Corrupción

La jueza imputa al responsable jurídico del PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

La tesorera del PP, Carmen Navarro, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

La magistrada que investiga en Madrid la destrucción de los ordenadores de Bárcenas durante la investigación del juez Pablo Ruz sobre la contabilidad B del PP decidió citar a declarar como investigado (imputado) el 12 de febrero al responsable jurídico del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro.

Las acusaciones populares de Izquierda Unida y el Observatori Desc pidieron que declarara como imputado después de que el propio Bárcenas asegurara que el letrado del PP había sido una de las personas que participó en el borrado de los discos duros que en palabras del extesorero del PP incluían entre otras cosas copias de recibís de pagos ilegales de cargos del PP.

Asimismo, la magistrada citó para el mismo día 12 de febrero al representante legal que el PP designe para declarar como investigado. Además, el responsable de informática del PP durante la investigación de los papeles de Bárcenas, Javier Barrero, que ha declarado como imputado, pasará a ser testigo.

Contradice al PP

Fuentes de las acusaciones del caso han asegurado que el testimonio de Barrero es clave, ya que ha explicado a la jueza Freire que él mismo era el responsable de comprar el material informático de los empleados, y que en ningún momento había adquirido para el partido los terminales destruidos. De esta forma contradice al PP, que asegura que este material era de su propiedad y no de Bárcenas.

Mientras, la tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, aseguró este jueves ante la juez de instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en sede nacional del partido en la calle Génova estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder a un protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona, según han informado fuentes jurídicas.

De esta forma, Navarro –que declaró durante más de una hora y media y que sólo respondió a preguntas de la juez, de su defensa y del abogado del PP– negó la versión dada por Bárcenas ante este mismo juzgado en la que sostuvo que en sus ordenadores había recibís que afectaban a "determinados sujetos del PP" y una carpeta sobre los pagos a Libertad Digital que afectaban a la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP, además de "documentos que afectaban a la campaña electoral".

Dinero en Suiza

El juez rebaja en 500.000 euros la fianza civil impuesta a los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta

El juez rebaja en 500.000 euros la fianza civil impuesta a los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta

La gerente del PP explicó que Bárcenas comenzó a mostrar interés por recuperar sus ordenadores después de que, a partir de enero de 2013, empezaran a aparecer noticias sobre su supuesto dinero en Suiza y sobre la "contabilidad en B" del partido. Fue en este momento, además, en el que Navarro, consultando a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ordenaron que no se dejara entrar en Génova a Luis Bárcenas, lo que motivó una posterior demanda de éste.

En enero de 2013, Navarro ordena que el responsable de informática, José Manuel Moreno, procediera al "borrado seguro" de los ordenadores custodiados por esta persona, una orden que quedó paralizada hasta que, el 21 de abril, el juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por lo que considera un robo de sus ordenadores.

En ese momento, se reactiva el borrado de las máquinas. Fue Moreno el que comprobó, según las citadas fuentes, que en los ordenadores de Bárcenas no había claves de acceso ni ninguna información, procediendo a continuación al formateo de los mismos.

Más sobre este tema
stats