X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El caso de las tarjetas ‘black’ lleva por primera vez al banquillo de los acusados a Rato y a Blesa

  • La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel para Miguel Blesa y cuatro y medio para Rodrigo Rato
  • El juez Fernando Andreu procesa también a otros 64 exdirectivos a propuesta del PP, PSOE, IU, la patronal y los sindicatos

Publicada 01/02/2016 a las 15:23 Actualizada 01/02/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).

Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado la apertura de juicio oral contra los 66 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas black "visto que los hechos revisten caracteres de delito y las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal", asegura el auto que incluye entre los procesados a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha enviado el caso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para procesar a los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, la patronal y los sindicatos por presuntos delitos de administración y apropiación indebida.

Según el juez, existen indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control y el resto de ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron las tarjetas black, que fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones.

Varias investigaciones

Esta decisión del juez Andreu sienta por primera vez en el banquillo a Rato y a Blesa. Ambos afrontan las acusaciones en otros casos: así, el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo investigado por la fusión y salida a bolsa de Bankia y por un supuesto fraude de 2,7  millones de euros a la Hacienda Pública española.

Por su parte, Miguel Blesa permanece imputado (investigado) por las participaciones preferentes y los sueldos irregulares de los exdirectivos de Caja Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y para Rodrigo Rato, para quien solicita una pena de cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros con su black.

Acusación popular de UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular, reclama que Rato, Blesa y el que fuera su número dos, Idelfonso Sánchez Barcoj, sean condenados a sendas penas de 10 años de prisión, mientras que pide seis años de cárcel para el resto de procesados.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solicita, por su parte, que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a una pena de tres años y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses de prisión por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado, informa Europa Press.

Correo de Blesa

Las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia se han denominado black por la propia definición del ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre. En concreto, De la Torre aseguró en un correo electrónico dirigido a Miguel Blesa que eran tarjetas black a efectos fiscales.

La actual dirección de Bankia denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha acabado acusando a 66 exconsejeros y exdirectivos que gastaron casi 16 millones de euros con los plásticos.

Durante la presidencia de Blesa, los exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid gastaron un total de 9.344.808 euros, mientras que en el periodo de Rato el desembolso fue de 2.449.622 euros, cantidad esta a la que hay que sumar otros 245.228 euros dispuestos tras la creación de Bankia.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 02/02/16 10:27

    A ver si es verdad que esto sigue adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 01/02/16 20:40

    El caso de las tarjetas black sólo es la punta del iceberg de lo que pasó con Bankia. Pero es que no se atreven con el capo Aznar y el sistema en su conjunto porque ahí estuvieron implicados TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 01/02/16 19:33

    Con las que han hecho esta panda de ladrones abusones, y es la primera vez que los llevan al banquillo de los acusados. Y un desgraciado que roba para comer, de inmediato se sustancia su juicio y corriendo a la cárcel¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 01/02/16 19:18

    Que fácil es vivir como millonarios con el dinero de todos. ¿Donde estarían estos dos pájaros si vivieran en EEUU? ¿Y por qué aquí andan sueltos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 01/02/16 18:29

    No recuerdo cómo se quedaron sin imputar el resto de consejeros, ¿había ya "prescrito"? Sí que habría  que recordar que sólo hubo cuatro personas que no usaron sus tarjetas, lo que les honra a la vista de que se lo pusieron tan fácil. No obstante, todos y cada uno de ellos, puestos a dedo y así, a multiplicar por todas las cajas de nuestro país. Tengo la impresión de que esa venta-regalo de cajas a los bancos e incluso la formación de bancos sobre los que ya no hay control, tiene un cierto tufo. Nuestro "comentarista Macrons" nos podría ilustrar.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 01/02/16 18:28

    Esperemos que la justicia sea todo los dura que debe ser y la cosa no acabe con la devolución del dinero y poco más, como a los directivos de Caixa Penedés y la sentencia sea devolución de lo robado, además de la multa y pena correspondiente, y que esto se sume a las penas que `puedan generar otras causas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/02/16 18:23

    Es casi cómico que tengamos que alegrarnos por esta noticia; si esa gente hubiera robado alguna gallina ya haría tiempo que los habrían llevado al banquillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • enough enough 01/02/16 18:37

      Sería casi cómico, como dices, si ni fuera para llorar. El concepto del robo en este país, hasta hace poco era, que si robas una gallina eres un ladrón si robas un montón de millones eres un genio y te queremos, coño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 01/02/16 18:21

    Después de quitarse a un juez de enmedio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 01/02/16 17:38

    Lo mas indignante es que estos son los salva patrias, los que defienden la unidad de España, debe ser para así no tener que ir buscando país por país, si lo tienen todo en uno, mejor que mejor para saquearlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 01/02/16 16:47

    Ya iba siendo hora. Sería también importante que se empezaran a celebrar los juicios de los amiguotos del alma te quiero un huevo, el de Bárcenas (para que "tire de la manta" de una vez y saque toda la artillería que dice que tiene), el del gran "liberal" (con lo ajeno) de Bárcenas y sus muchachos... Pero que no se  quede solo en el PPodrido.... que de una vez se abra juicio contra Pujol y los Pujolines... y que veamos, aquí también, penas de cárcel... Y que para terminar, y como ha pasado con la ex alcaldesa socialista de Jerez y como tiene que ocurrir con la "popular" ex alcaldesa de Alicante.. que las veamos entrar en la cárcel.... Y que veamos también delante de los tribunales (y a ser posible condenados) a todos los que arruinaron y saquearon las cajas...empezando por Rato y Blesa.... y terminando con todos los demás... Y por último, que se celebre el juicio de los ERES y de mercasevilla y que quede claro quiénes se lo llevaron "calientito calientito", dónde lo tienen "metío" y como lo vamos a recuperar.... (jeje...).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 01/02/16 17:58

      Hombre, Cepeda, vamos a estar de acuerdo por una vez, enhorabuena. Me apunto a tus deseos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • baldos baldos 01/02/16 17:24

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre