La nueva legislatura

Sánchez contesta a Felipe González: “Lo que nos piden los españoles es que el PP deje de ser Gobierno”

Sánchez contesta a Felipe González: “Lo que nos piden los españoles es que el PP deje de ser Gobierno”

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles al expresidente del Gobierno Felipe González, quien en un encuentro con embajadores de la UE en España se habría pronunciado a favor de un Ejecutivo del PP y Ciudadanos que accediera al poder gracias a la abstención del PSOE, según Telecinco. Sánchez, en cambio, se ha mostrado radicalmente en contra de esa tesis y no ha aclarado si ha hablado con González en los últimos días. 

Preguntado expresamente por la opinión del expresidente, el líder del PSOE ha respondido: "No creo que haya ningún argumento para que el PSOE lo apoye [al PP] por activa o por pasiva. Es más, insisto: creo que ahora mismo lo que nos están pidiendo millones de españoles es que el PP deje de ser Gobierno. Lo que nos están pidiendo millones de españoles es que regeneremos la vida democrática en nuestro país".

Sánchez ha agregado que el partido de Rajoy es "el partido de la Gürtel, el partido de la corrupción en Valencia, el partido de la corrupción en Castilla-La Mancha, el partido de los recortes, el partido de la reforma laboral, el partido de Bárcenas...". Frente a los conservadores, se ha mostrado dispuesto a "tender la mano tanto a izquierda como a derecha" para "liderar", si el rey se lo encarga, "una alternativa que regenere la vida democrática en nuestro país y que ponga fin a la corrupción que tanta vergüenza está causando".

El líder socialista ha rechazado igualmente la última oferta de Mariano Rajoy, quien en una entrevista este miércoles ha ofrecido al PSOE estabilidad en comunidades y ayuntamientos si no bloquea su investidura. "Desde aquí le digo no, un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos, con los gobiernos municipales no se juega", ha dicho Sánchez. "El señor Rajoy vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de La Moncloa y yo le digo que no, que Rajoy es parte ahora mismo del problema", ha zanjado.

Más voces contra González

En esa misma línea, la secretaria de Participación del PSOE e integrante de la dirección del partido, María González Veracruz, ha dicho este miércoles que "respeta" la opinión del expresidente Felipe González, pero ha recordado a renglón seguido que el Comité Federal del PSOE aprobó casi por unanimidad una resolución en en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP el pasado 28 de diciembre.

González Veracruz ha dicho que el PSOE apuesta por un Ejecutivo "de cambio" porque ese es el deseo que "la mayoría" de españoles expresaron en las urnas el pasado 20-D, y ha sostenido que hay "todavía más motivos" para oponerse a los conservadores tras las detenciones de este martes en Valencia. El PSOE "en ningún caso" puede apoyar a un partido que "ha hecho tanto daño a la gente" y que además "está hasta arriba de corrupción y la niega o trata de ocultarla", ha zanjado.

Además de Felipe González, exministros del PSOE, PP y UCD emitieron este martes un comunicado en el que reclamaron la conformación de un "Gobierno de amplio respaldo", formado por "dos o más partidos constitucionalistas" que desarrolle un "programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura" entre cuyas medidas incluya la reforma de la Constitución en un plazo de dos años.

Felipe González ironiza con el supuesto derrocamiento de Sánchez: "yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina"

Felipe González ironiza con el supuesto derrocamiento de Sánchez: "yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina"

El PSOE andaluz reitera el no al PP

También el PSOE de Andalucía que dirige Susana Díaz ha manifestado este miércoles que no se puede apoyar "ni por acción ni por omisión" la investidura un candidato del PP. Preguntado por las opiniones de Felipe González, el portavoz de los socialistas andaluces en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, ha señalado que esa "no es la opinión del PSOE-A, que considera que no se puede apoyar ni por acción ni por omisión un gobierno de la derecha en España, ni con Mariano Rajoy ni con nadie".

Jiménez ha advertido, no obstante, de que el PSOE-A también considera que el PSOE no puede asumir un proceso de investidura si los "compañeros de viaje son los separatistas o fuerzas políticas que estén planteando elementos que puedan significar la ruptura de unidad de España y de la igualdad de oportunidades entre los españoles", informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats