X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arnaldo Otegi

La Justicia adelanta la libertad de Otegi al 1 de marzo aunque siga inhabilitado hasta 2021

  • Es la segunda vez que el tribunal sentenciador adelanta la fecha de licenciamiento del exportavoz de la izquierda 'abertzale'
  • En enero pasado la Audiencia Nacional acordó mantener la inhabilitación de Arnaldo Otegi hasta el 28 de febrero de 2021

infoLibre Publicada 28/01/2016 a las 18:04 Actualizada 28/01/2016 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Audiencia Nacional ha adelantado al próximo 1 de marzo la salida de la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al contabilizar las comparecencias en el juzgado que ha realizado en el marco del caso Bateragune, por el que fue condenado a diez años de cárcel que el Tribunal Supremo rebajó a seis y medio por intentar reconstruir la formación ilegalizada, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a las denominadas comparecencias periódicas o apud acta, adelanta de esta forma la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel de Logroño, que estaba prevista para el próximo 28 de marzo.

La decisión se produce después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, aceptara una solicitud de la defensa de Otegi, que alegó que las comparecencias periódicas que tuvo que realizar pueden compensarse como periodos de prisión provisional, y el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional realizara el cálculo de los días que correspondía descontar.

El 28 de febrero de 2014 el Pleno de la Sala del Tribunal Supremo acordó por mayoría que una medida cautelar de libertad provisional, como la obligación de comparecer periódicamente en un juzgado o comisaría, puede suponer una rebaja de días efectivos de cumplimiento en prisión al haberse producido "intromisión en el ámbito de libertad" del imputado.

Es la segunda vez que el tribunal sentenciador adelanta la fecha de licenciamiento del exportavoz de la izquierda abertzale, ya que la Sección Cuarta fijó inicialmente su salida de la cárcel para el próximo 8 de abril y la adelantó al 28 de marzo al atender otro recurso de la defensa por idéntico motivo.

No podrá presentarse hasta 2021

En enero pasado la Audiencia Nacional también acordó mantener la inhabilitación de Arnaldo Otegi hasta el 28 de febrero de 2021, lo que le impedirá presentarse a las elecciones y acceder a un cargo público. 

Otegi fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre