PP

Dimite el concejal del PP que llamó “mala zorra” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

infoLibre

El concejal del PP en Moraña (Pontevedra) Jorge Caldas, teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, ha presentado este miércoles su renuncia voluntaria, tras llamar "mala zorra" y "sinvergüenza" a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En un breve comunicado remitido por el PP, el edil manifiesta que el contexto en que se produjo el comentario fue "el de frustración por diferencias" con el organismo provincial en relación con la cancelación de un rally.

Además, aprovecha para trasladar de forma expresa "y sentida" sus disculpas a la presidenta, e interpreta la dimisión como un "gesto que evidencia" su "arrepentimiento por el error cometido".

Sobre sus palabras, concreta que las expresó en su cuenta "particular" de Facebook pero reconoce que se refirió a Silva "en términos ofensivos e inadecuados".

"Esas consideraciones", dice, "además de ser injustificadas e injustificables, ni se corresponden con una relación lógica entre adversarios políticos, ni se corresponden con mi opinión personal acerca de la señora Silva".

En cuanto al contexto, la cancelación del rally internacional Rías Baixas "por la falta de apoyo" de la Diputación, dice, admite que ni para él ni para su partido "ni esta discrepancia ni ninguna otra justifican el insulto personal que proferí".

Presión del PSOE

Tras denunciar el BNG de Moraña y los hechos, el PSOE gallego, a través de su diputada Carmen Gallego y también del secretario provincial de Pontevedra, Santos Héctor, presionó este miércoles para exigir al PP gallego y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, el cese "fulminante" de Jorge Caldas, por una expresión que vieron "cargada de violencia machista".

Igualmente, el gobierno de Vigo condenó los insultos del edil de Moraña a Silva "por ser mujer" y exigió a Feijóo que lo echase del Partido Popular.

Carta desde Ferraz 

La estrategia de Rajoy desconcierta al PP

La estrategia de Rajoy desconcierta al PP

También se movilizó ante este hecho Ferraz, que exigió al presidente de la Xunta el cese "inmediato" del teniente de alcalde de Moraña, mediante una carta que escribió la secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Montón, a Núñez Feijóo, recordándole que como responsable político tiene la "obligación de dar ejemplo y trasladar a la ciudadanía tolerancia cero" contra la violencia machista.

Montón le pidió que cesase "inmediatamente" al edil de Moraña y que, como máximo responsable de los populares en Galicia, no fuese "cómplice de este tipo de violencia" y reaccionase "de manera rápida y eficaz" a los insultos vertidos por Caldas.

"La violencia contra las mujeres es uno de los peores males que soportan nuestras sociedades por lo que el PSOE tiene un compromiso inequívoco con su erradicación. La violencia de género no tiene cabida en nuestras instituciones", apuntó la secretaria de igualdad de los socialistas.

Más sobre este tema
stats