La nueva legislatura

El PSOE empieza las conversaciones por IU y CC con la “máxima transparencia”

El portavoz parlamentarios socialista, Antonio Hernando.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno reuniéndose con los representantes de IU y de Coalición Canaria (CC), según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

De este modo, Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos. La ronda no seguirá, necesariamente, un orden de tamaño de los grupos parlamentarios.

El líder socialista ya avanzó este martes, después de que el rey le encargase que intente formar gobierno, que su intención es hablar con todos los grupos parlamentarios.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, evitó confirmar si él será parte del equipo negociador y tampoco desveló en qué orden citará el PSOE a los distintos partidos, a la espera de que Sánchez lo anuncie este miércoles por la mañana a la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Parlamentario Socialista.

Sí precisó que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, aseguró que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque dejó claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"No es el tiempo de las palabras gruesas"

A Iglesias, que este martes acusó al PSOE de "hipócrita" por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le respondió que "no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos".

"Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo", dijo, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.

En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se limitó a decir que Rajoy "sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento", aunque añadió que "Rajoy ya casi se conjuga en pasado" y que es evidente que su momento quedó atrás.

Hernando lanzó otras pullas a Mariano Rajoy, al decir que en los próximos días Sánchez "no va a tener la agenda muy libre", como dijo Rajoy de sí mismo hace semanas, y al asumir que las negociaciones para formar gobierno no serían fáciles. "Si fuera fácil habría ido Rajoy", dijo.

Rivera: “La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP”

Rivera: “La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP”

¿Coalición o acuerdo de investidura?

El dirigente socialista no dio pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. "A los españoles no les importa la composición del Gobierno", argumentó.

Hernando aseguró que la dirección del PSOE se siente respaldada por todos el partido y por los militantes, y que anoche detectó una "enorme ola de ilusión" de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PSOE. Y añadió que Sánchez también tiene el respaldo de los barones del partido, aunque no pudo precisar si alguno le llamó para felicitarle después de que el rey le encargase formar gobierno.

Más sobre este tema
stats