y “destacadas” detenciones en el Ayuntamiento de Valencia. Y Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, ha descrito la operación como “la guinda del sumatorio de casos de corrupción de la mafia calabresa del PP”. Además, los arrestos han generado un profundo eco a nivel estatal. “El suma y sigue de corrupción el PP exige enviarles a la oposición”, ha escrito Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en su cuenta de Twitter. Y desde el Partido Popular, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado que la operación pueda afectar a las negociaciones de su formación para formar gobierno. Finalmente, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha suspendido de militancia a los detenidos esta mañana.

EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 27/01/16 13:34

    ¿Una encrucijada insalvable? En términos absolutos tenemos que seguir viviendo y cotidianos también. La encrucijada del 20 D, al margen de las políticas que nos han traído hasta aquí, no dejan de ser una consecuencia directa de una demanda generalizado en el electorado de propios y extraños cuyos vértices todos conocemos: Corrupción y desigualdad principalmente. El hecho de que al amparo de tanta soberbia y arrogancia a partes iguales entre castas económicas y políticas, haya surgido un Cid blanqueador dispuesto a llamar las cosas por su nombre y ha prescindir de modales palaciegos o mediáticos no debería sorprendernos. El hartazgo, otro mojón cotidiano que nos vienen sirviendo a diario ha tenido por fin la traslación necesaria en el pomposo escenario de las formas parlamentarias. No será elegante, por su puesto. Carece de la cortesía necesaria, también. La misma con la que nos han despachado hasta el hartazgo durante los últimos cuatro años cada vez que nos robaban derechos y mientras nos roban impunemente. Pero tenemos que seguir viviendo y superar la encrucijada: El PP se resiste amparado en el colchón de su amortiguada caída y tiene la esperanza de remontar como mal menor frente ala incertidumbre o a la espera de un golpe del destino. El PSOE se debate entre dos fuegos que le consumen: La incapacidad de generar un escenario propiamente genuino y la dificultad para asumir el alcance de la encrucijada en sí misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marina Filoc Marina Filoc 27/01/16 02:42

    Pues yo opino, Sergi Tarin, que por corrupción deberíamos ser todos condenados, incluido usted pero claro, en la carcel no hay lugar para tantos. Saludos cuerdos desde la colina http://marinafiloc.blogspot.com.ar/2015/12/capitulo-72-justicia.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Temporar Temporar 27/01/16 01:11

    Los ricos no pueden hacer nada sin los pobres.  Creo que eso la historia siempre lo ha demostrado. Hay gente que ha ganado su riqueza por verdadera valía y aporte a la sociedad, pero la mayoría de esos ricos lo único que causan son las peores situaciones que se puede encontrar una persona o familia. Contra eso hay que luchar siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 26/01/16 23:56

    La ecuación PP = corrupción debería ser considerada una ley física al mismo nivel que la Ley de la Gravedad o los Principios de la Termodinámica. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/01/16 10:54

      Pensar que la corrupción empieza y acaba en el PP, o que solo pudre al PP, es una forma sectaria y maniquea de ver la realidad... ¡Ojalá que solo afectara al PP!. Todo aquel que ha tenido la oportunidad, como se vio en caja madrid-bankia, ha acabado metiendo la mano en la caja... sindicalistas y gente de IU incluida... así que no nos hagamos trampas en el solitario.... y pongamos remedio a la indefensión del ESTADO que es lo que permite que unos y otros, partidos, aparatchiks, familiares, amigos y empresas del partido (de todo partido que toca moqueta) se de el festín con el dinero público...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • terrícola terrícola 26/01/16 23:54

    Cuanto hedor...en la tierra de las flores, de la luz y del amor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 26/01/16 21:30

    Y hoy mismo Felipe González sigue diciéndonos que el próximo Gobierno tiene que ser el de la Gran Coalición -?para delinquir?- que es el que conviene al país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/01/16 22:12

      Para no volver a donde estábamos en diciembre de 2011... le parece poco?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 26/01/16 21:02

    El PPodrido y los amiguitos del alma se creían que lo tenían "atado y bien atado" pero... otra vez resultó que no. La policía hace su trabajo... pero los juicios se retrasan y las penas de cárcel no llegan.... Malo, malísimo... hasta para el propio PP. A Madoff que era mucho más importante que estos chorizos "ibéricos" y que había robado a más gente y mucho más dinero... no tardaron mucho tiempo en acabar con él y en meterlo en la cárcel. Hay muchas cosas que no me gustan de EEUU pero en ciertas cosas, como éstas, y como lo de las facilidades para emprender..., son maestros. Rajoy, Soraya, no basta con decir que el estado de derecho está funcionando.... (acabáramos)... lo que tenéis que explicar, sobre todo Rajoy, es como estando tan cerca nunca percibió el olor a chorizo que impregnaba a su partido... Debe ser que cuando pasas un tiempo en determinados ambientes... se te acostumbra hasta la "pituitaria". La derecha española ha tenido todo el tiempo del mundo para ROBAR todo lo robable (el que cierta izquierda haya hecho lo mismo no la exculpa) pero no han tenido tiempo ni siquiera para ponerle letra al himno... o para inventar otro que identificara a todos.... ¡Los pobres estaban tan "ocupados" en lo suyo... que se les pasó el arroz".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barceloneta1951 Barceloneta1951 26/01/16 19:44

    ¿Por qué será que estas noticias ya no me sorprenden? ¿Por qué será que tampoco me sorprende ver a la bancada naranja en la primera fila del congreso pegadita a la bancada azul? ¿Por qué no me sorprenderé cuando dentro de unos días salga a la luz un nuevo escándalo que salpique al PP por el tema del Canal de Isabel II? ¿Por qué no me sorprenderé si se repiten las elecciones veré como 7.000.000 de ciudadanos vuelven a votar al Partido Político Más Corrupto De Europa? País...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 26/01/16 19:38

    Erase una vez, una bella tierra, que habia tenido una historia de republicanismo, progresismo y lucha por la libertad. Pero he aqui, que el dinero facil, los pelotazos, se pusieron "de moda", los habitantes de esa tierra votaron sin parar a los descubridores de esa moda, mayoria tras mayoria, alegria, fiesta, despilfarro. Todos los que no estaban ciegos, lo estaban viendo, ciudadanos, periodistas, justicia, funcionarios publicos, politicos....Pero...hasta que la porqueria llego a la altura de la asfixia, no se llegarona enterar. Era demasiado tarde. Ahora rasgarse las vestiduras es hipocrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/01/16 14:29

      Tienes razón, es mejor que todo se quede como está y conformarnos con que "podría haber sido peor", no ???. También nos podemos conformar con suponer que en la época franquista "quizás robaron más"...., aunque yo prefiero reconocer que he sido demasiado conformista e insolidario, y no estoy dispuesto a serlo por más tiempo y menos con éstos sinvergüenzas. Es cuestión de elegir, nunca es tarde para reconocer errores e intentar remediarlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elArevaco elArevaco 26/01/16 20:26

      Muy acertado, correctisimo, y limpio comentario...Gracias y un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 26/01/16 17:40

    Lo más escandaloso de los innumerables casos de corrupción del PP, es que 7 millones de ciudadanos les siguen votando, de lo que se deducen dos conclusiones posibles: Que en España tenemos muchos más corruptos y corruptores de lo que un ciudadano normal pueda imaginarse, o bien que el nivel de exigencia de millones de ciudadanos acerca de la honradez y comportamiento ético de nuestros políticos es más bien bajito. ¡EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA YA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 26/01/16 21:04

      ... Y si me lo permiten quiero agregar a tu. EDUCACIÓN PARA LA CIUDANÍA YA. (magnifica frase ) una coletilla que leí de Finlandia...Un pueblo Culto no permite Corruptos ni Incompetentes en su Gobierno.          Finlandia es el País con mas derechos humanos y con mas escuelas y hospitales del Mundo...Y el menos religioso. En España en  todas las Escuelas hay Religión comiendole el Coco a los  Niños y Mayores, por algo la Banda Obispo/curas han ¿ Trabajado?? para que se presenten mas de 16,000 Virgene y otros Santos,eso da muy buenos dividendos...12,000 millos€ al año,munchisimo más que el  Ejercito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 26/01/16 18:50

      A mi me da igualmente vergüenza de esos 7 millones, no justifico ni a uno.    Pero entiendo que la causa principal de que esto ocurra es la absoluta manipulación de los medios de comunicación, salvo casos contados:     si todos los medios dicen que el Pp salvó a España del precipicio del rescate, que la crisis es cosa del pasado, que España crece la que más, la que más empleo crea, etc, etc, y todo gracias al Pp,  pues esa es la verdad verdadera para la gente que no recibe otra información, y no se preocupa de buscarla, que es la mayoría.      Si por otro lado, esos mismos medios repiten machaconamente que sólo puede gobernar alguien "serio", que si algunos llegan al gobierno los inversores van a huir despavoridos, etc, etc,  pues se crea el miedo necesario para paralizarte.      Hay que recordar que hace ya un tiempo que los bancos, los fondos buitre, compraron los grandes medios, son suyos; los compraron despidiendo a sus directores, todos, con una indemnización de varios millones de euros, que no va a recuperar en la puta vida: un banco, un fondo buitre, que no perdona un céntimo así revientes, no hace ese dispendio así si no espera un beneficio mayor; si consiguen fabricar una opinión pública de acuerdo a sus intereses, bien invertido estará; si consiguen que no seamos  capaces de ver, o al menos no de valorar en lo que son, sus atropellos, la rentabilidad está asegurada.      Eso en lo privado; en lo público el Pp nada más llegar se ocupó de formar en Tve una redacción paralela con gente procedente de La Razón, de Intereconomía, etc, con la excusa de una mayor carga de noticias en base a las numerosas citas electorales; son ellos los que elaboran las noticias, los trabajadores de Tve, de Telemadrid ni te cuento, lo han denunciado, pero ahí están. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Temporar Temporar 27/01/16 01:06

        Pero engañan al típico pensionista o al que se cree que siempre va a vivir bien. Eso se acabará en 5-10 años, con gente que de verdad entienda lo que vivimos. Seguro que inventarán otras situaciones, pero también estoy seguro que les será más difícil tratar de ineptos a la ciudadanía. 

        Responder