X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Garzón afirma que sería “una buena noticia” que Podemos quisiese ir con IU en caso de elecciones anticipadas

  • Garzón insiste en que ahora no es "una hipótesis que esté encima de la mesa", pero si se diera, incide en que "esa colaboración tendría que ser siempre desde el reconocimiento"
  • El diputado de IU señala que mantuvo una conversación el líder de Podemos en la que le preguntó si la oferta lanzada sobre un gobierno de PSOE, Podemos e IU, "era en serio o era tacticista"

infoLibre Publicada 04/02/2016 a las 12:37 Actualizada 04/02/2016 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón mantuvo este jueves que concurrir con Podemos a unas nuevas elecciones no es una "hipótesis" que se plantee ahora porque no ve esos comicios en el horizonte y porque es consciente que el partido de Pablo Iglesias rechazó esa posibilidad hace unos meses, pero ha dicho que, si la formación morada "cambiara de posición", sería "una buena noticia" y las dos fuerzas podrían colaborar y extrapolar los buenos resultados obtenidos en los territorios en los que concurrieron juntos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Garzón ha recordado los resultados electorales obtenidos en aquellas comunidades en las que Podemos e IU fueron juntos, como Cataluña o Galicia, donde fueron primera y segunda fuerza más votada, respectivamente, lo que evidencia que "cuando hay colaboración entre determinadas fuerzas que aunque son diferentes se ponen de acuerdo, se puede cambiar el escenario".

Sin embargo, la posibilidad de ir juntos a unos posibles comicios generales no es para IU "una hipótesis" que maneje actualmente porque "no vemos esas elecciones". Garzón siguió señalando que, si la viera, intentaría establecer "mecanismos de colaboración" aunque en su formación son "conscientes de que Podemos renunció a ello hace cuatro o cinco meses".

"Si cambiaran de posición, sería una buena noticia y sería un cambio en el panorama muy radical porque nosotros tenemos un millón de votos y ellos un total de cinco millones de votos", ha proseguido explicando el diputado, para quien "hay sumas que multiplican".

Garzón insistió en que ahora no es "una hipótesis que esté encima de la mesa", pero, al hilo de una hipotética concurrencia en común futura, ha incidido en que "esa colaboración tendría que ser siempre desde el reconocimiento" porque "somos proyectos políticos diferentes".

Como ya hiciera de cara a los comicios, ha insistido en defender que "Podemos es una cosa e IU-Unidad Popular es otra y si colaboramos tenemos que hacerlo aceptando nuestras diferencias". "No vamos a aceptar cualquier colaboración que signifique una absorción o una integración, eso no es una opción para nosotros", ha recalcado.

Con respecto a la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas, Garzón dijo que es una opción "perfectamente legítima", pero advirtió de que esa situación demostraría que, "tras cinco meses, la izquierda no se ha puesto de acuerdo" y sería "el terreno más favorable para el PP".

En otro orden de cosas, Garzón explicó que aún no ha mantenido una "reunión presencial" con el líder de Podemos, pero que han hablado por teléfono.

Señaló que en una conversación le preguntó, si la oferta lanzada sobre el gobierno de PSOE, Podemos e IU, que es "legítima" y que incluso le colocaba a él mismo como ministro "era en serio o era tacticista", y que Iglesias le dijo que respondía a una "voluntad sincera" ya que él realmente quiere "participar en un Gobierno con PSOE y con nosotros". "Tengo que creerle", añadió  el parlamentario, poniendo de manifiesto su "esperanza en que sea una decisión sincera, que esto pueda salir adelante y que PSOE y Podemos, que son los fundamentales, se pongan e acuerdo".

Sobre ese mismo asunto, en otro momento de la entrevista, Garzón dijo que se enteró del organigrama de ese Gobierno tripartito ideado por Iglesias por la prensa y añadió que, en cualquier caso, "cada uno" puede hacer "su propuesta". No obstante, recalcó que son los miembros de IU "los únicos portavoces acreditados" para hablar de sí mismos y que "no quieren hablar de ministerios, ni de nombres o apellidos" sino que su diálogo será "programa, programa y programa".

"Optimistas moderados" 

Como ya hiciera este miércoles tras su reunión con el secretario general del PSOE, Garzón explicó que el encuentro fue una primera toma de contacto aún sin negociación alguna y que "hay razones para ser optimistas moderados" por la intención política de construir un gobierno alternativo al del PP "si bien no es nada fácil".

Garzón dijo que lo que hay que hacer ahora es "hablar mucho, esperar que la voluntad sea sincera por parte de todo el mundo" para que, sabiendo que son proyectos diferentes, "pueda haber un espacio de intersección programática, de elementos comunes, para poner en marcha un Gobierno que ataje la emergencia social del país".

El parlamentario incidió en que su formación "no va a mirar las siglas sino el programa" y que "si el programa nos gusta" el pacto de investidura podría contar con su apoyo para lo que se plantea que, por ejemplo, haya compromisos con la paralización de los desahucios, la lucha contra la corrupción o la derogación de leyes como la Lomce y la Ley mordaza.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ursus ursus 04/02/16 17:59

    Admiro a Garzón, pero ¿de verdad cree que si hubieran ido con las siglas de IU hubieran sacado los resultados de Podemos? Es una cuestión de eficiencia y creo que el sr. Garzón debiera de pensárselo bien. Gentes como él hacen falta en este país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 04/02/16 14:36

    Si se repitieran las elecciones IU tendría el miedo de ver parte de su electorado optar por Podemos por motivos de eficiencia. En otros paises se utiliza incluso las llamadas al electorado en segundas vueltas para que vote de forma que se consigan objetivo programáticos. En un sistema libre de mercado electoral, eso podría suponer la desaparición en el parlamento de IU. ¿Es eso conveniente? ¿Debería reducirse a un grupo político testimonial? Lo que se ha mostrado es que Podemos ha conseguido que el triple "programa," se haya puesto sobre la mesa. Cuestión de organización, mentalidad y parámetros actualizados. Es solo una reflexión...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 05/02/16 12:37

      Los "motivos de eficiencia" que usted plantea para que los votantes de IU optemos por votar a Podemos se caen por su propio peso. Porque siguiendo su mismo proceso lógico y hasta que pueda cambiarse la Ley Electoral (a lo que tanto usted como yo aspiramos), ¿no resultaría más provechoso formar una coalición electoral, de manera que los más de 6 millones de votos conjuntos sumen más diputados, que los 5 y pico por un lado y los cerca de uno por el otro como ha ocurrido en las recientes elecciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 08/02/16 20:42

        ¿Y las facturas de iu quién las paga? Los votantes de podemos. Si todo lo que ha pregonado iu estos años fuera cierto, que ya estoy empezando a dudarlo, se retiraría de las generales en caso de repetión de elecciones: 1º porque sus expectativas de conseguir escaños son todavía menores o sea ninguna, 2º porque no tienen cómo financiarse, 3º para no dividir el voto que se sanciona con la ley electoral. También se podría presentar sólo en Madrid con Alberto Garzón y ellos esperar a las locales y autonómicas. Pero creo que aquí hay interes ocultos que nunca hubiésemos sopechado. Ahora mendigan un apoyo a un gobierno del psoe-ciu-dadanos a cambio de grupo parlamentario o sea, de dinero. Por favor Cayo, vuelve al campo a trabajar, jubílate,... haz lo que quieras, pero deja que muchos exvotantes de iu que se han pasado a podemos, porque se han adaptado a los tiempos, puedan ver formar un gobierno de izquierda sin complejos de igual a igual con el psoe. Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera votando a un partido que no se ha adaptado y no se ha ganado a los jóvenes dirigido por una dirección de intocables que resultaron no ser tan puros como decían. Ahora utilizan a Alberto Garzón porque según las encuestas manipuladas es el líder más valorado y Pablo Iglesias el menos valorado, mira casualidades de la vida. ¡Cómo nos dejamos manipular por los medios de la derecha para llegar siempre divididos!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Birth Birth 06/02/16 11:52

        Jaca, La eficiencia no es, lamentablemente, cuestión matemática ni del peso que usted le supone. Si hubiera sido así ya estaría hecho. IU posee individualidades espléndidas y al mismo tiempo su organización ha ido involucionando y no ha sido capaz de superarse. El que se haya votado Podemos no supone que se hubiera sido atraido por una coalición de este partido con IU. Porque un partido es más que un programa. ¿Por qué no ha habido coalición IU-PSOE? Esa es la razón por la que creo que la eficiencia no correría en el mismo sentido para ambas alternativas. Me decepcionó la declaración de A. Garzón ante los resultados de su partido así como no entiendo que en vez de insistir en una coalición con Podemos no hayan sido capaces de entender qué ha pasado durante los últimos años. Puede que no esté en lo cierto pero no veo tan claro su punto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Birth Birth 06/02/16 11:56

          Me recuerda el cuento de la lechera. Si se hubieran unido con Podemos, con todo el respeto le digo que Podemos hubiera perdido mi voto. Al menos tal como estaban las cosas, que en cuestión de política no es cuestión de petrificarse.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • javiordel javiordel 05/02/16 14:36

        Con la misma ley electoral, si hubiesen concurrido juntos (y bajo la hipótesis, que puede ser cuestionable o no según los gustos, de que se mantuviese el mismo apoyo electoral), hubiesen arrebatado ocho escaños al PP en Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Las Palmas, Ciudad Real y Murcia, cuatro a C's en Sevilla, Tenerife, Albacete y Guadalajara, uno al PNV en Vizcaya y otro a EH Bildu en Álava. Curiosamente, ninguno al PSOE. Con esos 14, la suma sería de 175 diputadxs y el acuerdo de gobierno no tendría alternativa posible (salvo la aritmética, que rechazan las bases socialistas).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Birth Birth 06/02/16 11:59

          Me recuerda el cuento de la lechera. Si se hubieran unido con Podemos, con todo el respeto le digo que Podemos hubiera perdido mi voto. Al menos tal como estaban las cosas, que en cuestión de política no es cuestión de petrificarse.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/02/16 14:45

      No estoy de acuerdo con su comentario. Los votantes fieles a IU seguirán votando a IU y me resulta muy difícil ver un escenario en donde este partido desapareciera, sinceramente. Podemos e IU podrían hacer buenas políticas sociales juntos. Por mí que no quede. Ahora bien, cien veces tener al lado a IU antes que al PSE. Y lo digo como ex-votante a perpetuidad de los segundos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Birth Birth 04/02/16 15:14

        Es curioso, estoy de acuerdo con su texto. Lo único en lo que al parecer está en desacuerdo con mi reflexión ( más que opinión), es que considero que hay votantes fieles, claro, pero supongo que tambien hay votantes fieles o no, que piensen en lo efectivo de su voto precisamente por razones de programa, porque como dice usted "Podemos e IU podrían hacer buenas políticas sociales juntos". Lejos de mí el interés de ver desaparecer IU. Estoy por el cambio de ley electoral, pero mientras no lo consigamos...¿no sería de interés lograrlo?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • rita rita 04/02/16 13:56

    Alberto Garzón, político joven, lúcido y sensato. Me gusta. Simplemente es una opinión, tan respetable como cualquier otra, espero ( no sea que Charlie vuelva a decir que actuo bajo los efectes de drogas varias por no coincidir con su parecer).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre