Reacciones tras el incidente

El Ayuntamiento de Madrid destituye a los programadores de la obra de títeres

Detenidos en Madrid dos titiriteros al desplegar un cartel de 'Gora ETA' en una función infantil

infoLibre

La concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, anunció este sábado que cesará "con caracter inmediato" la relación laboral con los programadores que contrataron la obra infantil de títeres que ayer mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', aunque no ha respondido a si ella misma dimitirá por el incidente, informó Europa Press.

"Mi responsabilidad política ahora mismo es tomar las decisiones que hemos tomado de manera contundente y rápida: la paralización inmediata de la obra, en segundo lugar la demanda que hemos interpuesto en los juzgados, y en tercer lugar el cese de quien tiene la responsabilidad política directa de esa contratación, que son los programadores", señaló.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Mayer señaló que están "absolutamente indignados" con lo ocurrido en la representación infantil de Tetuán, que mostró "contenidos de carácter inapropiado para el público infantil", sin especificar cuáles son dichos contenidos.

Por ello, la edil y la consejera delegada de Madrid Destino acudieron el viernes a última hora a los juzgados de Plaza de Castilla para interponer una denuncia ya que el contrato firmado "era para público infantil y se produjeron contenidos inapropiados para este tipo de obra".

Además, Mayer defendió que el método habitual es que los programadores elijan los contenidos en función de las sinopsis recibidas que, en este caso, "no tenía nada que ver con lo que se produjo en aquella plaza". Preguntada sobre si los programadores no vieron las explicaciones que la propia compañía daba en su página web sobre la obra, donde adelantaban la temática, Mayer respondió que "los datos a los que tenían acceso los programadores eran esos", aludiendo a la sinopsis.

Por todo ello ordenó "con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid, que va a ser ejecutado por el departamento jurídico de Madrid Destino con suma brevedad".

La edil apuntó que, aunque "hay un clima político de bastante crispación", en este caso "se ha cometido un error en la programación que ha ofendido a gente y nosotros hemos tomado las decisiones políticas que teníamos que tomar".

El PP pide la dimisión de la concejal

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha acusado al Ayuntamiento de pasar "de las ocurrencias a un hecho que es delictivo".

"Lo que está haciendo en estos momentos el Ayuntamiento de Madrid no se puede tolerar más", ha afirmado Izquierdo durante su visita al CEPI de Arganzuela. "Hemos pasado de las ocurrencias a un hecho que es delictivo y vemos que el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado medidas", ha agregado.

El consejero ha tildado el incidente como un hecho "sumamente desafortunado" que fue "un ataque a todas las víctimas del terrorismo" y "a la sociedad española". 

Por ello, el consejero ha instado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que "pida la dimisión de su concejala de Cultura", Celia Mayer, porque "este es uno más de los muchos despropósitos, con la Cabalgata, ahora con el Carnaval, con la Memoria Histórica".

Los dos detenidos declararán en la Audiencia Nacional

Los dos titiriteros que fueron detenidos en la tarde de este viernes durante una representación en la que mostraron un cartel de 'Gora Alka-ETA' declararán este sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional.

Así, los detenidos pasaron la noche en el calabozo de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, y en la mañana del sábado seguían prestando declaración ante la Policía, según informaron fuentes del cuerpo de seguridad del Estado.

A lo largo de este sábado pasarán a declarar ante el juez central de instrucción número 2, Ismael Moreno. Acudirán directamente a la Audiencia Nacional al estar acusados de un delito de enaltecimiento de terrorismo, ya que este tribunal es el competente para investigar este presunto delito.

El Ayuntamiento explicó que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades y que la obra no había sido visionada con antelación.

Ahorcamiento de un juez y apuñalamiento de una monja

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, los padres de los niños asistentes fueron quienes llamaron a la Policía, tras presenciar cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'.

Los primeros en acudir al lugar fueron efectivos de la Policía Municipal, quienes detuvieron a las dos personas, y pusieron los hechos en conocimiento de la Brigada de Información, hasta donde fueron trasladados los detenidos. Allí han pasado la noche.

La obra ya se representó en Granada

La obra representada en Tetuán contaba con el subtítulo "A cada cerdo le llega su San Martín", y se estrenó por primera vez el pasado 29 de enero en la Biblioteca Social Libre Albedrío, tras lo que ha pasado por el Centro Social Ocupado La Redonda, ambos de Granada.

En una primera sinopsis que publicaron en su página web el pasado 1 de diciembre, indicaban que, en la obra, la protagonista "será la Bruja y su antagonista distintos Don Cristobales que aparecen bajo diferentes formas: banquero, hermana de la caridad, perros guardianes del orden y la ley y juez".

Dos semanas más tarde daban más detalles de la trama, afirmando que Don Cristóbal interpretaba "diferentes caras de un mismo espíritu". "Para simbolizar este hecho los policías, el juez, el abusador y la monja están siendo creados con el mismo molde". Es lo mismo que hicieron en una obra previa en la que "el empresario, el juez, la periodista, el alcalde, todos tenían el mismo rostro porque todos sirven a los mismos intereses en la sociedad", con lo que pretendían "señalar" a "los opresores".

"Aunque la violencia que sufrimos es en parte estructural, ellos han elegido alimentar el sistema y utilizar sus privilegios, mientras la Bruja elige saberse libre salirse y cuestionar sus pilares: la propiedad privada, el monopolio de la fuerza, la servidumbre del trabajo asalariado, los hábitos de consumo, la perdida de soberanía sobre el propio cuerpo, etc... En nuestra obra, la Bruja practica la autodefensa y liquida a sus opresores a golpe de cachiporra, pero una de las características de Don Cristobal es su inmortalidad, así que los puristas no tienen de que preocuparse, ya que su descendencia garantizará la perpetuidad de su envenenado AND", señalaban el 15 de diciembre en la web dedicada a hablar de esta obra.

Alberto San Juan ve "muy grave" la detención de los dos titiriteros

Por su parte, el actor Alberto San Juan consideró "muy grave" la detención de dos titiriteros en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo tras mostrar durante una función infantil un cartel de 'Gora Alka-ETA'. "Alka-ETA no es ninguna organización", destacó el también dramaturgo, quien ha mostrado su "solidaridad" con los arrestados.

San Juan se manifestó en estos términos este sábado en Valencia, en la presentación de su obra El Rey en el Teatre El Musical de El Cabanyal, que estrena esta noche.

Detenidos en Madrid dos titiriteros al desplegar un cartel de ‘Gora Alka-ETA’ en una función infantil

Detenidos en Madrid dos titiriteros al desplegar un cartel de 'Gora Alka-ETA' en una función infantil

En este contexto, indicó que existen dos versiones sobre los hechos ocurridos el viernes durante la representación de marionetas. "Hay dos versiones: que un títere sacaba la pancarta" y, por otro lado, que un títere era golpeado por un policía, que le dejaba inconsciente y colocaba a su lado una pancarta para hacerle una foto y "acusarlo". "Son dos cosas muy distintas", apuntó.

"Si es el segundo caso, me parece muy grave que se les pueda acusar a estos titiriteros de apología del terrorismo y, en cualquier caso, me parece muy grave el acoso mediático que sufren por parte de los medios los Ayuntamientos del cambio" –la representación se realizó en el marco del Carnaval de Tetuán, organizado por el consistorio madrileño–.

"Una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra que una persona pueda acabar en la cárcel por algo así", subrayó San Juan.

Más sobre este tema
stats