La nueva legislatura

Iglesias acusa al PSOE de padecer el “virus Rajoy” y “no hacer nada”

Iglesias acusa al PSOE de padecer el "virus Rajoy" y "no hacer nada"

"Es como si el virus Rajoy hubiera afectado al PSOEvirus Rajoy ". Así resumió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el hecho de que los socialistas no se hayan sentado todavía con su partido para negociar la conformación de un Gobierno en el que también participaría IU, tal y como ofertó el propio Iglesias hace unos días.

Iglesias compareció en el Congreso de los Diputados para valorar la rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el rey y anunciar que sigue sin tener apoyo parlamentario suficiente para ser reelegido en el cargo. "No puedo entender cómo se puede hacer esperar a los españoles de esta forma", criticó con tono encendido Iglesias en referencia al PSOE, ya que a su juicio "no tenía ningún sentido decir 'hay que esperar a Rajoy', y luego, cuando te hacen una propuesta, estar diez días sin hacer absolutamente nada".

Los cuatro grandes puntos que hacen incompatibles a Podemos y C's

Los cuatro grandes puntos que hacen incompatibles a Podemos y Ciudadanos

"Es como si el virus Rajoy del inmovilismo se empezara a contagiar, como si ese no hacer nada de Mariano Rajoy estuviera afectando también al PSOE", denunció el líder de Podemos, que cargó contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez, por su intención de negociar a la vez con izquierda y derecha. "Una opción con Ciudadanos y Podemos a la vez no es posible", repitió Iglesias, que acusó a Sánchez de jugar "en la ambigüedad" y con "cierta hipocresía" pero aseguró que sigue teniendo la "mano tendida" para alcanzar un acuerdo.

El secretario general de Podemos insistió en la idea que lleva repitiendo varios días: la de que "sólo hay dos opciones de Gobierno": "Una, un Gobierno de gran coalición que implique un acuerdo, en última instancia, entre PP, PSOE y Ciudadanos, y otra, un Gobierno con PSOE, Podemos e IU". Por ello, Iglesias aseguró que no entiende que Sánchez plantee "un camino con actores que han dicho ya que no es posible esa vía", como son Podemos y Ciudadanos, e incluso sostuvo que un pacto de los socialistas con el partido de Albert Rivera sería como "ponerse de acuerdo con el PP en diferido".

"No se puede hacer una oferta que no se creen los interlocutores", insistió Iglesias, que descartó poder gobernar con una formación como Ciudadanos, "que plantea el copago sanitario, el despido único, y cuyo programa económico ha sido dictado por el tanque de pensamiento del PP, la Fundación FAES". El líder de Podemos contrapuso a esta opción su oferta, y preguntado por el necesario apoyo de los partidos nacionalistas vascos y catalanes para que el acuerdo de izquierdas saliera adelante, aseguró que había mantenido conversaciones con partidos como ERC y Democràcia i Llibertat y se mostró confiado en poder pactar con ellos porque "tienen claro que no quieren un Gobierno del PP".

Más sobre este tema
stats