Polémica

Ahora Madrid: los títeres eran una “sátira” y no “enaltecimiento del terrorismo”

Ahora Madrid dice que el incidente de los títeres era "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo"

infoLibre

Ahora Madrid emitió este sábado un comunicado en el que califica de "sátira" la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto 'Gora Alka-ETA', rechazando que sea entendida "como delito de enaltecimiento del terrorismo", como indicó un juez de la Audiencia Nacional que ordenó la prisión provisional de los dos titiriteros.

Así, aunque entienden que "lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave", aseguran que les "preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo".

Desde la formación política agregan que "la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval", por lo que defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira" y consideran "importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".

Aclaran además que el Consistorio no se refirieron al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino "se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra".

Por otra parte, criticaron "el uso partidista que se está haciendo de la polémica", algo que califican de "profundamente antidemocrático e irresponsable", porque responde "a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado".

El texto concluye rechazando "la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos" que afectan a la ciudad de Madrid.

Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche y se les tomó declaración hasta esta mañana, cuando se les trasladó a la Audiencia Nacional.

Tras ello, el magistrado les envió a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

CNT Granada dice que la obra "defiende la convivencia" y no enaltece terrorismo

El sindicato CNT-AIT de Granada defendió este sábado que la obra 'a Bruja y Don Cristóbal "defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente", y en ella no se enaltece el terrorismo.

Así lo manifestó el sindicato en un comunicado al hilo de la detención de dos de dichos titiriteros, a quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió este sábado a la cárcel.

Una de estas personas es militante de la CNT,

según informó el propio sindicato, que indicó que el otro detenido es "un gran y querido amigo que conocemos desde hace años", al tiempo que indican que La Bruja y don Cristóbal se estrenó en Granada el pasado 29 de enero y se repitió el 31 del mismo mes.

Para la CNT, la posición de esta obra, "que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas", si bien "la obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente".

En esa línea, la CNT apunta que, "en esencia, La Bruja y don Cristóbal procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la 'caza de brujas' al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo 'Operación Pandora'".

De este modo, "la obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es, la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley", según el sindicato, que apunta que "se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas por una cuestión de mayores de 12 o 18 años".

Además, desde la CNT explican que "Títeres desde Abajo nunca ha mencionado que su última obra es para niños", por lo que "no se puede acusar" a la compañía "de engaño y atraer a un público determinado", y añaden que, "en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores" a las que se muestran en la obra, "no solo en la televisión, sino en la propia calle que pisan".

De este modo, la CNT afirma que "es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo", y traslada su "apoyo a Títeres Desde Abajo", así como defiende "el libre ejercicio de la creación artística" y agradece "a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a Títeres desde Abajo".

Boicotean el pregón del Carnaval pidiendo la libertad de los titiriteros detenidos

Una treintena de personas boicotearon el pregón del Carnaval de Madrid 2016 así como la intervención de la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, pidiendo la libertad de los dos titiriteros encarcelados.

El juez sienta en el banquillo a 'El jueves' por "faltar al respeto" a la Policía por una sátira sobre el 1-O

El juez sienta en el banquillo a 'El jueves' por "faltar al respeto" a la Policía por una sátira sobre el 1-O

El grupo de protesta, que portaba pancartas con textos como "titiriteros libertad", "sátira no es delito" o "Je suis Títeres desde Abajo" –en alusión al nombre de la compañía a la que pertenecen los detenidos– y algunos de los cuales lucían estética de extrema izquierda o llevaban el rostro cubierto, ha comenzado a silbar y gritar cuando han subido al escenario la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y Galcerán, que fue la única en tomar la palabra.

Galcerán intentó hacer su discurso, pero las constantes interrupciones de los manifestantes impidieron que se pudiesen escuchar sus palabras por los altavoces de la Plaza de la Remonta. Tras esto, dio paso a la pregonera, que ha afirmado que llevaba escrito un pregón de seis folios que no ha podido desarrollar. Por ello, pidió directamente paso al número musical, solicitando a los técnicos de sonido que subieran más el volumen de la megafonía.

Tras concluir el número, la pregonera abandonó el escenario y se reprodujeron varios minutos de música. A continuación, otro presentador subió a la palestra, de nuevo con interrupciones, y rechazó ceder el micrófono a los manifestantes que se lo solicitaban.

Más sobre este tema
stats