X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

En Comú Podem no ve “asumible” un Gobierno de PSOE con Ciudadanos

  • El diputado Xavier Domènech asegura que su programa y el del partido de Albert Rivera son "antitéticos"
  • "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", señala en referencia a la consulta en Cataluña

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 13:19 Actualizada 01/02/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

EFE
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirmó este lunes que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería una alternativa asumible" para su formación. "Una alternativa del PSOE con Ciudadanos no responde para nada a aquello que expresamos nosotros", argumentó.

Domènech se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, que podría salir adelante con la abstención del grupo de Podemos. El diputado de En Comú Podem opinó que ese es un escenario de "política ficción" y no ha aclarado si se plantearía abstenerse. Sin embargo, remarcó que "no seria una alternativa asumible" porque no representa lo que expresa su formación. "Pero estamos adelantando escenarios que no se han dado ni se han construido, nadie ha hablado", añadió.

"Rajoy en ningún caso"

Preguntado por si el candidato propuesto por el Rey debería ser el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado sostuvo que desde En Comú Podem ya se propuso "una alternativa que pasa por construir una alianza en la que estuviera Pedro Sánchez", pero a día de hoy "no está en condiciones de garantizar" su apoyo porque aún "no ha habido ninguna conversación".

"Mariano (Rajoy) en ningún caso, con todos los respetos, podría ser (con Sánchez), pero tendríamos que estar negociando públicamente y hablando, eso en estos momentos eso no se ha dado", afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, Domènech considera que lo ideal sería que los diferentes actores políticos hablasen previamente y en función de eso hablasen con el rey. "La alternativa que planteamos pasa con un pacto PSOE-Podemos y las confluencias, es la alternativa que se debe trabajar", subrayó, y se mostró sorprendido de que "los distintos candidatos vayan al rey para que les proponga a ellos ser candidatos sin hablar antes".

"Programas antitéticos"

Domènech dijo que lo que plantea ahora el PSOE es que "quiere hablar a su derecha y a su izquierda", es decir con Ciudadanos y con Podemos, aunque tengan programas "bastantes antitéticos". "Difícilmente podremos compartir una alternativa, es en lo único en lo que coincidimos con Ciudadanos ahora mismo", ha dicho, aunque considera que "aun queda mucho camino para recorrer en construir esa alternativa".

Preguntado por si en su grupo estarían dispuestos a apoyar desde fuera un hipotético gobierno de Sánchez y a rebajar la demanda de entrar en ese Ejecutivo, Domènech eludió contestar y aseguró que "avanzar eso cuando aun nadie se ha sentado en una mesa a hablar es casi imposible". Además, explicó que su propuesta de construir una alternativa con el PSOE pasa por "hacer a todos correponsables de la misma" y no consiste solo en algo "programático", sino en una alternativa de Gobierno.

Sobre la condición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el diputado afirmó que no se puede renunciar a algo que se contempla profundamente como una solución: "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", señaló, aunque admitió que una consulta "no es una línea roja para sentarse a hablar". "Creemos que podemos convencer al PSOE de que es la mejor opción y queremos escuchar las suyas", zanjó.



Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ajoblanco ajoblanco 01/02/16 18:45

    X favor dejarse ya de chuminadas. Q si yo tengo más votos q si yo soy más puro y de izquierda q tu q asquito me dan. Solo se miran el ombligo y a todo esto 10.000 niños refugiados missing, esclvizados , violados. Cascos Azules q violan niños, un niño q se hace de plástico una camiseta con el nombre de Messi , q ternura y aquí con las mismas mezquindades de todos los días. No puedo decir otra cosa me producen asco todos Vds. políticos y periodistas tan parciales q dan nauseas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 01/02/16 18:00

    Pronto empezamos, ya sabemos que el Sr. Rivera, no se quiera unir a la clase trabajadora, pero no es para tanto, si quermes una gobernalidad de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angelelros Angelelros 01/02/16 16:55

    Desde luego los programas son antitéticos. Los nacional-unionistas también son nacionalistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/16 20:04

      !Porque lo diga usted! Yo no soy nacionalista ni unionista. Me sería imposible llevar una bandera de España, pero tampoco de mi región ni del municipio, ni siquiera del futbol. Las odio por igual y no me une a mis conciudadanos, ningun sentimiento, sino la pertenencia a un terriotorioo donde se pueden ejercer democráticamente los derechos de ciudadania, todos iguales uno por uno. Los unionistas lo eran los americanos de la guerra por la unión. Ningún francés es unionista, es francés, ningún español es unionista, es español y ningún alemán es unionista es aleman además de ser o sentirse bávaro, berlinés. Esto no ne se mide por sentimientos de pertenencia ni identitarios, sino como adscripción por circunstancias históricas a una base territorial donde está el núcleo democrático de igualdad de un numero de ciudadanos y ese núcleo territorial geográfico e histórica donde se dan los derechos de ciudadanía se llama España, que ni nos tiene que gustar ni  lo contrario. Es así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angelelros Angelelros 01/02/16 23:14

        ¡Vaya hombre! ¡Qué cosas dice usted! Usted define, usted delimita, usted cierra…. ???

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 01/02/16 16:50

    Si es que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/16 15:06

    ¿Cómo va a ser la solución aceptar un referéndum de autodeterminación que rechazamos el 80% de los ciudadanos españoles? Lo rechazamos los trabajadores y campesinos españoles, las clases medias, los parados y jubilados, etc . Pero también rechazan dicho referéndum más de la mitad de los ciudadanos catalanes. ¿Por qué tiene usted que obligar, asociado con los nacionalsecesionistas, al resto de catalanes e imponerles por la fuerza, cuasi militar por supuesto,  la obligación de votar para seguir siendo españoles o no. Los catalanes no secesionistas, en todo caso preferirían que el referéndum vinculante fuera en toda España porque las posibilidades de cumplir sus deseos,en los que creen, son mayores? ¿por qué usted Domenech, quiere imponernos a los demás españoles, incluidos catalanes,  que la posibilidad de romper España y quitarnos nuestras fronteras de siglos, se quede  en manos de unos privilegiados secesionistas y sus compañeros de viaje. ¿por qué dice usted que los demás españoles somos  menos importantes que los secesionistas? Imagínese, en el caso peor, que un 51% de los votantes catalanes decida separarse y quedarse con las fronteras, con la franja costera, con las fábricas que se instalaron allí porque todos los españoles lo asumimos y contribuimos con nuestros ahorros. Imagínese ¿Los 40 millones de españoles incluidos 3 millones de catalanes vamos a aceptar esa imposición de una minoría priivlegiada de secesionistas? Que nadie se equivoque y luego se arrepienta. Sería como la explosión de Yugoeslavia: gerra, muerte, destrucción y pobreza. No sería una solución: Sería una tragedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 01/02/16 18:30

      Habrá que recordar que el PSC hasta hace poco con artículo en El País de Felipe Gal Natural y Carme Chacón incluido de hace unos 2 años. Se intentó hacer un acomodo de Cataluña con España en la reforma del Estatuto y tras un proceso intachable desde el punto de vista democrático con parlamentos catalán y español -con operación afeitado que diría Guerra- y referéndum en Cataluña -no en el resto de España- y tras recusación espúrea de Pérez Tremps que en otros casos mas descarados posteriormente estando implicado el PP no se admitió la recusación y con Magistrados de partido y fuera de su tiempo de ejercicio legal por no acuerdo del PPOE todo el proceso se fue a la .....Campaña de firmas del PP, reformas calcadas en otros estatutos autonómicos con el mismo tenor literal que los declarados inconstitucionales en el catalan. Y qué hemos ofrecido a Cataluña. Nacionalismo español casposo y rancio. Por cierto por qué lo que vale en Inglaterra con Escocia y en Canadá con ¨Quebec no sirve en España. La cuestión territorial siempre ha estado en la historia de España en la mesa del debate. Aquí el PSOE se ha alienado con lo peor del nacionalismo español PP y Ciudadanos. Ellos sabrán por que.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/16 19:55

        Estando de acuerdo con usted en muchas cosas pero no en su maximalismo. Tira contra mi. como si yo no hubiera apoyado el nuevo estatuto de Catalunya. y se pregunta ¿Que hemos ofrecido a Catalunya? Yo le he ofrecido toda mi cariño hacia los catalanes, su música (Serrat), su enorme poesía tanto en catalán (Salvador Espriu, Joan Margarit) como en castellano (Gil de Biedma, Goytisolo,etc) su literatura Nuria Amat, Javier Cercas, su música (Pablo Casals como se autodenominaba, Jordi Savall). El partido socialista apoyó un nuevo estatuto por el que luchó. Cuando usted dice que que le hemos ofrecido a Catalunya supongo que lo que quiere decir que es lo que ha ofrecido el PP, pero ni usted ni yo ni el Partido Socialista ni IU está en eso. Yo no soy responsable de lo que haga el PP, no lo miro que España es el PP; España es España a pesar y contra el PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/02/16 16:51

      Lo que es una tragedia es tener que leer las chorradas de un nacionalespañolista y/o monárquicorojigualdista con un pensamiento más cercano al nacionalcatolicista que al de un demócrata de izquierdas. Con menos letras también se vive, y en ciertos casos se piensa y exponen mejor las cosas. Venga, venga, a jurar la rojigualda y a soltar unos vivas al Borbón, que los demás la Edad Media hace tiempo que la dejamos atrás...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/16 19:48

        Raul Suarez, el represor. Comentario de alguien que no le gusta, interviene el Censor Raul Suarez, unos cuantos insultos, achacarle al contertulio todos los males y horrores, para que no opine. Es triste leer sus comentarios, es un decir, para ejercer la represión y la censura sobre sus contertulios. Si alguien no opina como a usted le gusta, le llama monarquico, nacionalcatolico, fascista, monarquicorojugualdista y otras gilipuerteces.  Le da igual que el contertulio sea ateo, que le llama nacionalcatolico. Si el contertulio odia las banderas, las primeras las suyas y luego las demás es que rojigualdesco, etc.  Para usted no se inventó la razón ni la ilustración. Continúe con su brillante censura y con su brillante represión. Siga así.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre