X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso por la distribución de los escaños en el hemiciclo

  • El presidente del Congreso, Patxi López, señala que fue Celia Villalobos quien la propuso y Rafael Hernando le acusa de "mentir"
  • El PP dice que mientras Patxi López se encontraba ausente, la socialista Micaela Navarro votó a favor del reparto acordado

infoLibre Publicada 26/01/2016 a las 18:44 Actualizada 26/01/2016 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El reparto de escaños acordado este martes por la Mesa del Congreso.

El reparto de escaños acordado este martes por la Mesa del Congreso.

ep
El acuerdo de la Mesa del Congreso por el que se ha aprobado la nueva distribución de los escaños de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo ha dado lugar a una bronca entre el PP y el PSOE y a que Podemos, el tercer grupo en número de diputados, haya denunciado que les han enviado "al gallinero".

Una vez que ha dado el visto bueno a los ocho grupo parlamentarios que van a funcionar en el Congreso durante la XI Legislatura, la Mesa ha procedido a estudiar la ubicación de cada uno de ellos en el Salón de Plenos.

Según ha decidido el órgano de gobierno de la Cámara, los dos grupos mayoritarios y el PNV mantendrán sus espacios tradicionales: los 119 diputados del PP en la bancada de la derecha, los 89 del PSOE en la de la izquierda y los del PNV en la central, con sus seis diputados repartidos en las dos primeras filas de la izquierda, justo encima del banco azul reservado al Gobierno.

Los nacionalistas vascos tendrán al lado a los diputados de Ciudadanos, que ya ocuparon esos sitios durante la sesión constitutiva del Congreso. En aquella ocasión, los miembros del partido naranja, con su presidente, Albert Rivera, a la cabeza, se colocaron en los escaños que en anteriores legislaturas utilizaban los miembros de la antigua CiU.

El primer día que entraron en el hemiciclo, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ocuparon la parte izquierda de la bancada central, un sitio en el que pretendían ubicarse durante toda la legislatura.

Democràcia i Llibertat, encima del PNV

Sin embargo, según el acuerdo alcanzado en la Mesa, los diputados de Podemos se tendrán que repartir en dos bancadas y la dirección del grupo –Iglesias, Iñigo Errejón y el resto de portavoces– tendrá que ocupar la cuarta fila de la del centro, justo encima del sitio al que se ha destinado a los ocho miembros de Democracia y Libertad.

Por su parte, los nueve diputados de ERC han sido situados en la sexta fila –ocupando parte del espacio que utilizaron IU-ICV-CHA en la pasada legislatura–, por encima de los socialistas y por debajo de los miembros de Podemos, que ocupan el gallinero en la bancada de la izquierda.

Tras la segunda reunión que ha celebrado la Mesa este martes, el presidente del Congreso, Patxi López, ha comparecido para dar cuenta de sus decisiones. Así, ha informado de que el reparto se había aprobado, pero que se había registrado una "discrepancia bastante consistente".

Enfrentamiento entre el PP y el presidente

López ha desvelado que Podemos no había sido finalmente ubicada donde pretendía, que la decisión se había adoptado con los votos de PP y Ciudadanos y que él no había participado en la votación y había apoyado a Podemos en su solicitud de que el asunto se aprobara a una próxima reunión de la Mesa.

Además, ha señalado que la propuesta de reparto la había hecho la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, quien minutos después, al igual que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha acusado a López de "mentir" y ha remarcado que ella únicamente se ha limitado a llevar a la Mesa el acuerdo que habían alcanzado al respecto varios grupos parlamentarios.

Asimismo, los conservadores han explicado que mientras que López no ha participado en la votación, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, había votado a favor del reparto acordado. Hernando ha dejado entrever que el acuerdo sobre la distribución respondía a un pacto de PSOE y Ciudadanos y ha indicado que, como también veían adecuado que se aplicara un criterio de tradición, los miembros de su partido en la Mesa le han dado su aval.

"López le debe el cargo de presidente a sus compañeros del PSOE, que fueron los que le votaron y ahora se sitúa enfrente de su grupo. Si no está a gusto en el Grupo Socialista, que se vaya al Mixto", ha afirmado Villalobos a Europa Press.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • R12 R12 27/01/16 11:24

    Es sólo un gesto: un desprecio infantil a quien viene a cambiar las reglas del juego con las que tan bien vivía la vieja política. Y con la connivencia del PSOE, por supuesto. Que no nos hagan creer ahora que no han tenido nada que ver. Lanzar la piedra y esconder la mano es el deporte favorito de la política española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 27/01/16 10:42

    Esto es una muestra espacial de cómo se las gasta el tripartito y del respeto que tienen por los supuestos reglamentos del congreso, sin los que, según argumentaban la semana pasada, no es posible la democracia. Pero como todo anda suelto y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, aunque alarguen los plazos con esas no cuentas de Rajoy, los desplantes de Rivera y las "ofensas" que sufre Sánchez, no es improbable que haya que repetir elecciones. Y en buena lógica, puede ganarlas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/01/16 10:19

    La ofensa no es a Podemos sino a sus votantes. Rivera es un taimado traidor que va de estrella política, tras haber perdido. Pero el partido del Ibex lo es de la Casta. Que me lo discuta Snchz, el otro traidor . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 27/01/16 10:15

    Sea cosa de PP. SOE. o Ciudadanos que torpes son y Podemos que son mas listos se hacen vlctima y explotan esta circustancia y salen en  todas las cadenas de televisión y tertulias. T O N T O S.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 27/01/16 09:54

    si da tanto igual, ¿porque PP PSOE y C´S no se ponen detras?? todo cuenta amigo mio, ten encuenta que es un espectáculo, los mensajes estan claros, y si no lo quieres ver revisatelo. Lo que esta claro es que a PODEMOS le estan haciendo la vida imposible, porque les tienen miedo, no hay otra razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 27/01/16 08:52

    Bueno, es mi opinión. Vale que se puede pensar que los están queriendo esconder o fastidiar, pero, ¿qué más da dónde te pongan si los asientos son todos iguales?, con sus botones para votar y sus micrófonos y sus cosas. Además, ¿no se han hartado de repetirnos que se ve vacío el salón de plenos en la tele porque donde se trabaja de verdad es en otras salas y despachos del congreso?. Que el salón de plenos es solo para eso, para los plenos. ¿Que te mandan al gallinero?, pues vale. Te puede molestar pero tampoco creo que sea para montar un cirio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Alfónsigo Alfónsigo 27/01/16 11:19

      Qué argumento, si son tan iguales y tan buenos, por qué no se los han quedado los "organizadores" de la mesa. Patxi estaba en la función haciendo de Platos, y ahora su mujer o su conciencia, me inclino por la primera, por su conocida sagacidad, le habrá sugerido que se han pasado un rato y que conviene corregir esa asignación tan atípica. Como dependa de la mayoría consensuada del PP y C's, va a ser un tanto difícil, y no les importa, porque con los morados no cuentan y están por no darles ni agua. Pero la ciudadanía ha puesto cinco millones en una formación que no existía en el anterior parlamento, y no están muy convencidas las demás formaciones de que si hubiera que repetir elecciones conseguirían mejores resultados. Algunas de ellas se jugarían el ser o no ser, incluso cuatro años se pueden hacer muy cortos o muy largos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cabare cabare 27/01/16 11:45

        Hace poco un representante de empresarios con más luces que los habituales mostraba su desagrado por la grosse coalition porque, a su juicio, dejaba a Podemos como el gran partido de la oposición. Pero, ni los de las puertas giratorias ni el aparato de los partidos, poblada de burócratas grises que han ascendido puestos, son capaces de pensar qué políticas van a hacer ellos (mejor, que recortes nos van a hacer para los 11.000 que les pide la UE) y qué oposcición va a hacer Podemos ya metido en un Parlamento que van a dominar. Los primeros pasos del tripartito de la casta no son muy brillantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 27/01/16 10:22

      No da igual desde el momento y hora en que es INTENCIONADO, para vejarles y vejarnos y poniendo delante al partido perdedor de naranjito,  el manipulata histérico y traidor, el que jamás se aliaría con elPp. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 27/01/16 00:07

    Si se indica que es por cuestión histórica, digo yo, es una opinión: si Podemos lo colocan en el gallinero de la izquierda, según mira la Presidencia, Ciudadanos debería estar a la derecha del hemiciclo, donde se coloca actualmente el PP, al lado de la bancada de los ministros, y el PP, en el gallinero a la derecha del hemiciclo, Así sería, según la tradición histórica. ¿O más bien el PP, como tal, no se debería permitir estar en el Congreso por la CORRUPCIÓN que rezuma ¿ debería refundirse en otro nuevo,…como el Artur Más? ¿A Europa le preocupa más tratar con un gobierno nuevo (y la izquierda siempre ha sido más ética, con sus fallos incluidos) que mantener a uno CORRUPTO de arriba abajo, porque es más fácil de manejar? ¿Somos la monarquía parlamentaria bananera de Europa más fácil de conseguir para los fines del liberalismo salvaje económico?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 27/01/16 08:56

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Benito Soto Benito Soto 27/01/16 00:01

    Una magnífica oportunidad para que Podemos reivindique la dignidad del "último de la fila", sugiero que la dirección del grupo se coloque en el medio de la última fila y que cada vez que sus portavoces deban bajar a intervenir sus señorias esperen a que bajen cerenoniosamente. Recalcar que son los asientos más lejanos al hedor de la corrupción rampante. Ladran luego les duele.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 27/01/16 10:44

      Me gusta su reflexión. Siempre y cuando a Iglesias no le dé por emular a Manolo García, claro ;-) Además, los diputados del PSOE sentirán el aliento de la calle en el cogote. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fredi Fredi 26/01/16 23:51

    Tenia que haber algo más de sensatez cuando se toman este tipo de decisiones, se esta jugando con la moral de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 26/01/16 22:00

    Este "problema" refleja claramente la preocupación de los españoles ¿no?  MongoEspaña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre