La nueva legislatura

Rivera tras reunirse con Sánchez: “No se puede avanzar sin que el PP participe”

Pedro Sánchez y Albert Rivera conversan en el Congreso de los Diputados.

Ibon Uría

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue claro en su rueda de prensa tras reunirse por primera vez este jueves con el candidato a la Presidencia del PSOE: los socialistas y el PP deben abandonar su particular “guerra fría”. Más aún, tras su conversación de casi hora y media con Sánchez, insistió en que “no se puede avanzar sin que el PP participe” de alguna manera. Finalmente, Rivera expresó que mantiene su veto a Podemos, incluso explicitó su rechazo a un posible acuerdo PSOE-Ciudadanos que dependiera de la abstención del partido de Pablo Iglesias.

Rivera, en cualquier caso, se mostró partidario de "explorar" la posibilidad de un pacto con los socialistas, que iría acompañado necesariamente de una comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos y de un calendario para pactar y poner en marcha medidas concretas. En ese sentido, avanzo que este mismo viernes comenzarán las reuniones entre los negociadores de ambas formaciones, que se centrarán en cinco ejes –desempleo y políticas sociales, reforma constitucional, regeneración y lucha contra la corrupción y política fiscal, y política exterior y relaciones con la Unión Europea–. El líder del partido naranja agregó que, habida cuenta de que habrá "muy poco tiempo" para negociar -"tres o cuatro semanas", apuntó–, se priorizarán las medidas vinculadas a la lucha contra el paro y la corrupción.

De hecho, los dos líderes destacaron la sintonía que hay entre ambos y la posibilidad de alcanzar. Sánchez agradeció a Rivera su “disposición al entendimiento y al diálogo” y recalcó que “hay espacios comunes donde Ciudadanos y el PSOE se pueden entender”. “Hemos hablado de lo que nos une”, apuntó el candidato socialista, para quien resulta “evidente” que ambos partidos tienen “puntos en común” y que reiteró su deseo de que “cuanto antes haya un Gobierno”. El líder del partido naranja, por su parte, hizo hincapié en que por ahora hay acuerdo en ponerse “en marcha, a trabajar” y predijo que los próximos serán “días muy intensos” para explorar todos los posibles puntos en común.

Líneas rojas y vetos

Pese a las buenas palabras, Albert Rivera reiteró que quiere “abrir vías de diálogo con el PP”, porque los conservadores también deben participar de determinadas posiciones y porque “no va a haber acuerdo si PP y PSOE no abandonan su guerra fría”. El líder naranja se mostró partidario de celebrar una reunión Ciudadanos-PP la semana que viene para explorar posibles “acuerdos transversales”. “Para muchas cuestiones de Estado hay que contar con todo el mundo. Así se lo he trasmitido a Sánchez”, afirmó Rivera, para quien PP, PSOE y C's son los “tres principales partidos constitucionalistas, democráticos” y “que defienden la economía de mercado”.

Sánchez, por el contrario, reiteró que la regeneración pasa necesariamente por enviar a los conservadores a la oposición. Subrayó que “el PSOE es la alternativa legítima al PP” y que el partido de Rajoy “es tan importante en el sistema político español” que necesita “pasar a la oposición, regenerarse y renovarse”. “Siempre hemos hecho una oposición leal y exigente. Espero que si el PP pasa a la oposición haga lo propio y no lo que está haciendo”, concluyó.

Por último, y preguntado sobre una posible participación de Podemos, incluso en forma de abstención, Rivera dijo: “Imagínese lo que puede pedir Podemos para abstenerse”. “No se me ocurre pensar que Podemos deje de ser Podemos”, añadió el presidente de la formación naranja, que “descartó” incluso el escenario de un pacto PSOE-C's que requiriera la abstención de Podemos a preguntas de los periodistas. “Sánchez ya sabe lo que pienso sobre eso”, zanjó. El socialista, por su parte, recalcó que “estamos en los primeros pasos”, que “no hay que poner ningún veto” y que se verá “en el camino” hasta “dónde se puede llegar”. “El PSOE tiene voluntad clara y firme de Gobierno reformista y progresista”, zanjó.

La situación en Cataluña

Rivera: “La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP”

Rivera: “La prioridad en el tiempo es el PSOE, pero la mano también está tendida al PP”

Más acuerdo se advirtió en la posición de los dos cabezas de cartel cuando se pronunciaron sobre la situación en Cataluña. Rivera expresó su “preocupación” por el “intento de atentado contra el orden constitucional” que implica la tramitación y aprobación de “las mal llamadas leyes de independencia” puestas en marcha en la Cámara autonómica por Junts pel Sí y la CUP. El líder naranja sostuvo que “en esto no hay una sola fisura entre Ciudadanos, PP y PSOE” y, como ocurriera tras la aprobación de la declaración independentista del Parlament, reclamó una “acción conjunta” de los tres partidos “constitucionalistas”.

Sánchez, en una línea similar, manifestó su “honda preocupación” por lo ocurrido en el Parlament. “No se puede quebrar la Constitución”, remarcó el líder del PSOE, quien consideró que “con la ley” se pueden encontrar “puentes” en el contexto de la actual “crisis de convivencia” y que, en todo caso, dijo que no se opone a que “los catalanes voten”. Lo que ocurre –explicó– es que esa votación tiene que ser sobre un nuevo acuerdo: sobre a reforma de la Constitución y el nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña.

PSOE y Ciudadanos también coincidieron en solicitar la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo que el próximo 18 y 18 de enero abordará posibles cambios en las políticas relativas a refugiados y donde también se debatirán sobre la permanencia o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los socialistas ya avanzaron este miércoles que pedirán esa comparecencia, y este jueves Rivera dijo que ante una cita tan “importante” Rajoy debería acudir a consensuar una posición de Estado “voluntariamente” y que, si no lo hace, registrará junto al PSOE una petición urgente de comparecencia, más si cabe porque el Gobierno está en funciones.

Más sobre este tema
stats