x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CASO ACUAMED

IU pide a Juncker que aparte a Cañete hasta que se esclarezca el ‘caso Acuamed’

  • La eurodiputada Marina Albiol advierte al presidente de la Comisión de que Cañete se reunió con FCC, la empresa que según el juez recibió una "compensación indebida" del ministerio que él dirigía
  • Le recuerda que no es el primer caso que afecta al ahora comisario de Energía y Acción por el Clima, acusado hace meses de favorecer a empresas controladas por sus familiares

infoLibre
Publicada el 27/01/2016 a las 17:20 Actualizada el 27/01/2016 a las 17:21
Marinia Albiol en el Parlamento europeo este julio

Marinia Albiol en el Parlamento europeo en julio de 2015.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, reclamó este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte del cargo al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hasta que se esclarezca el presunto caso de fraude en la adjudicación de contratos públicos que afecta a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura que dirigía Cañete.

"Si realmente pretende presidir una institución transparente y limpia, exigimos que aparte a Arias Cañete de sus responsabilidades hasta que se esclarezca este asunto", critica Albiol en una carta dirigida a Juncker a la que ha tenido acceso Europa Press.

La eurodiputada se refiere en su escrito a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el encuentro de Arias Cañete con la empresa FCC, que construyó la planta desalinizadora en Almanzora, "en el epicentro de la trama", y por la "que la empresa pedía una indemnización de 40 millones de euros por unas riadas que la destruyeron". Albiol recuerda que "poco después, el Consejo de Ministros reservó una partida de los Presupuestos Generales para tal fin, además de beneficiar a la empresa en los siguientes", algo que el propio juez ha tachado de "compensación indebida".

La eurodiputada recuerda también en su carta que "FCC es una de las constructoras que aparecen como donantes" de "dinero en negro" al Partido Popular, al que pertenece Cañete, a cambio de la adjudicación de obras públicas según los papeles de Bárcenas.

"No es la primera vez que al comisario Arias Cañete se le vincula con empresas de su ámbito competencial y tampoco es la primera vez que se le acusa de trato de favor a empresas con las que tiene vínculos familiares o de partido", denuncia Albiol.

La eurodiputada advierte no obstante de que "este caso es particularmente grave" ya que la Fiscalçia cifra en 20 millones de euros el desvío de dinero público, entre el que podría haber fondos europeos. Albiol avisa a Juncker de que "tras toda una serie de escándalos, la credibilidad del conjunto de la Comisión está hoy más en duda que nunca".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • groc groc 28/01/16 18:41

    ya es hora de que caigan los que tienen las manos llenas de mierda como Cañete:  petroleras en Gibraltar, empressas que cedió a sus cuñados, Aquamed .... Trillo: del caso Yak que aun no se ha reparado absolutamente ningun daño a sus victimas a embajador en Londres sin tener ni p. idea de ingles Wert: de cagarla en el ministerio de Sanidad ... a embajador en Paris por derecho de pernada POR FAVOR ACABEMOS DE UNA VEZ ... QUE LA UE NOS ECHE UNA MANO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 28/01/16 18:56

      perdon Wert en el ministerio de cultura

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 27/01/16 21:24

    Lo llevamos claro. Como tengamos que esperar a que haga algo quien se llevó a su país los impuestos que se debieron pagar en España por parte de grandes empresas...(eso si, previa rebaja sustanciosa)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 27/01/16 18:21

    Si en otros países de la UE decimos que las dimisiones son inmediatas, ya está llegando tarde la dimisión de Cañete, ahora que depende de la Comisión Europea y no del gobierno de mariano. No tendría que ser necesaria ni la carta enviada por Marina, aunque es de agradecer, para que quede constancia. Estaremos a la espera. --- Respecto al contenido, se da siempre por hecho que son las constructoras quienes "pervierten" a los indefensos políticos. Después de la experiencia de haber trabajado en algunas de las más grandes del país, he de decir, "a su favor", que esta frase, de "a cambio de la adjudicación de obras públicas" más bien se debería decir "para poder conseguir obra pública": se paga después pero se acuerda antes. Cuando un político tiene el poder de manejar las adjudicaciones, en este caso de obras pero son múltiples los tipos de contratos con la administración, y encima "presuntamente" tienen el encargo de conseguir financiación para el partido, EXIGEN A LAS EMPRESAS LOS PAGOS PARA OPTAR A LOS CONCURSOS. Luego, como hemos podido escuchar en múltiples grabaciones, se tengan o no en cuenta en los juzgados, pero ahí están, una parte de la recogida es "supuestamente" para el partido y otra para quien lo gestiona. Que no nos de miedo de llamar  a las cosas por su nombre, que alguna vez tendrá que ser. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión