x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Polémica

Ahora Madrid dice que el incidente de los títeres era “sátira” y no “enaltecimiento del terrorismo”

  • En un comunicado emitido por la formación, defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira"
  • "La obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente", argumentan desde CNT Granada

infoLibre
Publicada el 06/02/2016 a las 21:34 Actualizada el 06/02/2016 a las 21:55
Un grupo de manifestantes protestan por la detención de los titiriteros durante el pregón del Carnaval de Madrid.

Un grupo de manifestantes protestan por la detención de los titiriteros durante el pregón del Carnaval de Madrid.

EP
Ahora Madrid emitió este sábado un comunicado en el que califica de "sátira" la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto 'Gora Alka-ETA', rechazando que sea entendida "como delito de enaltecimiento del terrorismo", como indicó un juez de la Audiencia Nacional que ordenó la prisión provisional de los dos titiriteros.

Así, aunque entienden que "lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave", aseguran que les "preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo".

Desde la formación política agregan que "la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval", por lo que defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira" y consideran "importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".

Aclaran además que el Consistorio no se refirieron al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino "se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra".

Por otra parte, criticaron "el uso partidista que se está haciendo de la polémica", algo que califican de "profundamente antidemocrático e irresponsable", porque responde "a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado".

El texto concluye rechazando "la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos" que afectan a la ciudad de Madrid.

Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche y se les tomó declaración hasta esta mañana, cuando se les trasladó a la Audiencia Nacional.

Tras ello, el magistrado les envió a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

CNT Granada dice que la obra "defiende la convivencia" y no enaltece terrorismo

El sindicato CNT-AIT de Granada defendió este sábado que la obra 'a Bruja y Don Cristóbal "defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente", y en ella no se enaltece el terrorismo.

Así lo manifestó el sindicato en un comunicado al hilo de la detención de dos de dichos titiriteros, a quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió este sábado a la cárcel.

Una de estas personas es militante de la CNT,
según informó el propio sindicato, que indicó que el otro detenido es "un gran y querido amigo que conocemos desde hace años", al tiempo que indican que La Bruja y don Cristóbal se estrenó en Granada el pasado 29 de enero y se repitió el 31 del mismo mes.

Para la CNT, la posición de esta obra, "que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas", si bien "la obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente".

En esa línea, la CNT apunta que, "en esencia, La Bruja y don Cristóbal procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la 'caza de brujas' al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo 'Operación Pandora'".

De este modo, "la obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es, la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley", según el sindicato, que apunta que "se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas por una cuestión de mayores de 12 o 18 años".

Además, desde la CNT explican que "Títeres desde Abajo nunca ha mencionado que su última obra es para niños", por lo que "no se puede acusar" a la compañía "de engaño y atraer a un público determinado", y añaden que, "en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores" a las que se muestran en la obra, "no solo en la televisión, sino en la propia calle que pisan".

De este modo, la CNT afirma que "es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo", y traslada su "apoyo a Títeres Desde Abajo", así como defiende "el libre ejercicio de la creación artística" y agradece "a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a Títeres desde Abajo".

Boicotean el pregón del Carnaval pidiendo la libertad de los titiriteros detenidos

Una treintena de personas boicotearon el pregón del Carnaval de Madrid 2016 así como la intervención de la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, pidiendo la libertad de los dos titiriteros encarcelados.

El grupo de protesta, que portaba pancartas con textos como "titiriteros libertad", "sátira no es delito" o "Je suis Títeres desde Abajo" –en alusión al nombre de la compañía a la que pertenecen los detenidos– y algunos de los cuales lucían estética de extrema izquierda o llevaban el rostro cubierto, ha comenzado a silbar y gritar cuando han subido al escenario la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y Galcerán, que fue la única en tomar la palabra.

Galcerán intentó hacer su discurso, pero las constantes interrupciones de los manifestantes impidieron que se pudiesen escuchar sus palabras por los altavoces de la Plaza de la Remonta. Tras esto, dio paso a la pregonera, que ha afirmado que llevaba escrito un pregón de seis folios que no ha podido desarrollar. Por ello, pidió directamente paso al número musical, solicitando a los técnicos de sonido que subieran más el volumen de la megafonía.

Tras concluir el número, la pregonera abandonó el escenario y se reprodujeron varios minutos de música. A continuación, otro presentador subió a la palestra, de nuevo con interrupciones, y rechazó ceder el micrófono a los manifestantes que se lo solicitaban.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Bakunin Bakunin 08/02/16 01:59

    comparto la opinión de vilar de lara, la manipulación y la hipocresía continua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 07/02/16 20:33

    Mucho defender a revistas satíricas en París pero en Madrid ¡ojito con lo que se dice! porque no se respeta ni a los titiriteros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/02/16 15:20

    Sabiendo como sabemos, que están esperando al primer tropiezo para lanzarse al cuello, hay que ser muy gilipollas y no tener ni puta idea de donde se puede y donde no se puede, hacer uso de la libertad......del tipo que sea. Si esta misma representación se anuncia y se emite en un espectáculo para mayores, habría críticas, pero se podrían justificar con el derecho a la libertad de expresión, la edad de los asistentes, etc,etc. y a la sátira. Estoy seguro que Esperanza Aguirre estará babeando de gusto después de ver  favor le han hecho a Manuela Carmena.  Demuestran ser unos inconscientes y no deberían recibir ningún apoyo, sino caemos en el mismo error de los que tanto criticamos al "TRATAR DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE"........... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 07/02/16 16:36

      Entonces a partir de ahora cuando vayamos con nuestros amigos a tomar una cerveza o cenar, tendremos que mirar bien lo que decimos no vaya a ser que nos estén escuchando y nos apliquen la ley por apología del terrorismo. Se puede decir que fue de mal gusto, desafortunado pero nada más. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/02/16 20:42

        Si fuéramos "representantes públicos o contratados por representantes públicos", como es el caso, pues no estaría mal. Otra cosa son nuestros actos en lo privado, ahí cada uno que aguante su vela.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 07/02/16 13:01

    Lo primero que llama la atención es la denuncia de los padres. En una sociedad verdaderamente democrática la aceptación del derecho a la libertad de expresión y creación no debiera ser motivo de escándalo, es la consecuencia lógica de la pluralidad de ideas. Bastaba a esos padres con llevarse a sus hijos del lugar (o "cambiar de canal", como oficialmente suele argumentarse ante la violencia televisiva), pero es obvio que la decisión de "llamar a la policía" albergaba una finalidad político- partidista, como así se está viendo por la repercusión de este asunto. Es un signo más del claro retroceso que estamos viviendo en cuestión de libertades. Llama también la atención la celeridad en la actuación de la policía y del juez, rapidez que ya quisiéramos en la detención de los rato y los blesas cuyas tropelías y violencias, lejos de ser simbólicas como la de los títeres, sí suponen una gravísma violencia real contra los afectados por las preferentes y el conjunto de la sociedad que diariamente pagamos sus desmanes. Tampoco parecen ser los casos de corrupción y sus protagonistas un ejemplo edificante para niños y adolescentes y menos aún que estos queden sin los castigos penales merecidos y sin la devolución de lo afanado. Que la sátira es también para niños es un hecho fácilmente constatable en la historia de la literatura infantil y juvenil. Sólo desde el desconocimiento o la mala fe puede afirmarse lo contrario. La intención moralizante de muchos cuentos se inscribe también en el marco de lo político en el sentido más desprejuiciado de este término. Algunos quisieran cegarnos a todos desde la infancia, infantilizarnos en vida para que la venda o la niebla nos impida ver lo real. Para comprobar la presencia de la sátira en los cuentos infantiles baste siquiera un ejemplo. Relean "El nuevo traje del Emperador". Cuanto antes nos demos cuenta de que el emperador realmente va desnudo, y de que el lamentable estado de los niños en muchas partes del mundo es la consecuencia de quienes apoyan, por acción u omisión, sus excesos, mejor será para todos. Basta de hipocresía y de torticera utilización de la infancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 07/02/16 16:33

      comparto en su totalidad tu comentario. Muchas gracias. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Hellen Hellen 07/02/16 14:01

      Comparto en su totalidad tu comentario. Muchas gracias Vilar de Lara

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 07/02/16 10:37

    La satira no es para niños. Dejadlos ser niños ya que tienen la suerte por ahora de poder serlo. Hay tantos paises tristemente que los niños no tienen niñez, refugiados, ahogados, mal viviendo en zonas de guerra. No defendais lo indefendible, un espectaculo para niños tiene que ser eso, un espectaculo para niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 07/02/16 20:09

      Eso digo yo también. El que quiera reivindicar algo, que se vaya a otros foros, y no pongan a los niños como pretexto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión