Pactos postelectorales

Rivera: “La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

E. H.

"La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió de nuevo este martes –tras conocerse el encargo del rey a Pedro Sánchez para se someta a una votación de investidura– en su voluntad de mediar entre conservadores y socialistas para formar lo que él define como "un Gobierno de transición". Y para ello puso de ejemplo el acuerdo al que llegaron las tres formaciones respecto a la composición de la Mesa del Congreso. Una negociación, no obstante, de mucho menos envergadura que un hipotético acuerdo para investir a Sánchez que el PP ya ha declinado

El rey encarga a Sánchez que intente formar Gobierno

El rey encarga a Sánchez que intente formar Gobierno

En el caso de que Rivera llegara a votar a favor de Sánchez –una posibilidad que no se descarta– ambos partidos formarían una minoría de 130 votos que necesitaría, de cualquier forma, la abstención del PP o de Podemos para que el socialista fuera presidente. En este sentido, el líder naranja volvió en enfatizar sus diferencias con el partido de Pablo Iglesias en aspectos "fundamentales" como el modelo territorial y económico e insistió en tender la mano al PP a pesar de que afeó a Rajoy su falta de "sentido de Estado" por declinar ser candidato. 

No obstante, Rivera admitió que "no va a ser fácil" convencer a los conservadores de una abstención que facilite que Sánchez sea presidente, pero hizo un llamamiento "a pensar más en España que en las siglas [de los partidos]" y tiró de símil futbolístico para ejemplificar la necesidad de ceder que emerge de cualquier negociación. "Hay que saber que todos los partidos no se ganan 10-0. A veces se ganan de penalti o en último minuto... y a veces se pierden", aseveró. "Ahora empieza una etapa apasionante, difícil. Y estoy seguro de que los votantes del PP no se quieren quedar fuera de esta etapa, de que quieren formar parte de esta transición", añadió. 

Sin embargo, no desgranó de qué forma intentará que el PP acerque su postura al PSOE y resaltó que su objetivo no es que los dirigentes de ambas formaciones "se quieran", sino que España pueda llegar a tener un Gobierno que "tenga estabilidad" y "pueda hacer su trabajo". "No vinimos hasta aquí para decir a los españoles que nos da pereza, que no nos llevamos bien... para negociar una viene de casa preparado. No valen ese tipo de excusas ni de tacticismos", sentenció.

Más sobre este tema
stats