X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE incluirá el objetivo de déficit como una de las prioridades en las negociaciones de Gobierno

  • Este lunes colgará en la web del partido el documento con las prioridades en la negociación que harán llegar a los partidos
  • Las cifras de déficit han derivado en el uso de la "hucha" de las pensiones, que podría agotarse en 2018 de seguir el ritmo actual

infoLibre Publicada 07/02/2016 a las 16:25 Actualizada 07/02/2016 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El PSOE tiene previsto incluir el objetivo de déficit entre las prioridades que va a negociar con los grupos parlamentarios para la posible formación de Gobierno y entre las opciones que se barajan, no se descarta incluir propuestas para corregir el déficit de la Seguridad Social o la de presentar un paquete de reformas a Bruselas para defender la necesidad de diferir o ampliar el plazo de cumplimiento del mismo ante una hipotética negociación con la Comisión, informó Europa Press.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro esta semana su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit y anunció el viernes que este lunes a las 10:00 horas estará colgado en la web del partido el documento con las prioridades en la negociación que harán llegar a los partidos con los que se ha reunido hasta ahora.

Los socialistas son conscientes de que no se pueden obviar los requerimientos que viene haciendo Bruselas desde que se inició el último trimestre del pasado año cuando la Comisión constató la posibilidad de que España se desviara en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para 2015, que era del 4,2 por ciento. Ya entonces, el Comisario Pierre Moscovici lanzó serias advertencias al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que corrigiera los Presupuestos de 2016 e incluyera nuevos ajustes.

Y esta misma semana, el mismo Comisario europeo ha vuelto a la carga tras comprobar que el déficit español se situó el pasado año en el entorno del 4,8 por ciento, en cifra provisional. "Sea cual sea el nuevo gobierno debe hacer ajustes en 2016", advirtió al tiempo que reclamaba de nuevo un Presupuesto actualizado. España, dijo, "debe tomar medidas para cumplir las reglas".

No es algo que haya pillado por sorpresa al PSOE que ya, desde antes de la campaña electoral contaba con la posibilidad de tener que abordar este escenario. Por ello, el equipo negociador de Pedro Sánchez tiene previsto poner encima de la mesa de negociación con los partidos políticos un paquete de medidas que sirvan para corregir el déficit excesivo de las cuentas públicas, sabiendo que la petición de la Comisión puede alcanzar recortes de hasta 9.000 millones de euros.

Sin embargo, el planteamiento de los socialistas quiere ser más ambicioso que el puro hecho de meter la tijera, y menos en una situación como la actual en la que el país ha salido de la recesión, pero no de la crisis. Por ello, no descartan de entre las diferentes opciones, la de presentar un paquete de medidas que incluyan reformas que respalden ante la Comisión la posibilidad de ampliar el plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Una opción nada fácil si se tiene en cuenta que, aunque Bruselas lo ha admitido en otras ocasiones, no ha sido en un escenario de crecimiento económico como el actual, en el que la economía española ha aumentado su PIB un 3,2 por ciento en 2015.

De hecho, entre los objetivos que ya anunció el PSOE en campaña está el de aumentar los ingresos a través de varias vías, entre ellas, la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal y otro para aflorar los ingresos por economía sumergida que repercutirían directamente en un aumento de la recaudación por IVA, la recuperación del impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones.

Pero los socialistas tampoco renuncian a incluir entre estas medidas la corrección de uno de los desequilibrios que más está influyendo en la configuración del déficit público como es el déficit de la Seguridad Social. La necesidad de abordar el sostenimiento financiero del sistema de pensiones es algo reconocido por todos los partidos. El PSOE ya apuntó la posibilidad de un impuesto finalista para hacer viable el sistema como ya aplican otros países de la UE.

Esta preocupación viene respaldada por las cifras de déficit que se han venido registrando en los últimos años, que han obligado a echar mano de la "hucha" de las pensiones que podría agotarse en 2018 de seguir el ritmo actual.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit de la Seguridad Social en 2015 es similar al de 2014, a pesar de haber habido un aumento de más de 500.000 cotizantes en el último ejercicio debido a los ajustes salariales, a los bajos salarios de los nuevos cotizantes y a las tarifas planas de cotización para los que se incorporan al sistema. Y prevé que el déficit sea del 1 por ciento en 2016, es decir, de 10.000 millones. Fuentes socialistas explican que sólo con corregir el déficit de la SS se solucionaría de sobra el ajuste que pide Bruselas.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Macrons Macrons 08/02/16 09:16

    Concuerdo con RFJ en que el déficit NO debe ser primera prioridad y menos con la exigencia de la Comisión de recortes adicionales de €9.000 millones. Ese camino es el que ha venido contribuyendo a prolongar la crisis global, al frenaran el crecimiento en la zona europea, que representa la cuarta parte del PIB global. Ello, deprimiendo adicionalmente la demanda agregada, ha impactado el crecimiento global, afectando a la baja el precio del petróleo y materias primas. Todo ello fue adelantado ya en 2010 y por más que los bancos centrales apliquen medidas monetarias extremas (tipos e inyecciones de liquidez), no logran más que actuar de bomberos, retrasando un incendio, que de no cambiar de políticas, terminará devastándolo todo (China es efecto, no causa) Se siguen aplicando ciegamente insensatas políticas procíclicas al servicio de la codicia insaciable del 1% de los que más tienen, que ahora poseen ya tanto como el 99% restante. Los 62 más ricos del mundo acumulan fortunas mayores que el 50% de los más pobres (según estudio de Oxfam usando datos del mes de octubre de Credit Suisse) Para atajar el déficit de la Seguridad Social, entre otras medidas, se deberá abordar un aumento drástico de la tributación de las grandes fortunas, haciendo que las grandes empresas paguen lo marcado por ley, eliminando los vericuetos legales que las permiten tributar mucho menos de la mitad de lo que debieran y eliminando las escandalosas tributación de solo el 1% por plusvalías de las SICAV. Persiguiendo con penas durísimas el uso (ahora norma) de los paraísos fiscales y luchando decididamente por su prohibición por parte de la Comisión por más que su Presidente (Jean-Claude Juncker) fuera otrora presunto implicado en su escandalosa organización. Queremos políticas de sentido común y progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 08/02/16 15:22

      Los impuestos no son la forma actual de financiación de los estados. Estos sólo sirven para retirar dinero de circulación y evitar inflación. Lo estados se financian imprimiendo dinero por parte del Banco Central correspondiente. Actualmente el BCE está imprimiendo mucho dinero, pero en vez de financiar directamente a los estados para que lo distribuyan para realizar los proyectos que la sociedad demanda y puedan facilitar el desarrollo de la iniciativa privada en áreas de interés colectivo como el desarrollo de energías limpias o investigación médica, mediante la no imposición de impuestos en esas áreas, es decir no retirando dinero de ahí. Y grabando fuertemente y retirando el dinero de donde es superfluo para la sociedad, como  objetos de lujo y en la acumulación de dinero inmóvil. En vez de eso hace lo contrario, imprime el dinero para que la banca privada, que se ha visto que ha sido claramente ineficiente a la hora de destinar el dinero que recibe para que llegue a una economía real y productiva que mejore la sociedad, y que lo usa, para cagar su ineficacia y tapar agujeros propios y pagos desproporcionados a sus ejecutivos y accionistas, y también lo usa para comprar deuda del estado ( concepto trampa. Pues como puede tener deuda quien tiene el poder de crear dinero) a un interés superior al que lo recibe del propio estado y obligando a este a pagar esos intereses forzando la retirada del dinero entre los que menos pueden rechistar, las clases medias y pobres. Mientras que las casts financiera acumula el dinero impreso en paraísos fiscales y en agujeros fiscales tipo SICAVs... Vamos un sistema mucho más pornográfico y extremo que cualquier película de Nacho Vida o cualquier Rambo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 08/02/16 07:01

    El objetivo de Pedro Sánchez es que Ciudadanos se abstenga en la investidura. Es lo único que le permite la dulce Susana. Parte del déficit actual, se debe al latrocinio que ha habido en España en los últimas décadas. Los titiriteros rápidamente a la cárcel, Rato y Blesa disfrutando de lo que han fanado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 07/02/16 23:42

    Si se he de cumplir el objetivo de déficit, han de ser honestos, lo que vienen son recortes, si o si, pera so el PSOE solo puede negociar por la derecha neoliberal,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 07/02/16 18:58

    El déficit NO es prioritario. Es solo un chantaje de los terroristas financieros del FMI y la UE. SE IMPONE UNA POSTURA DE FUERZA COMO LA DE INGLATERRA. las condiciones las ha de imponerEspaña bajo la amenaza de que si no tragan nos salimos del Euro y les hundimos el chiringuito del puto euro y de esa falsa Unión Europea en la que manda la mafia financiera y el norte racista con rémoras fascistas de las que no puede o quiere desprenderse. Ese es el camino y ya está bien de arrodillarnos y lamer el culo de estos terroristas financieros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 07/02/16 23:52

      Igual no es mal momento para presionar contra la rigidez y contra la forma de actuar del BCE. El mayor déficit de España es el energético y ahora mismo con la sobreproducción de petróleo y el bajo precio que tiene no sería tan catastrófico salir del €, seguro que nos nos lo venderían a un precio tazonable incluso en pesetas, además supondría una devaluacion monetaria inmediata, que es mucho menos dolorosa que la devaluación de salarios que nos llevan metiendo en € y haría mucho más competitivos nuestros productos en el mundo. Eso si, creó que la presión se debería hacer primero sin gritar mucho y segundo a la inglesa, no me quiero ir, pero si me siguen ahogando me voy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 08/02/16 00:23

        Y con un plan de salida bien pensado antes de decir nada. Ir de farol... Hay que tomar nota de la leche que le dieron a Grecia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre