La nueva legislatura

El PSOE dice estar “convencido” de que se sentará con Podemos y no ve impedimentos para el acuerdo

El PSOE dice estar "convencido" de que se sentará con Podemos y no ve obstáculos para el acuerdo

Ibon Uría

El portavoz del equipo de negociadores del PSOE, Antonio Hernando, subrayó este lunes que "hablando se entiende la gente" y afirmó que el balance de las reuniones de la jornada con IU-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís es "muy positivo". El también portavoz de los socialistas en la Cámara baja destacó que hay una "amplia confluencia programática" con esas fuerzas y que en los citados encuentros no surgió ningún "obstáculo" que "impida llegar a un acuerdo" con todas ellas.

"Frente a un Gobierno en funciones con la agenda medio vacía –subrayó Hernando–, el PSOE y su secreario general tienen la agenda llena, se reúnen con partidos, agentes sociales y representantes de sectores estratégicos. En cuatro días Pedro Sánchez ha hablado con más partidos e interlocutores y ha intentado más acuerdos que Rajoy en cuatro años. Eso es bueno para España y la ciudadanía, y lo vamos a seguir haciendo".

Sobre Podemos, Hernando afirmó que le ha "sorprendido gratamente" que su secretario general, Pablo Iglesias, alabara en la mañana del lunes algunas de las medidas contenidas en el documento de prioridades de Gobierno hecho público por los socialistas horas antes.  Hernando negó que el PSOE se haya "inspirado" en textos del partido morado para la redacción de ese documento, como sugirió Iglesias, y agregó: "Si sin sentarnos con Iglesias él ya ve una amplia coincidencia con nuestros documentos, imagínese cuando nos sentemos, que creo que nos tenemos que sentar". "Si mañana nos llaman, buscamos un hueco".

Emplaza a Podemos

En ese sentido, agregó que "los votantes del PSOE, Podemos y del resto de las fuerzas que quieren un cambio" no "perdonarían" a esos partidos que no establaran negociaciones. "Estoy convenido de que nos vamos a sentar", zanjó el portavoz socialista quien, pese a señalar los "avances" que a su juicio se han producido para la investidura de Sánchez y reiterar la frase "esto va bien" que el pasado miércoles pronunciara el secretario general del PSOE, admitió que hará falta "un poco más de tiempo" para reunir la mayoría suficiente para la investidura.

"Les aseguro que el objetivo de Pedro Sánchez es que la investidura sea cuanto antes mejor, si puede ser en tres semanas mejor que dentro de cuatro. Pero a estas alturas toda la ciudadanía es consciente de que la situación es más compleja y de que tenemos que invertir un poco más de tiempo. En cualquier caso, no estamos perdiendo el tiempo", apuntó preguntado expresamente por los plazos en los que podría celebrarse el debate de investidura y la primera votación en el Congreso de los Diputados.

Sobre cuestiones concretas, Hernando dijo que el PSOE mantiene su posición de "complementar" el artículo 135 de la Constitución con una cláusula que introduzca la necesidad de salvaguardar la financiación de los servicios y prestaciones sociales, si bien esa cuestión no figura en el documento hecho público este lunes y remitido al resto de fuerzas políticas. También defendió la propuesta socialista en materia de reforma constitucional, si bien matizó que esa es una cuestión que hay que "negociar ampliamente" y que, por tanto, no se ha incluido el contenido de la propuesta del PSOE en el documento que sirve de base para las negociaciones, donde únicamente se menciona la necesidad de reformar la Carta Magna.

Próximas reuniones

Por último, Hernando detalló que Pedro Sánchez se reunirá "en torno al miércoles" con el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. Añadió que la "intención" del partido es que esa cita sea también en el Congreso de los Diputados y no en la Moncloa, porque Rajoy acudiría en todo caso "como candidato a la Presidencia del PP y no como presidente del Gobierno en funciones". 

Hacia finales de semana, además, habrá una reunión del PSOE con Democracia y Libertad y ERC, si bien el portavoz socialista matizó que "no será una negociación". "Nos reuniremos para decirles en qué no estamos de acuerdo, sentarse no es negociar". Hernando explicó finalmente que el equipo negociador socialista se reunirá nuevamente con IU-Unidad Popular y con Compromís "a principios de la semana que viene". 

Compromís confía en que PSOE y Podemos se acerquen

Los dos diputados de Podemos que solicitaron “por error” la tarjeta taxi de 3.000 euros renuncian a ella

Los dos diputados de Podemos que solicitaron “por error” la tarjeta taxi de 3.000 euros renuncian a ella

Minutos antes de la rueda de prensa de Hernando, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró optimista sobre la posibilidad de que se pueda conformar un Gobierno "progresista" y de "cambio" y, en este sentido, afirmó estar seguro de que tanto el PSOE como Podemos irán cambiando sus posiciones "en unos días" para alcanzar ese objetivo.

El diputado valenciano destacó el "un gran nivel de coincidencia" programática entre su formación y los socialistas, y apuntó que el documento de 43 prioridades hecho público por el PSOE es "un buen punto de partida" porque, de hecho, contempla muchas de las medidas del Acuerdo del Botánico en el que se fundamentó el Gobierno de la Comunitat Valenciana, conformado por el PSPV-PSOE y Compromís y al que Podemos presta apoyo parlamentario, aunque sin presencia en el Ejecutivo.

Baldoví añadió que es necesario "profundizar" en la agenda valenciana pero reiteró que la aritmética parlamentaria "suma" en el Congreso y que, por tanto, "no se debería dejar pasar la oportunidad histórica" de alcanzar un Gobierno de "cambio" y hacerlo "lo más pronto posible". Preguntado por si cree que Podemos se sumará a un pacto con el PSOE, subrayó que "en unos días" tanto unos como otros "van a bajar las escaleras" y "escuchar el clamor" de los ciudadanos, que quieren que haya un acuerdo.

Más sobre este tema
stats