X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Egibar advierte al PSOE de que debe decir “lo que ofrece, además de buena voluntad”

  • El portavoz parlamentario del PNV explica que lo que le sucede al PSOE es que tiene "un socio un tanto imposible como es Podemos"
  • Egibar considera que los partidos del Estado están desarrollando una "estrategia de descarte", teniendo presente un posible nuevo escenario electoral

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 10:04 Actualizada 01/02/2016 a las 10:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

EUROPA PRESS
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió de que si el PSOE necesita apoyos para configurar una alternativa de gobierno debe decir qué ofrece, "además de buena voluntad". No obstante, consideró que los partidos del Estado están desarrollando una "estrategia de descarte", teniendo presente un posible nuevo escenario electoral.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale remarcó que "a Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones" y calificó el escenario que se le plantea a los socialistas de "diabólico".

Tras afirmar que los jeltzales tienen "una experiencia contrastada los últimos cuatro años", criticó que el PP haya negado durante este tiempo la posibilidad "de un diálogo permanente para poder considerar si los acuerdos son posibles", por lo que la respuesta popular al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, fue "el silencio, la negativa".

Respecto a la posibilidad de que el PSOE configure una alternativa de gobierno, Egibar subrayó que lo que le ocurre a los socialistas es que tiene "un socio un tanto imposible como es Podemos" que, desde su punto de vista, "lo que quiere no es configurar un gobierno alternativo como provocar un adelanto electoral porque entiende puede producirse ese sorpasso". "El escenario resulta un tanto diabólico", añadió.

De este modo, rechazó que el PNV ponga líneas rojas en una posible negociación, sino que plantea "propuestas, colocando nuestra agenda".

"Una agenda vasca que tiene que ver con el autogobierno y con la necesidad de configurar un nuevo estatus. El PSOE afirma que para mejorar el marco de autogobierno es necesario antes modificar la Constitución, pero debe ser consciente de que no cuenta con los votos suficientes por la exigencia de mayorías cualificadas. No obstante, sí puede entrar a otro tipo de entendimientos", indicó.

En este sentido, situó la posibilidad de modificar la ley de Referéndum para que Euskadi y Cataluña "a través de consultas, vías diferentes de expresión política y posible negociación con el gobierno del Estado". "Lo mismo en paz y convivencia o en políticas que supongan un desarrollo del sistema socioeconómico", ha añadido.

Por ello, consideró que quien necesita los votos, en este caso el PSOE, lo que tiene que hacer es "decir qué ofrece, además de buena voluntad".

Asimismo, reconoció que ante las situaciones de bloqueo se echa en falta "ejercicios de liderazgo" y ha advertido de que los partidos de referencia en el Estado están desarrollando una "estrategia de descarte", teniendo bien presente el posible escenario electoral.

"Nuevamente ya estamos en campaña. Hemos tenido unas elecciones generales y cada cual hace su propia previsión de la evolución de su voto y, a modo de segunda vuelta, todo el mundo sitúa su estrategia política electoral en la creencia de que puede ser uno de los dos gallos de referencia", expresó.

A su juicio, el PP se reconoce como "uno de los polos que pudieran quedar de referencia ante unas nuevas elecciones", mientras que "la cuestión está entre PSOE y Podemos".

"A Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones y lo que se da es un incesante reproche para ver quién se queda con la responsabilidad de no haber habilitado una fórmula alternativa de gobierno" al PP, valoró.

Por último, incidió en que, visto desde Euskadi, "que España, el país vecino, con el que todavía tenemos que participar en las elecciones", esté en la actual situación es "bastante decepcionante". "En esto somos diferentes", finalizó.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • mel mel 01/02/16 15:33

    Eguibar y su partido, que tan poco gustan, han sido capaces de gestionar un territorio con eficacia, sin caer en el enriquecimiento rápido ni en el boom del ladrillo, sin pelotazos, sin apenas casos de corrupción (y mira que tanto los poderes del Estado, como la llamada izquierda abertzale se han empeñado en buscarlos), incentivando la industria el I+D+I, con una Educación con los menores índices de fracaso escolar, con la mejor Sanidad del Estado, con el nivel de paro más bajo, es la Comunidad Autónoma con menos índice de desigualdad, de las primeras en donación de sangre y de órganos casi todos loa años, lo mismo en cuanto al índice de criminalidad... Pero es que además, el PNV, calificado siempre como partido de derechas, ha sido capaz de pactar y gobernar históricamente con formaciones políticas que, sobre el papel, están a su izquierda: PSOE, EA, IU. Ha sido pionera en el Estado en leyes que afectan a la igualdad de género, en garantías salariales mínimas para toda la ciudadanía. Se opuso a la entrada en la guerra de Iraq, a la LOMCE, a la ley mordaza, a la decisión francesa de bombardear Siria después de los atentados de París (decisión que contó con el apoyo europeo y de la mayoría de los partidos españoles, incluído el PSOE). Por lo tanto, opinemos critiquemos, al PNV y a los demás partidos, que siempre es sano y enriquecedor, pero a la vez, reconozcamos y aprendamos de quien, a pesar de sus errores, lo sigue haciendo bien, a pesar de estar gobernando tantas instituciones durante tantos años... Si en lugar de ser el PNV y la sociedad vasca los autores de estos logros fuese cualquier otro partido o Comunidad Autónoma estaríamos hablando todos los días de ellos, pero como son los vascos y a la mayoría le gustaría que les fuera mal, nos molesta y procuramos no mirar, ni aprender, ni reconocerlo... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/02/16 20:24

      Teniendo en cuenta que se quedan para sí un porcentaje de su PIB mucho mayor que el de cualquier otra Comunidad Autónoma (el célebre "Cupo" da para mucho) no tiene demasiado mérito, mire usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 01/02/16 23:54

        En mi opinión, está usted equivocado, jorgeplaza.  el Cupo que se deriva del concierto Económico (el Cupo es la cantidad que Euskadi debe pagar al Estado por la gestión de las competencias no transferidas al Gobierno Autónomo), representa una aportación ligeramente superior al porcentaje que corresponde al PIB de Euskadi, que, a su vez, es también ligeramente superior al porcentaje que correspondería a su población. Le envío un link en el que, si de verdad quiere saber lo que son el Concierto Económico y el Cupo, podrá conocerlo y entenderlo de la mano de Pedro Luis Uriarte, en lugar de utilizar tópicos y lugares comunes que nos facilita el nacionalismo español unionista. A mí me ayudó, ya que no hay mejor manera de entender un tema conflictivo que la de informarse desde diferentes perspectivas. Las de Ciudadanos, Susana Díaz, Rosa Díez, etc. ya las conocía. Necesitaba la "otra" versión...  http://www.elconciertoeconomico.com/

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 01/02/16 17:04

      Ya he puesto en otros comentarios el lugar que ocupa el País Vasco en cuanto a desempleo y en cuanto a fracaso escolar... Para no ser "progresistas" sus resultados son bastante mejores que en otros sitios. En cuanto a lo de los bombardeos.... Después de los atentados de Paris, Francia bombardeo al IS que está en Siria... parece que es lo mismo que bombardear Siria... pero no lo es. En mi modesta opinión fue un crimen bombardear e invadir Irak (y Libia) pero perfectamente entendible que después de la masacre de Paris.... buscaran ajustarle las cuentas al IS allí donde lo pillen. Tal vez se podría discutir sobre la intensidad del ataque... pero en cuanto a la justificación del mismo.... creo que hay poco que discutir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/02/16 15:00

    Egíbar siempre me ha caído fatal. Sin embargo, creo que en esta ocasión hace un anális muy objetivo de la situación. Efectivamente, más que intentar llegar a acuerdos, de lo que tratan todos es de quedar en la mejor situación posible en relación a unas nuevas elecciones que parecen casi inevitables. Aunque no me gustan ni el partido de Egíbar ni su ideología, hay que ser realistas: si se pide el apoyo de alguien, hay que ofrecer algo a cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 01/02/16 14:04

    Je, je, es que está más claro que el agua. Si lo de Catalunya ha picado, y mucho..., aún les queda Euskadi y puede que Galiza. Además la culpa de todo esto ha sido la CHULA postura del PP..., y me parece que no va a tener tiempo para arrepentirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 01/02/16 11:28

    Con este es con quien yo no iba ni a apañar duros, como se solía decir antes del euro. Sus favores suelen salirle caros a los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre