Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La nueva legislatura

En Comú Podem no ve “asumible” un Gobierno de PSOE con Ciudadanos

Domènech no ve "asumible" un Gobierno de PSOE con Ciudadanos

infoLibre

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirmó este lunes que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería una alternativa asumible" para su formación. "Una alternativa del PSOE con Ciudadanos no responde para nada a aquello que expresamos nosotros", argumentó.

Domènech se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, que podría salir adelante con la abstención del grupo de Podemos. El diputado de En Comú Podem opinó que ese es un escenario de "política ficción" y no ha aclarado si se plantearía abstenerse. Sin embargo, remarcó que "no seria una alternativa asumible" porque no representa lo que expresa su formación. "Pero estamos adelantando escenarios que no se han dado ni se han construido, nadie ha hablado", añadió.

"Rajoy en ningún caso"

Preguntado por si el candidato propuesto por el Rey debería ser el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado sostuvo que desde En Comú Podem ya se propuso "una alternativa que pasa por construir una alianza en la que estuviera Pedro Sánchez", pero a día de hoy "no está en condiciones de garantizar" su apoyo porque aún "no ha habido ninguna conversación".

"Mariano (Rajoy) en ningún caso, con todos los respetos, podría ser (con Sánchez), pero tendríamos que estar negociando públicamente y hablando, eso en estos momentos eso no se ha dado", afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, Domènech considera que lo ideal sería que los diferentes actores políticos hablasen previamente y en función de eso hablasen con el rey. "La alternativa que planteamos pasa con un pacto PSOE-Podemos y las confluencias, es la alternativa que se debe trabajar", subrayó, y se mostró sorprendido de que "los distintos candidatos vayan al rey para que les proponga a ellos ser candidatos sin hablar antes".

Domènech sostiene que si Podemos entra a formar Gobierno “habrá referéndum”

Domènech sostiene que si Podemos entra a formar Gobierno “habrá referéndum”

"Programas antitéticos"

Domènech dijo que lo que plantea ahora el PSOE es que "quiere hablar a su derecha y a su izquierda", es decir con Ciudadanos y con Podemos, aunque tengan programas "bastantes antitéticos". "Difícilmente podremos compartir una alternativa, es en lo único en lo que coincidimos con Ciudadanos ahora mismo", ha dicho, aunque considera que "aun queda mucho camino para recorrer en construir esa alternativa".

Preguntado por si en su grupo estarían dispuestos a apoyar desde fuera un hipotético gobierno de Sánchez y a rebajar la demanda de entrar en ese Ejecutivo, Domènech eludió contestar y aseguró que "avanzar eso cuando aun nadie se ha sentado en una mesa a hablar es casi imposible". Además, explicó que su propuesta de construir una alternativa con el PSOE pasa por "hacer a todos correponsables de la misma" y no consiste solo en algo "programático", sino en una alternativa de Gobierno. Sobre la condición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el diputado afirmó que no se puede renunciar a algo que se contempla profundamente como una solución: "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", señaló, aunque admitió que una consulta "no es una línea roja para sentarse a hablar". "Creemos que podemos convencer al PSOE de que es la mejor opción y queremos escuchar las suyas", zanjó.

Más sobre este tema
stats