x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

Diagnosticado el primer caso de zika en una mujer embarazada en España

  • Se trata de una gestante en el segundo tercio del embarazo que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia
  • Este caso ha sido registrado en Cataluña y ya son siete los detectados en España

Publicada el 04/02/2016 a las 16:56 Actualizada el 04/02/2016 a las 17:54
Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado este jueves en una nota de prensa del primer caso en España "de una mujer gestante que presentó síntomas" de haber contraido el zika "tras haber viajado a Colombia". La paciente, diagnosticada en Cataluña, "se encuentra en el segundo tercio de embarazo y está bajo supervisión médica", según Sanidad.

Hasta la fecha, habrían sido siete las personas diagnosticadas con infección de este virus en nuestro país, todas ellas "tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados", aclara el ministerio. Tres de estos pacientes se encontrarían en Cataluña –incluyendo la mujer embarazada–, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos se están en buen estado de salud y su situación "no resiste gravedad".

Los casos de virus del Zika descubiertos en España entran "hasta el momento" dentro de lo previsto por los epidemólogos y "no suponen riesgo de propagación del virus en nuestro país", ya que, insiste el ministerio, "se trata de casos importados".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación que, tras pasar en el día de hoy por la ponencia técnica, se aprobará, previsiblemente, el próximo día 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública.

La cartera de Alfonso Alonso informa, además, de que a partir este jueves elaborará un balance semanal con los casos de virus del Zika confirmados por Centro Nacional de Microbiología en base a las muestras enviadas por los hospitales. Esta información estará accesible a través de la web del ministerio.

Para evitar este tipo de casos, el ministerio elaboró este miércoles una guía con información sobre el zika para los viajeros con destino a países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur y para aquellos que regresan –como es el caso de la persona infectada embarazada– desde estas zonas a España.

El Ministerio de Sanidad explica que "el zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados" y advierte de que "la enfermedad produce una sintomatología leve que puede pasar desapercibida". Y concluye: "No hay vacuna para prevenir las infecciones ni tratamiento específico disponible".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión