La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La nueva legislatura

Pedro Sánchez pide “confianza” a su partido para poder negociar

Ibon Uría

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles "confianza" a los miembros de su partido durante las negociaciones para la investidura. "Os necesito a todos", ha dicho Sánchez a los diputados y senadores socialistas en su intervención al comienzo de la reunión extraordinaria y conjunta de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado que ha tenido lugar en la Cámara baja.

El líder socialista ha agregado que cuando vean "desplantes, arrogancia o propuestas inaudibles" en el transcurso de las conversaciones con distintas fuerzas políticas, que comenzarán este mismo miércoles, los socialistas deben responder "con respeto". Sánchez ha argumentado que "España se merece un Gobierno lo antes posible" y que este martes "España respiró aliviada y se generó una corriente de esperanza e ilusión" que el PSOE no debe defraudar.

"Os pido confianza, apoyo, trabajo y compromiso. Sé que me lo vais a dar, y yo os devolveré eso mismo", ha agregado el secretario general de los socialistas, quien ha dicho que en su "mochila" para las negociaciones lleva "ilusión, responsabilidad, principios, convicciones y generosidad". Sánchez ha calificado el actual momento de "histórico" y "apasionante", y ha añadido que su partido tiene "que estar a la altura" de las circunstancias.

Políticas, no sillones

Como ya hiciera en su primera comparecencia tras recibir el encargo del rey, Sánchez ha insistido en que "España se puede gobernar desde la moderación y el diálogo" y "con políticas reformistas y progresistas". El líder del PSOE ha considerado que "España se merece un Gobierno lo antes posible" y ha reivindicado que "el cambio no es hablar de sillones", sino "dejar atrás los vetos" y "hablar de lo que une" a las "fuerzas del cambio".

"Pido a las fuerzas del cambio que nos pongamos de acuerdo para que el cambio se haga realidad, para reorientar políticas", ha insistido el candidato socialista, quien ha vuelto a desgranar los que, a su juicio, son los principales retos para esta legislatura: crear empleo de calidad y paliar la "falta de oportunidades", reducir la desigualdad, mejorar la calidad de las instituciones y acabar con la corrupción y, finalmente, hacer frente a "los desafíos soberanistas".  

Sánchez ha subrayado que "formar Gobierno no es un fin en sí mismo" y que el cambio "no es hablar de sillones" ni un valor "patrimonio de una formación", sino de "millones de españoles" que votaron a distintos partidos el pasado 20-D. En esa misma línea ha reclamado "dejar de hablar de vetos".

Primeros contactos

La primera ronda de reuniones del PSOE con otras fuerzas comenzará en la tarde de este mismo miércoles y concluirá previsiblemente el sábado. En la primera jornada, Sánchez se reunirá con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a las 16:30 horas. También con Pedro Quevedo, de Nueva Canaria –17:00–; Alberto Garzón y Cayo Lara, de IU-Unidad Popular –17:30 horas– y Mónica Oltra y Joan Baldoví, de Compromís –18:30 horas–.

Sánchez y su equipo negociador, compuesto por el portavoz en el Congreso Antonio Hernando, Rodolfo Ares –persona de confianza de Sánchez y con experiencia de Gobierno en Euskadi–, José Enrique Serrano –ex jefe de gabinete de Felipe González y Zapatero–, Meritxell Batet –coordinadora del programa electoral–, Maria Luisa Carcedo –resposable de política social– y Jordi Sevilla –portavoz económico–, se citarán con Ciudadanos este jueves y con Podemos el viernes.

"Estas son las fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos para la investidura y para formar Gobierno", ha concluido Sánchez en su intervención a puerta abierta este miércoles.

Más sobre este tema
stats