La nueva legislatura

Ningún partido propone prohibir el cobro de un plus salarial a los diputados de una comisión inactiva

PSOE y Ciudadanos hacen visible un acuerdo en el Congreso que traslada presión a Podemos

Ni PP, ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos plantean, hoy por hoy, eliminar los complementos que cobran los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados por pertenecer también a la dirección de la Comisión de Reglamento de la Cámara baja. Tal y como desveló infoLibre, el órgano ha carecido de actividad en las últimas legislaturas: sin ir más lejos, entre 2011 y 2015 la comisión sólo se reunió dos veces, pero los nueve miembros de la Mesa cobraron una media de 49.000 euros por su pertenencia a la misma.

Según informó este diario, los miembros de la Mesa del Congreso –que esta legislatura está compuesta por tres diputados del PP y dos de PSOE, Podemos y Ciudadanos– forman parte también de la dirección de la Comisión de Reglamento, que copia la estructura del máximo órgano de dirección de la Cámara baja. Los diputados que desempeñen el cargo de presidente, vicepresidente o secretario de comisión –en este caso, los nueve miembros de la Mesa del Congreso en la Comisión de Reglamento– tienen derecho a percibir mensualmente y en régimen de 14 pagas un complemento salarial, que va desde los 697,65 hasta los 1.431,31 euros, según el cargo. El problema es que, en la pasada legislatura, esta comisión únicamente se reunió dos veces y, además, ambos encuentros duraron unos pocos minutos.

Sin embargo, los miembros de la Mesa siguieron cobrando el jugoso complemento mensual, y los cuatro partidos que tienen representación en la actual Mesa del Congreso no planean cambiar esta situación en el corto plazo, aunque hay diferencias entre ellos. Quien ve con peores ojos esta asignación es Podemos, que según explica su secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, prepara una iniciativa para reducir "la cuantía en general de los complementos salariales", que a juicio de la formación son "excesivos".

Podemos y Ciudadanos proponen reformar los pluses

Honorato afirma que su intención es llevar a cabo una reforma profunda del Reglamento del Congreso, pero también reducir "de forma más urgente" estos pluses salariales. No obstante, la dirigente de Podemos y diputada por Sevilla señala que su grupo aún está preparando la propuesta y no aclara si incluirá un veto a que los parlamentarios que dirijan comisiones parlamentarias sin actividad cobren los complementos que les corresponderían. "Aún no hemos llegado a ese punto de concreción, pero en Andalucía Teresa Rodríguez [la baronesa territorial y líder de Podemos en el Parlamento] ya dijo hace tiempo que no le gustaba que se percibieran dietas en periodos de inactividad", apunta Honorato.

Según recuerda la diputada por Sevilla, además, los diputados por Podemos ya están obligados por el código ético de la formación a no cobrar "más de tres salarios mínimos", por lo que los dos miembros de la Mesa a los que les corresponderían los pluses –la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario cuarto, Marcelo Expósito– no se quedarán con los complementos. No obstante, Honorato admite que el Reglamento no permite renunciar a parte del salario, por lo que recuerda que "hasta hoy, cuando no han podido devolver las cantidades, nuestra práctica ha sido donar un 50% del excedente al partido y otro 50% al Plan Impulsa", un proyecto por el cual la formación financia periódicamente proyectos de emprendimiento.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, también se muestran favorables a una "reforma necesaria" del Reglamento del Congreso para regular de otra manera el cobro de complementos por la pertenencia a la dirección de una comisión. No obstante, el partido liderado por Albert Rivera no detalla en qué dirección debería ir esta reforma, y únicamente señala que estos pluses deberían ir ligados "a la eficiencia de la Cámara" y no "al número de reuniones" que tenga la comisión en cuestión, y no especifica cómo se mediría esta eficiencia. El partido tampoco aclara si sus dos diputados presentes en la Mesa del Congreso y, por ende, en la de la Comisión de Reglamento, renunciarán al cobro de estos complementos si este órgano carece de actividad, como ocurrió en legislaturas anteriores.

PP y PSOE no responden

"Si la pasada legislatura se reunieron tan poco, también es porque al final no hubo reforma del reglamento", apuntan estas fuentes de Ciudadanos. La Comisión de Reglamento acordó en 2013 constituir una ponencia para abordar los posibles cambios en la normativa, que se reunió en cinco ocasiones a puerta cerrada. Integrantes de esta ponencia consultados por infoLibre señalan que no todos los miembros de la Comisión de Reglamento acuden a estas reuniones, y explican que "por lo general suele estar el presidente o la persona en la que haya delegado y otro miembro más de la Mesa", informa Yolanda González.

Por su parte, PP y PSOE no responden a la pregunta de si los miembros de la Mesa del Congreso de sus partidos –tres en el caso de los conservadores y dos en el de los socialistas– renunciarán a cobrar el complemento por ser miembros de la dirección de la Comisión de Reglamento si esta vuelve a no tener actividad. "Es un tema que está viendo la Mesa del Congreso", se limitó a responder un portavoz del PSOE.

Los conservadores, por su parte, tampoco contestaron a las cuestiones de este diario, aunque aducen que el cobro de este tipo de complementos "respeta escrupulosamente el Reglamento" del Congreso y que tendrá que ser una reforma de esta normativa o un acuerdo de la Mesa la que regule cualquier cambio.

El presidente del Congreso, Patxi López, será quien más dinero se embolse por corresponderle el complemento de presidente de comisión: 1.431 euros mensuales, que se sumarían a su salario base de 2.813 euros mensuales y a otros 9.119 euros por diferentes pluses a los que tiene derecho por presidir el Congreso. Los cuatro vicepresidentes –Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP)– ingresarán 1.046 euros mensuales por desempeñar este cargo en la comisión de Reglamento, mientras los cuatro secretarios –Alicia Sánchez-Camacho (PP), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem)– tienen derecho a un complemento de 697 euros.

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Siete comisiones ya están constituidas

Este miércoles se constituyeron, además de la comisión de Reglamento, otras seis comisiones. Son la de Peticiones y la del Estatuto del Diputado –ambas presididas por el PP por ser el partido mayoritario, tal y como establece la normativa–, así como la Comisión Constitucional –también dirigida por el PP–, la de Justicia –presidida por el PSOE–, la de Empleo –que encabezará Podemos– y la de Presupuestos –que liderará Ciudadanos–.

Los grupos se repartieron, además, la presidencia de otras comisiones que aún no se han constituido: el PSOE liderará las de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, Defensa, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, la relativa a la Unión Europea y la de Cambio Climático. Podemos y Ciudadanos tendrán cada uno tres presidencias: además de la de Empleo, el partido de Pablo Iglesias encabezará las comisiones de Fomento y Pacto de Toledo, mientras el de Albert Rivera tendrá Cultura y Seguridad Vial, además de Presupuestos.

Más sobre este tema
stats