X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS asegura que Podemos y sus aliados superan al PSOE en intención de voto

  • El partido de Pablo Iglesias y sus alianzas sumarían el 21,9% de los votos, por el 20,5% de los socialistas, según el último barómetro del CIS
  • El PP se mantiene como primera fuerza con un resultado idéntico al 20-D y el PSOE es el que más baja respecto a esa cita 

Publicada 04/02/2016 a las 12:48 04/02/2016 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

EFE
Sorpasso de Podemos y sus alianzas al PSOE. Así lo pronostica el último sondeo de intención de voto [consultar en PDF, aquí] publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el caso de que ahora se celebraran nuevas elecciones. El partido de Pablo Iglesias y sus alianzas –que se presentaron en una lista única en las pasadas elecciones– sumarían el 21,9% de los votos, por el 20,5% de los socialistas, que quedarían en segunda posición.

El PP obtendría de nuevo la victoria con el 28,8% de los apoyos, un porcentaje prácticamente idéntico al logrado por los conservadores el 20-N. Ciudadanos, por su parte, se mantendría en cuarta posición. El CIS le atribuye una estimación de voto del 13,3%, apenas seis décimas por debajo del resultado que la formación naranja obtuvo en las generales de diciembre.

El PSOE de Pedro Sánchez es la formación que más baja respecto a los comicios del 20-D. Pierde 1,6 puntos. Podemos y sus confluencias crecen 1,3 puntos en relación con esa cita, si bien es la marca catalana de En Comú Podem la que capitaliza la mayor parte de esa subida, pues pasa del 3,69% del 20-D al 4,5 que le otorga ahora el CIS. La lista del partido morado aumenta sus apoyos en 0,5 puntos; mientras Compromís-Podemos (-0,17) y En Marea (+0,07) se mantienen en registros casi idénticos. 

Izquierda Unida-Unidad Popular, cuyo líder es el más valorado entre los políticos, se mantendría en un porcentaje similar respecto al 20-D. La lista de Alberto Garzón conquistaría el 3,7% de los votos. ERC sería una de las fuerzas políticas que obtendrían ahora mejores resultados al hacerse con 2,8% de los votos frente al 2,39% que obtuvo el 20-D, mientras que Democràcia i Llibertat sólo conseguiría el 1,7 cuando en las elecciones obtuvo el 2,3%. El PNV apenas subiría una décima, del 1,2 en las elecciones al 1,3 según el CIS, y EH Bildu también ascendería del 0,87% el 20-D al 1%. 

Trabajo de campo

El trabajo de campo se realizó entre el 2 y 11 de enero de 2016, partiendo de una muestra de 2.496 entrevistas, y con un margen de error del ± 2%. Ello supone que el sondeo se hizo cuando no estaban constituidas las Cortes y cuando ninguno de los partidos había comenzado todavía a enseñar sus cartas. Tampoco había comenzado la primera ronda de contactos del rey, en la que Mariano Rajoy declinó el ofrecimiento de Felipe VI para formar gobierno por falta de apoyos. 

Como todo CIS electoral, se incluye la tabla de valoración de líderes. El que mejor puntuación recibe es el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón (4,68). De hecho, es el único junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que alcanza el 4. El catalán obtiene un 4,26. Pedro Sánchez cae hasta el 3,75, Mariano Rajoy se queda en el 3,08 y Pablo Iglesias en el 3,78. Albert Rivera, por su parte, marca un 3,92. 

Por otro lado, los datos del CIS también evidencian que la ciudadanía en su conjunto sitúa a Podemos muy a la izquierda y al PP muy a la derecha. Así, el 50% de los encuestados coloca a la formación de Pablo Iglesias en los espectros 1 y 2 en una escala en el que el 0 es la izquierda y el 10, la derecha. Por su parte, el 40% de los consultados posicionan a los conservadores en los puntos 9 y 10. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 13/03/16 10:09

    Insoportable Marhuenda? No puede ser, será que los humildes mortales tontos de nosotros no alcanzamos el umbral de comprensión de su genio. El llamado Inda. persona respetuosa donde las haya, educado en los mas distinguidos colegios del insulto y la manipulación, luz de los ignorantes, oráculo de sabiduría ... Pero que cosas dicen de que Marhuenda e Inda echan a la gente, y ese Sr. Sarda experto analista, de acerado verbo y sutileza ... Ah pero ese bodrio de monólogos, consignas y ausencia de debate y reflexión continúa ... Qué cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 13/03/16 10:01

    Y quién cree al CIS salvo y con reservas, preguntas directas? Y quién cree a eso que se llamaban medios de comunicación e informacion hoy conocidos como de manipulación y desinformación? Cómo es posible que dos encuestas para El País y la Sexta en las mismas fechas den resultados diferentes? Mentira sobre mentira, fraude sobre fraude y ruina sobre ruina al servicio de quién paga o quien se debe. Que vergüenza de país y de medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 05/02/16 01:24

    La valoración de líderes,vale para bien poco. Las gentes muy a la derecha pondrán siempre un cero a Iglesias y los muy a la izquierda harán lo propio con Rajoy; de ahí que los que mejor puntuación obtienen son los no castigados por los extremos y los que pasan mas desapercibidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rodmaran Rodmaran 04/02/16 23:19

    El CIS afortunadamente,está gestionado por funcionarios y creo que ya va siendo hora que vayamos confiando en la profesionalidad del funcionario. En este caso concreto,como en todos,estoy seguro que han reflejado en su informe lo que les han aportado los datos. Espero que la próxima encuesta,refleje lo sucedido en el ultimo mes. Me cuesta creer,que al Sr.Rajoy no le penalizará esa actitud incompetente y cobarde en la Presidencia del Gobierno. La corrupción, generalizada en su partido,hasta ahora no le ha penalizado de forma clara. Por el contrario,espero, que a los partidos que van a intentar formar gobierno,se les reconozca electoralmente el esfuerzo. Lamentablemente me temo que no hay salida y que tenemos otra campaña electoral a la vista.Al menos que sirva, para eliminar del Congreso a buena parte de los diputados del PP. Me resulta ya  insoportable escucharlos en la mayoría de los medios de comunicación. A los demás les pido,humildad y trabajo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 04/02/16 19:19

    Hoy esas encuestas no valen ,paso lo de Valencia despues.Y D.Pedro Sanchez esta demostrando empaque ,diálogo ,comprension.Esta demostrando que puede ser un buen presidente de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 04/02/16 21:21

      Y yo que lo veo totalmente al contrario .Están ninguneando a podemos de todas las maneras posibles: al gallinero , las comisiones , la mesa del congreso y si quieres sigo 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 05/02/16 02:25

        Pues ya somos dos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 04/02/16 17:56

    Mis querid@s contertulios: Asì lo veo yò..."Y vuelta la burra al corral, tras el trampantojo de una encuesta, de la noche a la mañana cambia el panorama Polìtico; ¡Milagro!. El aprendiz de Brujo - PIT que no Brad - deja de ser cuestionado para volver a ser el dueño del "garlito"...tras de Rajoy  "el Nigromante". ¡Pues bien! ¿Porquè no nos preguntamos primero si puede surgir una filosofìa nueva allì donde  no se ha definido la mentira aceerca de la verdad...?. Habitualmente se considera a la amentira como una proposiciòn ( o, dicho) contrario a una verdad, y no està tan  mal. Esta definiciòn  inicial  conserva el aspecto positivo - fonèticamente hablando de la mentira: "es algo que se dice", peero no agota sus posibilidades; Pues parece  que hay "otras formas de mentir". Tal y como podemos apreciar ene el  "Esperpento de Rajoy - El Nigromante". Si se precisa...continuarà.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 04/02/16 17:39

    Del CIS mejor no fiarse un pelo, su estrategia es siempre la misma, primero sube a Podemos para acojonar a los más recatados y luego y paulatinamente les va bajando la nota hasta dejarles en los huesos. En esta ocasión,  lo que intenta es que Sánchez forme un gobierno como sea, es decir con C,s y PP para que Podemos no tenga oportunidad alguna de subir peldaños. Hay que tener en cuenta que el CIS es el gobierno. y la única oportunidad viable para Rajoy, según estos, es que los barones del PSOE presionen a Sánchez para que gobierne con él ante el peligro que supone para todos Podemos. Todo demasiado claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 04/02/16 17:39

    Aún a sabiendas de lo que digo, 'Angels' ¿por qué no contesta los argumentos de 'ceibe'? Aquí parece que se nos toma por descerebrados repitiendo hasta el asqueamiento que el grupo AtresMedia (la sexta entre otros) apoya a Podemos... De manual, verdaderamente. Eso si, debate de ideas les sobra a estos señores que se dicen socialistas (?!). En mi opinión, entrar a contestarles solo se debe hacer de vez en cuando y con la intención de dejar claro su lugar en estos foros: provocadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • u83mm u83mm 04/02/16 17:17

    Pedro Sanchez me recuerda a Zapatero, no se por qué. Y mira que intento mirarlo con buenos ojos, pero cada vez que escucho una declaración suya me viene a la memoria Zapatero. Ahora dice que la encuesta del CIS está obsoleta, porque es del mes de Enero... como si hubiese sido Enero del año pasado. Seguro que si les mean encima dirán que no les están meando, es simplemente que está lloviendo. Pues nada, por mí podemos ir a otras elecciones, a ver si en la segunda torta se enteran de una vez. Y me gustaría recordarle al PSOE, que no han sacado muchos más votos que PODEMOS, por lo tanto que dejen de hablar como si estuviesen a años luz de PODEMOS. Y espero que entiendan que los votantes, hemos votado cambio, yo no quiero que se quite el PP para que se ponga el PSOE, eso ya lo he vivido, quiero un gobierno compartido. Si de verdad quieren la regeneración democrática, el progreso, etc, que tanto predican, deben de entender eso. Si no, la altura de miras con la que también se les llena la boca, va a estar a la altura, pero de los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/02/16 02:12

      Por mi parte, no lo hubiera expresado mejor. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unaimunariz unaimunariz 04/02/16 16:41

    Yo no pactaría iría a nuevas elecciones porque podemos entendernos con IU y conseguir muchos mas diputados de los que ahora tenemos, creo además que estos del PSOE nos van a traicionar como siempre lo han hecho

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MJQ MJQ 04/02/16 19:30

      Aunque a mi, personalmente, me gustaría que hubiera nuevas elecciones, considero que el tablero de juego no variaría considerablemente.Una coalición Podemos-Iu obtendrían bastante mas diputados, pero sin mayoría absoluta para gobernar, lo que conduciría a tener que pactar con Psoe para formar gobierno. Creo que nuestro país no puede dilatar mas los tiempos, necesitamos cambios urgentemente. Por eso me declino a que el pacto se realice a la mayor brevedad posible. Eso sí, atando al Psoe de pies y manos, para obligarles a que realicen todos los compromisos pactados, que no me fío de ellos "ni un pelín".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre