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Bankia

Guía para saber cómo afecta la sentencia de Bankia a los accionistas estafados

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia a Bankia por demorar los procesos judiciales

El Tribunal Supremo confirmó el pasado miércoles que los accionistas de Bankia fueron engañados en la salida a bolsa de la entidad en verano de 2011. El Pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal avaló las decisiones de las audiencias provinciales de Asturias y Valencia –en relación a las demandas de dos matrimonios que invirtieron 9.997 euros y 20.868 euros en acciones, respectivamente– de decretar la nulidad de compra y la devolución del dinero de dos órdenes de títulos por considerar que los compradores fueron engañados: "“Hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes [de acciones] debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública”, señaló el Supremo en el comunicado.

Además, la resolución rechaza que la causa penal que se sigue contra la entidad financiera, así como contra Rodrigo Rato y otros exdirectivos, pueda paralizar las reclamaciones que se están realizando por la vía de lo civil. De esta manera, el alto tribunal abre el camino para que futuras peticiones en esta línea se resuelvan de forma positiva. José Antonio Ballesteros, el abogado que llevó el caso asturiano, explica a infoLibre que la sentencia "disipa" la "duda que podía haber de que en algún momento el Supremo podría dar la vuelta al criterio y darle la razón a Bankia". El letrado añade que, además, el pronunciamiento el pasado miércoles del TS "ya fijan el criterio, la doctrina que hay que aplicar en estos casos".

¿Pero pueden seguir reclamando los inversores? ¿Hasta cuándo? ¿Cuáles son los pasos para recuperar el dinero? ¿Cuándo comienzan a cobrar? infoLibre se ha puesto en contacto con diferentes especialistas para que respondan algunas de las preguntas más frecuentes de los consumidores que perdieron capital en la salida a bolsa de la entidad en 2011.

1.- ¿Quién puede reclamar?

El exportavoz de UPyD, Andrés Herzog, uno de los que destaparon el escándalo de las tarjetas black y encargado de estar al frente en las querellas y demandas por la estafa de las preferentes, explica a este diario que, en primera instancia, pueden presentar reclamaciones "todos aquellos que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de acciones –salida a bolsa– antes del 20 de julio de 2011 o los que las compraron en el mercado secundario". Sin embargo, dice que, en su opinión, "no está descartado que los que compraron acciones después" puedan reclamar. "Yo defiendo que, por lo menos, hasta el momento en el que se advierte algún tipo de alarma sobre la situación financiera", añade.

En este mismo sentido se posiciona Ballesteros, que afirma que deberían tener opción "hasta que se reconoce que la entidad está en pérdidas, que está descapitalizada, es decir, hasta el 25 de mayo del año 2012". "El que adquiere acciones a partir de esa fecha se puede decir que lo está haciendo especulativamente", concluye el abogado.

2.- ¿Todavía hay tiempo?

. "El plazo de prescripción computa desde que uno pudo ejercer su derecho a reclamar. Esto sería desde el momento en el que se tiene conocimiento de que la situación financiera no se correspondía con la realidad", indica Herzog. Para Ballesteros, esa fecha sería a principios de diciembre de 2011, "cuando los peritos judiciales publican los primeros informes" con "una fundamentación que hasta el momento no habíamos tenido". Desde ese momento, los inversores dispondrían de cuatro años para presentar sus demandas antes de que prescriban. "Por lo tanto, el plazo máximo sería diciembre de 2018", concluye. "Mi recomendación es reclamar cuanto antes", sentencia el exdirigente magenta.

Adicae, por su parte, desmiente "las alarmistas e interesadas informaciones lanzadas por algunos bufetes privados de abogados" que sitúan la fecha límite "para presentar nuevas demandas" en el mes de mayo de 2016. "Cualquier afectado podrá reclamar su dinero más allá de esa fecha", sentencian desde la asociación.

3.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

"Si optas por la vía civil tendrás que plantear una demanda contra Bankia por lo que se llama un vicio de consentimiento y en la que pidas la nulidad de ese contrato", detalla Herzog. Este procedimiento conlleva "la devolución de las prestaciones": "El cliente le devuelve a la entidad las acciones y Bankia le devuelve el dinero al inversor con los respectivos intereses", continúa el político y abogado, que añade que el procedimiento debe ser planteado "en un juzgado de primera instancia con abogados y un procurador".

En este sentido, Adicae hizo público este jueves un comunicado en el que anunciaba el lanzamiento de una "ofensiva judicial para que todos los pequeños ahorradores estafados reclamen y recuperen su dinero". La asociación impulsará una "defensa colectiva de los afectados" interponiendo "cuantas demandas civiles sean necesarias". Para ello, están organizando asambleas informativas en sus diferentes sedes que empezarán este viernes 29 y sábado 30 de enero y que continuarán durante la próxima semana. En este sentido, desde la asociación señalan que los que se quieran sumar a la iniciativa deben llevar "la orden de compra a su nombre y un poder original para pleitos", además de asociarse "por una cantidad simbólica". Después de que se haya presentado la demanda colectiva, la asociación "persona a los afectados y se encarga de su representación judicial y todos los trámites".

4.- ¿Cuándo empezarán a recuperar su dinero los que ya han presentado acciones?

"Cada demanda lleva su curso. Lo cierto es que ya hay consumidores que han ganado sus demandas y han podido cobrar", recuerdan desde Adicae. Ballesteros, por su parte, explica a infoLibre que lo irán recuperando su dinero según vayan saliendo las sentencias: "Después de que sea firme, hay un plazo de 20 días", añade. En este sentido, el abogado señala que aunque "Bankia estaba consignando el dinero con bastante diligencia en los juzgados", últimamente "se están retrasando y estamos pidiendo algunas ejecuciones". "Ahora bien, tampoco podemos descartar que Bankia decida ir llegando a acuerdos", reflexiona Herzog.

5.- ¿Existe algún orden de cobro entre los afectados?

Desde Adicae aseguran que no existe ningún orden de cobro, ya que se irá recuperando el dinero a medida que "se vayan ganando las demandas". "Todos tienen el mismo rango como accionistas. Todo el mundo cobrará, sin ningún criterio de preferencia, el dinero que haya invertido y un añadido por los intereses". "Tendría los mismos derechos a la hora de cobrar un inversor institucional que invirtiese 600 millones de euros que un pequeño accionista que comprase acciones por valor de 1.000 euros", sentencia.

6.- ¿A cuánto dinero ascienden las demandas contra Bankia y cuánto dinero se ha abonado ya?

Desde la entidad financiera detallan a infoLibre que, hasta el 22 de diciembre de 2015, "había demandas contra Bankia por valor de 819,12 millones de euros". De esos, al menos 2.238 afectados personados por Adicae reclaman cerca de 40 millones. En cuanto al dinero que ya se ha devuelto a los inversores, el banco sitúa esta cifra en torno a 175,3 millones.

7.- ¿Cuánto dinero ha provisionado la entidad para hacer frente a este contingente?

El grupo BFA-Bankia "tiene provisionado 1.840 millones de euros" para hacer frente a los futuros pagos a los que tendrá que hacer frente por su fraudulento salto al parqué en 2011, explican a este diario desde la entidad.

8.- ¿Ha reclamado algún inversor institucional?

Los inversores institucionales, es decir, aquellos que invirtieron grandes cantidades de capital, permanecen sin mover ficha. "En julio teníamos datos que decían que había 11 procesos iniciados por estos grandes inversores. Sin embargo, la cantidad de dinero que invirtieron en estos casos era reducida", explican desde Bankia. Por el contrario y hasta el momento, ni el Santander (156 millones), ni Caixabank (100 millones), Barclays (85 millones), Popular (56 millones) Sabadell (48 millones) ni Banca Cívica (5 millones) han reclamado en la Audiencia Nacional los 450 millones de euros que invirtieron en julio de 2011 en la salida a bolsa de Bankia.

"Esa es otra cosa de las sorprendentes", apostilla Herzog, que añade que los inversores institucionales "deberían ser los primeros en querer recuperar su dinero". Este inmovilismo, en opinión del exdirigente de UPyD, podría obedecer a "múltiples razones, entre ellas que quieran llegar a acuerdos o que, por razones comerciales, no les interese demandar a Bankia", afirma.

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9.- ¿Está Bankia "perfectamente preparada" para afrontar cualquier responsabilidad?

En relación con las declaraciones que este jueves realizó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguraba que Bankia está "perfectamente preparada" para afrontar cualquier responsabilidad tras conocerse la sentencia del Supremo, la entidad financiera confirma a este diario que "puede hacer frente a cualquier riesgo derivado de la Oferta Pública de Suscripción por sí misma y sin necesidad de nuevas ayudas públicas". 

"Como entidad nacionalizada –señalan desde Adicae–, nadie mejor que el ministro puede conocer la verdadera situación de Bankia, haciéndose responsable de sus palabras. Sin embargo, en su salida a Bolsa también se garantizó la solvencia". "Si finalmente no puede afrontarlo la entidad, tendrá que hacerlo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su accionista mayoritario", sentencia Herzog.

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