La nueva legislatura

IU manifiesta un “optimismo moderado” sobre la posibilidad de votar a Sánchez

IU dice que alberga un "optimismo moderado" sobre la negociación con el PSOE para investir a Sánchez

Ibon Uría

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, afirmó este lunes que alberga una "sensación de optimismo moderado" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, si bien matizó que la comisión negociadora de su formación no ha podido aún analizar el documento que los socialistas hicieron público horas antes. "Se ha tratado de una toma de contacto y no de una reunión de negociación propiamente dicha", afirmó Garzón tras el encuentro entre los negociadores de IU-UP y la delegación socialista. 

Precisamente tras esa reunión, que se prolongó por espacio de aproximadamente hora y media, el diputado de IU-UP reiteró que "únicamente se está negociando un acuerdo de investidura" y que por ahora no se está hablando ni de un pacto de legislatura ni tampoco de un Gobierno de coalición, como propone Podemos. "No hablamos de sillones ni de nombres para los ministerios, hablamos de la posibilidad de que no haya un Gobierno del PP y sí un Gobierno en favor de los intereses de las clases populares", añadió Garzón quien, no obstante, concedió que "en sucesivas fases todo se puede discutir".

Garzón dijo haber encontrado "receptivo" al PSOE, que se comprometió a "estudiar" las propuestas de IU-UP, que constan en un documento de 16 puntos, sobre cuestiones como la derogación de las reformas laborales de socialistas y conservadores, cambios de la Ley Electoral y modificación del artículo 135 de la Constitución. El diputado y cabeza de cartel de su formación el pasado 20-D señaló que la "reforma constituyente" y la banca pública son los elementos en los que "no hay acuerdo de ninguna de las manera", si bien subrayó que está dispuesto a seguir negociando para ver si, "a pesar de eso", es "posible" apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, resaltó su "alegría" por encontrar "elementos comunes" con el PSOE, como medidas "para paliar la emergencia social" o "propuestas de lucha contra el patriarcado", aunque admitió la existencia de "diferencias sustanciales y concretas" en materias como la citada reforma del artículo 135 de la Constitución o "diferencias por imprecisiones" en otros ámbitos. Por su parte, el equipo de negociación socialista se reunirá este lunes a las 16:00 horas con Ciudadanos y a las 18:00 con Compromís, dos de las fuerzas cuyo apoyo para la investidura buscará Pedro Sánchez. Al final de la jornada de reuniones, el PSOE dará encuenta de sus avances en una rueda de prensa.

Finalmente, y preguntado por la decisión de Podemos de no sentarse a negociar con los socialistas mientras el PSOE no renuncie por completo a la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, Alberto Garzón se reafirmó en la "necesidad de diálogo con todas las partes sobre contenido y no sobre siglas". "Si Ciudadanos nos plantea un programa de derechas no lo vamos a aceptar, pero no hay prejuicios para hablar con todo el mundo. La coherencia programática no es incompatible con el diálogo", apuntó el diputado de IU-UP quien, no obstante, dijo "respetar totalmente" la decisión del partido de Pablo Iglesias.

Explorar todas las posibilidades

Las malas compañías

Garzón también expresó su voluntad de "exprimir" y "aprovechar" cualquier posibilidad, por "mínima" que pueda ser, de lograr un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Señaló que "todas las federaciones" y "militantes" de IU-UP están "comprometidos" con ese objetivo y, preguntado expresamente por si los diputados de las confluencias gallega y catalana participadas por Podemos estarían dispuestos a abandonar su actual grupo para conformar uno de IU-UP, señaló que esos parlamentarios comparten la "clara y firme predisposición" para tener grupo si la Mesa de la Cámara baja lo permitiera.

El diputado agregó que espera un "ejercicio de solidaridad" de otros actores políticos y, en referencia a Podemos, manifestó que espera que "nadie ponga impedimentos" para que, si hay una posibilidad, "se pueda tener éxito" en la consecución del grupo propio. Garzón explicó que se trata de que su formación tenga la "adecuada representación y visibilidad política". En ese sentido, calificó de "pilar fundamental" para el acuerdo que en esta legislatura se pueda abordar una reforma de la Ley Electoral que confiera "mayor proporcionalidad" al actual sistema, en virtud del cual IU-UP, con 920.000 votos, sólo obtuvo dos escaños.

La idea de que los tres parlamentarios integrados en las confluencias conformaran un grupo con los dos diputados logrados por IU-UP por Madrid provocó un intenso debate interno en el consejo político federal de IU celebrado este pasado sábado. La idea fue desvelada por el coordinador federal, Cayo Lara, mientras que Alberto Garzón consideró que esa exigencia podría "romper" las confluencias en Cataluña y Galicia. Finalmente, Lara se vio obligado a retirar esa parte de su informe y el Consejo Político se limitó a aprobar una resolución genérica que pide "a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agoten todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento".

Más sobre este tema
stats