X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

María Salmerón, más cerca de prisión por permitir que su hija no vea a su padre maltratador

  • La Fiscalía y el tribunal han emitido informes contrarios a su indulto: Pedro Sánchez lo pidió este jueves y el Consejo de Ministros lo estudia este viernes.
  • La sevillana, de 51 años, fue condenada a 6 meses de prisión por consentir que su hija de 12 años –hoy tiene 15– se negase a ver a su padre, condenado por un delito de malos tratos, incumpliendo así el régimen de custodia compartida

infoLibre Publicada 04/02/2016 a las 16:50 Actualizada 04/02/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

María Salmerón, más cerca de prisión por permitir que su hija no vea a su padre maltratador

María Salmerón deberá ingresar en prisión mañana día 5 según auto de la jueza que le ha denegado la revisión de su condena. El abogado ha pedido una aclaración, para intentar que se suspenda la decisión judicial y recurrirla. Aún no tiene respuesta. Está citado con su cliente mañana en el juzgado de Sevilla. María Salmerón está condenada a cumplir 7 meses de cárcel y pagar 6.000 euros de indemnización a su denunciante y exesposo agresor por delito de desobediencia.

La sevillana María Salmerón este jueves en declaraciones a los medios.

La sevillana María Salmerón este jueves en declaraciones a los medios.

EFE
Los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.

Salmerón, sevillana de 51 años, fue condenada a 6 meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (hoy tiene 15) se negase a ver a su padre, condenado por un delito de malos tratos, e incumpliera así el régimen de custodia compartida que le había impuesto un juez. Solicitó el indulto en 2015 y está previsto que ingrese este viernes en prisión.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el expediente de indulto de Salmerón sigue en tramitación en el Ministerio de Justicia, que recaba entre otros, informes de Fiscalía y del tribunal que la enjuició para conocer su opinión sobre la posibilidad de proponer al Gobierno esta medida de gracia que anularía total o parcialmente su pena.

En su caso, tanto fiscalía como el tribunal se han manifestado en contra de que el Consejo de Ministros apruebe el indulto. No obstante, estos dos informes son preceptivos para la elaboración del expediente de indulto pero no son vinculantes y existen precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia) que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. El tribunal y la fiscalía, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno en 2013 le concedió el indulto.

El expediente de Salmerón sigue en tramitación en el Ministerio de Justicia, donde, entre otros trámites, se analizará el contenido de ambos informes desfavorables. Según la ley que regula el indulto, se deben reunir dos condiciones: que la medida de gracia no cause perjuicio o lastime los derechos de una tercera persona y que la parte ofendida haya sido oída.

La normativa establece que los procedimientos de gracia "habrán de ser resueltos en el plazo máximo de un año, pudiendo entenderse desestimadas las solicitudes cuando no haya recaído resolución expresa en el indicado plazo". El Gobierno puede aprobarlos aún estando en funciones, pues así lo avaló una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2005.

Una vez terminado el expediente, si el ministerio de Justicia tiene una posición favorable lo someterá a deliberación del Consejo de Ministros que habrá de darle luz verde mediante un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Por el contrario, si Justicia o el Ejecutivo en pleno deciden denegar el indulto, se comunicará al tribunal que la sentenció para que éste informe a la afectada.

El abogado de María Salmerón ha señalado que el deseo de la madre es que sea la abuela quien pueda tener ahora la custodia de la niña, ya que ni siquiera ella quiso seguir viviendo con el padre después de haberse producido la separación.

Sin embargo, el representante de Salmerón ha informado de que la custodía pasaría al padre, aunque la opción de la madre siga siendo que su abuela, de 70 años, sea quien la cuide. Todo en caso de que termine entrando en prisión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el Gobierno en funciones que apruebe el indulto para Salmerón en el Consejo de Ministros de este viernes, "sin más dilación", reclamación que había elevado horas antes la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón.

"Espero que sea indultada y mañana no entre en prisión. Creo que es una información que nos ha conmovido a todos. Hay diputadas del Grupo Socialista que han seguido este caso desde hace ya un tiempo y le pediría al Gobierno que mañana, sin mayor dilación, lograra el indulto de esta mujer víctima de violencia de género", ha señalado el aspirante a presidente del Gobierno.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • sant sant 05/02/16 10:23

    ¿Felipe González sigue en Colombia luchando por las supuestas injusticias que se hacen en Venezuela? . Como esta mujer es una pobre paria los dioses (Aznar y Felipe) ni se dignan a articular palabra a su favor. Eso si , Rajoy que no la diga que la quiere o que sea fuerte porque entonces su futuro empeorará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 05/02/16 10:02

    Si las leyes avalan estos dictámenes esta mas que claro que hay que cambiar las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • librepensador librepensador 05/02/16 00:44

    ¿Por qué estas informaciones son siempre tan incompletas? Me gustaría saber cual es el motivo -si es que humanamente puede haber una razón para ello- para que, tanto el fiscal como el tribunal que juzgó a esta mujer, se opongan al indulto. ¿Son unos auténticos hijos de p...? ¿Unos deshumanizados machistas? No acabo de entender como  pueden suceder cosas como estas en un país que se dice civilizado. ¿Por qué una mujer condenada a sólo seis meses de cárcel tiene que entrar ya en prisión y un agresor condenado a 21 meses!!! todavía no ha pisado el talego? ¿Por qué? Sé que la Justicia no existe como tal, simplemente hay jueces y juezas que valoran pruebas, únicamente bajo su interpretación de la ley según su criterio e ideología. La Justicia es una quimera, máxime en un país tan desigual y tan dominado por el poder de las élites. Pero aún así, quiero que se me informe de las razones por las que tanto la fiscalía como el tribunal se oponen al indulto. Luego me haré una idea del tipo de alimañas que son, si es el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • José Luis Castro José Luis Castro 05/02/16 19:05

      Barcales40: Estimado Librepensador, tu análisis sobre la situación de la Justicia, no sólo es acertado y congruente es este caso si no que desconoces por supuesto cientos de casos, más flagrantes o igual a éste. Por ejemplo el nuestro, llevamos casi 6 años, intentando que nos devuelvan la custodia de un menor, al cual le quitaron su madre con seis años y medio, mediante una denuncia falsa, que una ¿Juez aceptó, pasándole el tema a otro Juez, que dictó lo que dijo el Fiscal (No investigando nada), así recu- rrimos,1º en la provincia, luego al Supremo, nos denegaron el recurso,porque el padre tiene amigos en ese ámbito,recientemente solicitamos, cambio de medidas y tampoco a pesar de tener informe favorable del equipo psicosocial y otros a favor de su madre. Hemos recurrido de nuevo esta infame decisión,pero creo que tampoco consigamos nada. Así que todo lo que tú afirmas o sospechas se queda corto. Estamos en un país sin Justicia,salvo alguna excepción y así no se puede vivir, pero por desgracia hay todavía individuos(as) que creen que hay un Estado de Derecho.¡¡¡¡¡¡ De derecho para algunos chorizos y cientos y cientos de corruptos ¿me entiendes?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Necesidad de cambio Necesidad de cambio 05/02/16 22:44

        Leo su comentario y me estremezco, debe ser durísimo el paso del tiempo. En mi caso, por suerte me he visto perjudicada, en un procedimiento judicial siendo completamente ajena al mismo, y en mis intentos por solucionarlo... Secretarios judiciales que me dicen que se ha hecho siguiendo órdenes de arriba, otros que si quiero conocer las identidades de los funcionarios de justicia que violentaron mi propiedad que denuncie, que mis denuncias irán al fondo del cajón, otros que me dicen que quien lo ha hecho es un "pez gordo" y que no podré resolver nada...está todo tan controlado y mangoneado...Animo a cualquier periodista que teng interés que contacte conmigo...interés y agallas..pregúntelen al Juez Decano de Talavera... Y desen una vuelta por el Juzgado de primera instancia y mercantil 3 de Albacete, unos errores de libro( lo de los errores lo dice la que se beneficia de ellos) y mucho dinero en manos de la administración de Justicia, concursos de acreedores, embargos de bienes inmuebles.... Rasquen, rasquen... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Androcentritis Androcentritis 04/02/16 18:54

    Estos casos que afectan a menores son espeluznantes.https://www.diagonalperiodico.net/libertades/29170-y-aun-puede-sonreir.html. La regeneración tiene que llegar a la justicia. http://www.lamarea.com/2015/11/04/me-dejaron-con-mi-padre-pese-a-tener-varias-denuncias-por-maltrato/. Esperemos que fiscales y jueces se vayan regenerando y entre algo de aire fresco. https://www.diagonalperiodico.net/libertades/sindrome-alienacion-parental-es-respuesta-neomachista-la-denuncia-la-pedofilia.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 04/02/16 18:39

    No entiendo como tenemos tragaderas para tanto. El caso de Emilia Soria que fue condenada a un año y diez meses de prisión por gastar de una tarjeta encontrada que no robada que quede claro, 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños. Y lo que he leido ahora y me ha hecho hervir la sangre es que en este caso el tribunal y la fiscalia dieron informe desfaborable para que fuese indultada, aun asi se indulto en 2013. ¿Que clase de leyes hay en este pais? ¿Justicia? ¿Que es eso?. En este pais lo que hay es injusticia. Injusticia por ser demasiado blanda con los que tienen poder y dinero, injusticia por ser demasido dura con los ciudadan@s de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yayo Carlos Yayo Carlos 04/02/16 18:24

    Se van a dar los indultos por 'tonterías' a cualquier desconocido y si se "gastan", cuando haya que darlos a los que se los merecen, de verdad, corruptos, estafadores, etc. ya no quedan y podemos tener  problemas con ellos, que son gente importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre