Justicia

Indulto para la mujer que iba a ir a prisión por impedir que su hija viera a su padre maltratador

María Salmerón, la mujer de 51 años sentenciada por evitar que su hija viera a su padre, condenado por malos tratos, no entrará en prisión. Al menos, por el momento. Este viernes el Consejo de Ministros acordó concederle el "indulto parcial" y conmutar la pena por la realización de "trabajos en beneficio de la comunidad". Salmerón ha sido condenada en cuatro ocasiones por el incumplimiento del régimen de visitas y la que le obligaba a entrar en prisión en la tercera de estas penas, que incluye una multa de 6.000 euros. Los indultos pendientes en relación al resto de sentencias todavía se están tramitando. 

El Gobierno no indultó en 2016 a ningún condenado por corrupción

El Gobierno no indultó en 2016 a ningún condenado por corrupción

El exmarido de Salmerón y padre de la joven, que en la actualidad tiene 15 años, fue condenado por violencia de género a 21 meses de cárcel, pero nunca entró en prisión y mantuvo la custodia compartida. Salmerón siempre ha alegado que su hija no quería estar con el padre. Y lo cierto es que las sentencias recogen este rechazo, si bien los jueces consideraron que la madre influyó en la actitud de la menor.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno tomó esta decisión tras valorar las "circunstancias subjetivas, sociales y particulares". Catalá señaló que la desobediencia del régimen de visitas "ciertamente" se produjo porque Salmerón "negó reiteradamente los derechos de visita del padre" sí puso en valor el testimonio de la condenada, que asegura que lo hizo para salvaguardar "el interés del menor"

El indulto para esta mujer llegó este viernes pese a que los informes –preceptivos pero no vinculantes– que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón remitieron al Ministerio de Justicia eran desfavorables a que se le conceda la medida. Se da la circunstancia de que Salmerón fue galardonada el 25 de noviembre de 2015 por el Gobierno con un premio que entregó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se la homenajeaba, junto a otras supervivientes del maltrato, por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra esta lacra en la serie de televisión Amores que duelen.

Más sobre este tema
stats