LA NUEVA LEGISLATURA

Beiras acusa al rey de dar “un minigolpe palaciego” al proponer a Rajoy

Xosé Manuel Beiras, con el previsible nuevo alcalde de Santiago, Martiño Noriega, candidato de Compostela Aberta, el pasado 24 de mayo de 2015.

infoLibre

El portavoz nacional de Anova y parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, advirtió este viernes de que "hubo un minigolpe palaciego" al haber propuesto el rey a Mariano Rajoy para la investidura la semana pasada tras la primera ronda de contactos que mantuvo con los partidos.

Ello, explicó, apoyado por "todo el movimiento del sector feudal del PSOE, incluido Felipe González, incluido el dúo sevillano, para impedir que se hagan alianzas de la izquierda", informa Europa Press.

El veterano político se remontó a las primeras elecciones que perdió el PSOE en 1996 para recordar que "podía haber pactado con IU y seguir gobernando", pero dijo que "no". "Lo sé de primera mano", dijo Beiras después de asegurar que Jordi Pujol (CiU) contactó con el PSOE para pactar y se le dijo que "no" y que acordarse con José María Aznar.

Al respecto subrayó que ahora "aún está por saber si el sector de Sánchez y el sentir de la inmensa mayoría de las bases y cuadros de bases consiguen una solución normal" para la investidura. Beiras se mostró partidario de un acuerdo para investir el líder socialista, en el que se recojan por "escrito" una serie de compromisos sociales, la derogación de leyes como la Lomce o la del aborto; y el reconocimiento del "derecho a decidir".

"Minigolpe palaciego"

Según Beitas, cuando Rajoy fue recibido en La Zarzuela, el rey ya había estado con Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias y ya conocía la "operación magistral" del líder de Podemos de "levantar las cartas tapadas" del juego.

"El rey, que sabe que Rajoy no va a candidatarse (porque no tiene los apoyos) y que Sánchez sí y tiene el apoyo de Podemos; este rey Borbón, en lugar de decir lo que dice la Constitución, hace que no se entera, y propone a Rajoy, para que le dé tiempo al PSOE a paralizar todo y se cree el gran lío y pueda seguir todo como estaba", comentó Beiras, refiriéndose con esto último al debate interno en las filas socialistas.

Previamente, había contextualizado esta situación con el hecho de que el PSOE permitiese la "mayoría de PP y Ciudadanos" en la Mesa del Congreso, para "impedir que los grupos emergentes" puedan desarrollar su actividad "con arreglo a la normalidad".

"Estoy llamado a ser petardista, en sentido figurado"

Beiras, a favor de investir a Sánchez a pesar del “chantaje” de su propio partido

Beiras, a favor de investir a Sánchez a pesar del “chantaje” de su propio partido

Preguntado por los medios de comunicación sobre si está llamado a encabezar una candidatura en las autonómicas, Beiras contestó que está "llamado a ser petardista, en sentido figurado".

"Me va a pasar como a Garibaldi, no lo toméis como soberbia, es solo una referencia histórica: Me da asco lo que está ocurriendo y corrobora lo que llevo diciendo; (el sistema) está podrido, no sólo las instituciones, sino buena parte de los aparatos del entramado de la sociedad".

Beiras, que acusó a Felipe González de "reventar" las noticias sobre la corrupción del PP en Valencia con la entrevista que concedió, ha señalado que ya se sabe "lo que pasa en la historia: o un reventón o un totalitarismo de facto". "No me gustaría llegar a los últimos años de mi vida volviendo a vivir lo mismo que en las primeras épocas de mi vida", sentenció.

Más sobre este tema
stats