Congreso de los Diputados

PP, PSOE y C's relegan a los diputados de Podemos a las últimas filas del Congreso

PP y C's relegan a los diputados de Podemos a las últimas filas del Congreso

infoLibre

PP, PSOE y Ciudadanos unieron este martes sus votos en la Mesa del Congreso y relegaron a los diputados de Podemos a las últimas filas del Congreso de los Diputados. De los cuatro principales grupos de la Cámara, el del partido de Pablo Iglesias será el único que no tenga escaños en la primera fila del hemiciclo, según denunció la propia formación, según informa Europa Press.

En el caso del PSOE, votó a favor de la decisión la secretaria de la Mesa Micaela Navarro, mientras que el presidente del Congreso, Patxi López, se abstuvo por su posición institucional. Fuentes del PP indicaron a este periódico que la propuesta inicial partió de los socialistas. Podemos, por su parte, atribuyó la propuesta a la vicepresidenta primera de la Mesa Celia Villalobos (PP), que fue quien la planteó formalmente, en función del cargo que ocupa.

Así, y tras impedir la suma de los votos del resto de fuerzas que Podemos pudiera situar a parte de sus diputados en la bancada central del hemiciclo situada tras el banco azul reservado al Gobierno, finalmente en esta fila se sentarán diputados del PNV, que conservan su emplazamiento de la anterior legislatura, y el presidente del partido naranja, Albert Rivera, junto con los miembros de su grupo.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó de esta decisión tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara baja. López explicó que él se había mostrado a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo se decidiera en una reunión posterior, como había solicitado Podemos.

El Congreso gasta 827.000 euros para tabletas y ordenadores en la nueva legislatura

El Congreso gasta 827.000 euros para tabletas y ordenadores en la nueva legislatura

Por su parte,  el portavoz de Podemos en la Cámara baja, Íñigo Errejón, anunció que su grupo impugnará el acuerdo sobre la ubicación de sus diputados, que calificó de decisión "vergonzante" y "pueril" que, a su juicio, sólo merece el calificativo de "cacicada" porque les manda al gallinero del Congreso. "Es un fraude con lo que votaron los españoles el pasado 20 de diciembre", apostilló Errejón.

Errejón sí aplaudió que el presidente del Congreso, Patxi López, decidiera no votar la distribución de los escaños de los grupos y agradeció que haya mostrado su "desacuerdo" con el mismo, al contrario de lo que ha hecho la vicepresidenta segunda, la también socialista Micaela Navarro, que se mostró a favor de la ubicación de los de Pablo Iglesias.

"Pobre del que con esta medida intente invisibilizar a la fuerza de los diputados del cambio", zanjó el diputado madrileño, apuntando que la tercera fuerza política del país, a la que le separan sólo 300.000 votos del PSOE, debería tener una ubicación proporcional a sus resultados electorales.

Más sobre este tema
stats