La nueva legislatura

El PP presidirá diez comisiones en el Congreso, el PSOE siete y Podemos tres

Los grandes grupos parlamentarios comienzan a repartirse las Comisiones del Congreso

infoLibre

El PP presidirá la Comisión Constitucional del Congreso; el PSOE, la de Justicia; Podemos, la de Empleo y Ciudadanos, la de Presupuestos, según el acuerdo que han alcanzado los principales grupos parlamentarios y que ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Hernando ha explicado que este miércoles se constituirán estas comisiones legislativas, que serán las primeras que echarán a andar en esta XI legislatura junto con las comisiones del Reglamento, Peticiones y del Estatuto del Diputado.

Estas dos últimas también las presidirá el partido mayoritario, es decir, el PP, como así lo establece el Reglamento de la Cámara, que también contempla que de la del Reglamento se hará cargo el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. En total, el PP cuenta con presidir hasta diez comisiones.

El PP ha decidido que su candidato para presidir la Comisión Constitucional, la de mayor importancia en el Congreso, sea el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, mientras que Ciudadanos ha propuesto para la Presidencia de Presupuestos a su diputado Francisco de la Torre.

El Partido Socialista, por su parte, ya ha hecho oficial que se hará cargode la presidencia de siete comisiones. Son las de Justicia (Pedro Muñoz), Hacienda y Administraciones Públicas (Antonio Pradas), Defensa (José María Barreda), Igualdad (Pilar Cancela) y Sanidad y Servicios Sociales (presidida por el diputado Sebastian Franquis). Además tendrán a su cargo la Comisión Mixta para la Unión Europea (José Zaragoza) y la de Cambio Climático (Juan José Díez).

Podemos cuenta con presidir al menos tres

Podemos cuenta con hacerse con la presidencia de al menos tres comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados, entre las que se incluye la de Empleo y Seguridad Social, que se constituye este miércoles, según han informado fuentes de la formación morada.

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

El partido de Pablo Iglesias aspiraba a presidir cuatro comisiones, ya que son las que, según defiende la formación, proporcionalmente les corresponde en función del número de escaños con el que cuenta su grupo parlamentario –un total de 65, incluyendo a las confluencias de En Comú Podem y En Marea–.

Finalmente, el acuerdo de reparto alcanzado por las fuerzas que integran la Cámara les deja con tres presidencias, según han informado las fuentes consultadas. Entre ellas figura la de Empleo y Seguridad Social, cuya Presidencia ocupó en la anterior legislatura el exdiputado del PP José Eugenio Azpiroz.

Al menos una de estas tres presidencias podría corresponder a alguna de las candidaturas de confluencia con las que Podemos se alió en Cataluña y Galicia y que, aunque aspiraban a formar grupo parlamentario propio, finalmente tuvo que integrarse en el de Podemos, ante la negativa del resto de fuerzas.

Más sobre este tema
stats