La nueva legislatura

Los cuatro grandes puntos que hacen incompatibles a Podemos y C's

Podemos y Ciudadanos compitieron por el último escaño en 12 provincias

"Tender la mano a izquierda y a derecha" y hacer un frente común con "las fuerzas del cambio". Esos son los dos mensajes que ha lanzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, desde que hace unos días fue designado por el rey aspirante a la Presidencia del Gobierno. La referencia, toda vez descartado cualquier tipo de pacto con el PP, está claramente dirigida a Podemos y Ciudadanos, pero los programas electorales de estas formaciones son radicalmente diferentes en algunos temas básicos y, además, ambos han declinado ya participar en un acuerdo en el que esté incluido el otro. El más claro fue Pablo Iglesias este viernes: planteó a los socialistas que elijan si quieren negociar con Ciudadanos o con Podemos, ya que con ambos a la vez es imposible.

Sánchez ha comenzado las negociaciones para buscar apoyos para su investidura dando un papel central en las mismas a Ciudadanos, una formación con la que los barones críticos del PSOE están más cómodos que con Podemos. Este jueves, el líder socialista se reunió con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y recalcó que “hay espacios comunes donde Ciudadanos y el PSOE se pueden entender”, mientras que el propio Rivera abogó por "abrir vías de diálogo con el PP" y dejar atrás la "guerra fría" que, a su juicio, mantienen socialistas y conservadores.

A continuación, infoLibre detalla las principales diferencias entre Podemos y C's en cuanto al modelo territorial, el mercado laboral, la reforma fiscal o la vivienda.

Modelo territorial

A nivel territorial, a ambos partidos también les separa un abismo, ya que Ciudadanos rechaza tajantemente la posibilidad de organizar un referéndum sobre la independencia en Cataluña, como defiende Podemos, que en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre dejaba clara su defensa del "derecho a decidir".

"Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país", sostiene el programa de la formación morada, que concreta que su intención es promover "la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España".

Por el contrario, el modelo territorial que defiende Ciudadanos es el actual Estado de las autonomías, aunque con algunas actualizaciones. La idea del partido de Rivera es establecer claramente qué competencias corresponden a las comunidades y cuáles en exclusiva al Estado, y también reformar la representación de las mismas en las Cortes: su idea es eliminar el Senado y sustituirlo por un Consejo de Presidentes autonómicos, una propuesta que choca con el planteamiento de Podemos, que sí mantendría el Senado pero "con representantes de los Gobiernos regionales, intercambiables y con voto en bloque".  

Tampoco coinciden ambos partidos en las competencias que les atribuirían a estas instituciones: para Podemos, el Senado debería decidir sobre cuestiones que afecten "a los intereses territoriales" y participar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el órgano propuesto por Ciudadanos se encargaría sólo de "las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado", y además "las discrepancias o acuerdos entre el Congreso y el Consejo de Presidentes" se someterían "nuevamente al Congreso para su ratificación".

El Concierto Económico vasco y navarro también genera discrepancias entre los dos partidos. Podemos aboga por mantener este acuerdo entre el Estado y las dos comunidades, mientras que Ciudadanos quiere suprimirlo. La formación apela en su programa al "compromiso a favor de la armonización fiscal de ámbito europeo que elimine excepciones territoriales", y "mientras ello ocurre", busca "revisar el actual sistema del cupo". "Se debe hacer un cálculo razonable de la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal con el fin de evitar desigualdades derivadas de una menor contribución a la solidaridad colectiva y de la infravaloración de los servicios que el Estado sigue prestando", señala.

Empleo

Las propuestas sociales de Podemos y Ciudadanos son, en su inmensa mayoría, contrapuestas. Y el mercado de trabajo es uno de los ámbitos donde la diferencia es mayor, ya que la medida estrella de Ciudadanos es la supresión de todos los tipos de contrato existentes actualmente y la implantación del contrato único con indemnización por despido creciente, una iniciativa que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechaza por considerar que únicamente servirá para abaratar el despido. Lo ha llegado a calificar de un modelo de "despido único".

En este sentido, la idea que persigue el programa de Podemos es derogar las reformas laborales que llevaron a cabo los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y devolver los derechos de los trabajadores al punto en el que se encontraban en 2010. "Eliminaremos todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzaremos hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales", señala igualmente Podemos.

El partido de Pablo Iglesias también aboga por devolver la edad de jubilación a los 65 años y enlazar la cuantía de las pensiones al crecimiento del IPC, "de forma que se garantice al pensionista cuál será la capacidad adquisitiva de su pensión a lo largo de todo su ciclo como pensionista". Por contra, Ciudadanos pide "reabrir el Pacto de Toledo" y consensuar una reforma del sistema de pensiones, que incluya prestaciones "periódicamente actualizadas" –no se especifica con qué frecuencia– y cuya "magnitud" conozcan "en todo momento" los trabajadores. "Cada persona podrá decidir libremente a qué edad jubilarse para así acceder a pensión de jubilación suficiente", sostiene el partido, que ampliaría las contribuciones a tener en cuenta para calcular la pensión a "toda la vida laboral".

Podemos propone, asimismo, el aumento del salario mínimo interprofesional "hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en enero de 2018", y se compromete a que al final de la legislatura se sitúe en 950 euros al mes. Ciudadanos, por el contrario, no menciona esta medida, pero sí que plantea la necesidad de implantar un "complemento salarial" para las rentas más bajas, algo que comparte con Podemos, que plantea complementar los ingresos de los trabajadores que cobren menos de 900 euros hasta que alcancen esa cantidad.

Reforma fiscal

Tanto Podemos como Ciudadanos abogan por realizar cambios profundos en el sistema fiscal, pero la coincidencia, de nuevo, se limita a esa intención. Uno de los impuestos donde queda más claro es en el IRPF: el partido de Pablo Iglesias plantea aumentar el número de tramos y establecer un tipo del 55% para rentas de más de 300.000 euros anuales, mientras que el de Albert Rivera apuesta por reducir los tramos de los cinco actuales a sólo cuatro, con un tipo máximo del 43,5% para las rentas por encima de 62.000 euros.

Ciudadanos también plantea la necesidad de reducir el impuesto de sociedades del 25% actual al 20%, aunque acabando con la mayor parte de las exenciones y deducciones fiscales. Esa también es la intención de Podemos, que por el contrario propone subir el tipo al 30% "para los beneficios distribuidos a los accionistas" y dejarlo en el 25% "para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa" y, además, plantea introducir "un impuesto mínimo para las grandes empresas" que evite que tributen por debajo de lo que deben.

El IVA también es uno de los impuestos que Podemos y Ciudadanos creen que se deben reformar. Y también sus planteamientos difieren radicalmente, ya que el partido de Pablo Iglesias aboga por añadir a los tres actuales un tipo del 25% para productos de lujo, mientras que el de Albert Rivera quiere reducir los tres tipos actuales a sólo dos: el estándar, que quedaría establecido en el 18%, y el reducido, del 7%. Podemos, asimismo, sostiene que aumentaría el número de productos básicos gravados al 4% y tasaría al 10% los suministros básicos; por el contrario, Ciudadanos subiría el IVA de los productos que actualmente se encuentran en la tasa superreducida del 4% hasta el 7%, y bajaría el de aquellos productos gravados con la tasa general (del 21% pasarían al 18%).

Vivienda

Iglesias acusa al PSOE de padecer el “virus Rajoy” y “no hacer nada”

Iglesias acusa al PSOE de padecer el “virus Rajoy” y “no hacer nada”

Las políticas de vivienda tampoco son similares en los programas de Podemos y Ciudadanos. El partido morado plantea implantar la dación en pago retroactiva e impedir los desahucios donde la familia quede sin un techo, así como garantizar el acceso a los suministros básicos impidiendo los cortes a las familias en situación de vulnerabilidad. "Se regulará por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar el 30% de la renta familiar (suministros básicos incluidos)", establece igualmente Podemos.

Ciudadanos, por su parte, no propone la dación en pago, aunque su programa señala que "en caso de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual [...] el deudor podrá solicitar una nueva tasación, de tal manera que, en caso de quedar desierta la subasta, el acreedor se adjudicará esa vivienda por el 100% de ese valor, quedando extinguida la deuda en la misma proporcion". De igual forma, el partido señala que "las personas en especiales circunstancias de emergencia social" podrán beneficiarse de la "expropiación forzosa a la entidad financiera del uso de la vivienda durante un plazo máximo de tres años".

Ambas formaciones incluyen en sus programas medidas para sancionar a las entidades financieras que utilicen malas prácticas en el mercado de la vivienda, aunque con una objetivo diferente. Ciudadanos explica que "se impondrán sanciones a las entidades de crédito en el caso de que incurran en la práctica del préstamo irresponsable, tales como la pérdida de intereses o incluso del principal", mientras Podemos sancionaría a los "tenedores de más de diez viviendas" vacías, "con especial agravante para las situaciones de abandono". "El procedimiento contemplaría la cesión obligatoria en los casos graves", especifica el partido.

Más sobre este tema
stats