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Tren alta velocidad

Comienzan las obras para instalar el frenado automático en la curva donde tuvo lugar la tragedia del Alvia

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Las obras de instalación del sistema de frenado automático (Ertms) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, y también en el entorno de la estación de la capital gallega –incluida la curva de A Grandeira donde se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia en julio de 2013–, se inician este mes de enero, según ha informado la compañía Siemens a Europa Press.

El sistema de seguridad y protección del tren Ertms (European Railway Traffic Management System) Nivel 1 es el que está instalado en la mayor parte de las vías de alta velocidad, pero no estaba en las proximidades de Compostela cuando se produjo el accidente que ocasionó 80 muertes, en la línea Ourense-Santiago, en concreto a la altura del barrio de Angrois.

Este proyecto fue adjudicado el 31 de julio del pasado año –más de dos años después del siniestro ferroviario– por el consejo de administración de Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 millones de euros.

Esta UTE, según destaca la propia Siemens, está formada por empresas "líderes en el sector de la señalización, control y telecomunicaciones ferroviarias en España", que cuentan con "una gran experiencia en la ejecución de proyectos" tanto para líneas de alta velocidad como para líneas convencionales y de cercanías.

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ertms, explica, es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

Distribución del proyecto

La distribución tecnológica de este proyecto se organiza en base a la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la UTE instalará su sistema 'ERTMS' en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización previamente.

Así, Siemens instalará su sistema 'Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1' en el tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa-Santiago-Cerceda, donde todos los enclavamientos son de tecnología 'Trackguard Westrace' de Siemens, así como en el tramo Cerceda-A Coruña.

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Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos puestos centrales de 'ERTMS', también de tecnología 'Trainguard Futur'.

Por su parte, Alstom instalará su solución Ertms Atlas entre Redondela y Vilagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago. Este tramo cuenta con enclavamientos electrónicos 'Alstom Smartlock'. También instalará un puesto central Ertms con tecnología Atlas.

Por último, CAF Signalling instalará su sistema Auriga de Ertms Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz-Redondela Alta Velocidad, actualmente en dicho tramo se encuentra en servicio con enclavamientos electrónicos 'Quasar S3e' de tecnología CAF Signalling.

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