Pactos postelectorales

Podemos Zaragoza le ‘nombra’ los ministros a Pedro Sánchez

D. R.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha limitado a proponer que su partido dirija varios ministerios en un eventual Gobierno junto a PSOE e IU. Pero la cuenta de Twitter de Podemos Zaragoza dio un paso más este lunes y puso nombres y apellidos a los posibles integrantes de este Ejecutivo, tanto por parte de la formación morada como incluso del PSOE, que tendría el control de seis departamentos por cuatro de Podemos, uno de En Comú Podem y otro de IU.

Podemos Zaragoza –que posteriormente rectificó y eliminó el mensaje asegurando que no se trata de ninguna "propuesta oficial"– publicó su tuit mientras Iglesias estaba finalizando su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el rey por segunda vez. El líder del partido volvió a plantear a Felipe VI que su oferta al PSOE y a IU para constituir un Gobierno conjunto sigue en pie, y se reafirmó en la idea de que Podemos debería tener "varios ministerios" a tenor de sus resultados en las elecciones.

La cuenta de Twitter de Podemos Zaragoza se encargó de poner nombre a los ministros: por parte de Podemos, serían su número dos, Íñigo Errejón –que ocuparía la cartera de Interior–; el ex-Jemad Julio Rodríguez –Defensa–; la número tres del partido, Carolina Bescansa –eventual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– y la jueza en excedencia Victoria Rosell –que dirigiría el departamento de Justicia–. El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, sería ministro de Asuntos de Plurinacionalidad, mientras que el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, encabezaría Economía, Hacienda y Competitividad.

Pero Podemos Zaragoza también escogió en su mensaje a los miembros socialistas del gabinete de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ocuparía la cartera de Agricultura y Medio Ambiente, mientras que el actual portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, sería ministro de Industria y portavoz del Gobierno. Meritxell Batet, que fue número dos del PSOE por Madrid en las pasadas elecciones, estaría al frente del departamento de Empleo y Seguridad Social, mientras que Mari Luz Rodríguez, actual secretaria de Empleo socialista, sería ministra de Educación, Cultura y Deporte. Al frente de los ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento estarían Antonio Pradas y María González Veracruz, respectivamente.

Alrededor de hora y media después de publicar el mensaje, Podemos Zaragoza eliminó de su cuenta la imagen. Fuentes del partido en Aragón aclaran que "en ningún caso este mensaje contiene una propuesta oficial, y la posibilidad de que pudiera parecerlo ha hecho que se eliminara el tuit para evitar malentendidos". Según estas fuentes oficiales, "lo que querían hacer visible los responsables de redes de Podemos Zaragoza es que el Gobierno que le ofrece Podemos al PSOE es una propuesta que va en serio" y no es únicamente una oferta "estratégica".

Más sobre este tema
stats