PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Bárcenas

Las acusaciones del ‘caso Gürtel’ denuncian a los jueces López y Espejel ante el Poder Judicial

Los dos jueces para los que se solicitó la recusación en Gürtel juzgarán también la 'caja B' del PP

Las acusaciones populares del caso Gürtel han presentado una denuncia ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel al considerar que tendrían que haberse abstenido en el caso de los papeles de Bárcenas.caso de los papeles de Bárcenas

La denuncia, adelantada por el diario El Plural, la hizo pública este martes el presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Javier Ledesma. Esta asociación, que ejerce la acusación popular en Gürtel y Bárcenas, pero también en la Púnica y en el caso Rato, es una de las tres acusaciones que han denunciado a los magistrados. Los otros dos denunciantes son el PSOE de Madrid y el federal, representado por los abogados Wilfredo Jurado y Virgilio Latorre.

Los letrados reclaman al Poder Judicial que inicie un expediente disciplinario por si la intervención de Espejel y de López contraviene el artículo 417.8. Los jueces no se han abstenido a sabiendas de que lo tendrían que haber hecho, según los denunciantes.

En una conferencia celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, en la que participaron además de Ledesma los letrados de Francisco Montiel y Mariano Benítez de Lugo, los abogados de Adade explicaron su participación en el caso Gürtel-Bárcenas. Entre otras cosas, recordaron que fue esta asociación de abogados la que reclamó el ingreso en prisión de Bárcenas, que decretó el juez Pablo Ruz.

Apartados del tribunal

Tanto López como Espejel fueron apartados del tribunal que iba a juzgar el caso Gürtel por su vinculación con el Partido Popular, que es considerado partícipe a título lucrativo de la trama liderada por Francisco Correa.

Al igual que en el caso Gürtel, las acusaciones de los papeles de Bárcenas han recusado a los magistrados, al considerar que sus relaciones con el PP podrían perjudicar su apariencia de imparcialidad.

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Siguen participando

Sin embargo, tanto Espejel como López han seguido participando en las actuaciones desarrolladas por la Sala Segunda de la Audiencia Nacional en relación a los papeles de Bárcenas.

Precisamente, este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si recusa de nuevo a López y a Espejel en el caso de la caja B del PPLópez Espejel , tal y como apuntan fuentes de la Audiencia Nacional, o les mantiene en su puesto.

Más sobre este tema
stats